The Irishman: ¿qué significa el final de la película de Martin Scorsese?  (Foto: Netflix)
The Irishman: ¿qué significa el final de la película de Martin Scorsese? (Foto: Netflix)
Redacción EC

” (“” en español) es una película biográfica de gángsters estadounidense que narra la vida del sicario Frank Sheeran. La cinta basada en el libro ‘I Heard You Paint Houses’ de Charles Brandt fue dirigida por Martin Scorsese y escrita por Steven Zaillian, además cuenta con un impresionante reparto, conformado por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin, Bobby Cannavale, Harvey Keitel, Ray Romano y Stephen Graham.

El largometraje, que suena como un fuerte candidato a los Premios Oscar, se estrenó en un número limitado de cines el 1° de noviembre en Estados Unidos y el resto del mundo, pero llegó a el miércoles 27 de noviembre.

De acuerdo a la sinopsis oficial, “” es "una saga épica sobre el crimen organizado en USA durante la época de la postguerra, vista a través de los ojos del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Sheeran, un buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX.

A través de varias décadas, la película relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia americana, la desaparición del legendario presidente del Sindicato, Jimmy Hoffa, y ofrece un viaje a través de los entresijos del crimen organizado: su funcionamiento interno, rivalidades y conexiones con las principales corrientes políticas".

¿QUÉ PASÓ Y QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “THE IRISHMAN”?

La relación entre Jimmy Hoffa y Frank Sheeran empezó con una llamada telefónica. “Me han dicho que pintas casas”, fue lo que dijo Hoffa, a lo que Sheeran respondió: “Sí, señor. Y también hago trabajos de carpintería”. Y así ‘El irlandés’ empezó a hacer trabajos para el líder de la Hermandad Internacional de Camioneros, el sindicato más grande de Estados Unidos en esos años.

Desde que conoció al jefe de la mafia Russell Bufalino Frank fue seducido por la idea de ganar mucho dinero y alcanzar prestigio al unirse a los Teamsters. “¿Quieres ser parte de esto, Frank? ¿Te gustaría ser parte de esta historia?”

Después de trabajar para Jimmy Hoffa por varios años, ganarse su confianza y compartir con su familia, Frank tiene que escoger un bando cuando el sindicato y la mafia comienzan a tener desacuerdos con Hoffa, quien después de salir de prisión intenta recuperar su puesto a toda costa.

Frank fue el encargado de desaparecer a Jimmy Hoffa (Foto: Netflix)
Frank fue el encargado de desaparecer a Jimmy Hoffa (Foto: Netflix)

Aunque Frank intenta arreglar las cosas entre ambos grupos y Hoffa, ya es tarde para el sindicalista, la orden fue dada y Sheeran es el encargado de ejecutarla. Con engaños, lo lleva a su casa y lo asesina de dos disparos en la cabeza.

Esta muerte no solo quiebra a Frank por la amistad que existía entre ellos sino porque representa el punto final de la relación de Frank con su hija Peggy, quien quería tío Jimmy como a un padre. Desde ese día Peggy no volvió a dirigirle la palabra a su padre.

Peggy desde pequeña sintió gran simpatía por Jimmy Hoffa y lo quería porque consideraba un hombre diferente a su padre y a sus socios (Foto: Netflix)
Peggy desde pequeña sintió gran simpatía por Jimmy Hoffa y lo quería porque consideraba un hombre diferente a su padre y a sus socios (Foto: Netflix)

A pesar de que todos sus socios murieron y no tenía a quien proteger Sheeran nunca admitió que asesinó a Jimmy Hoffa ni contó que hizo con el cuerpo del sindicalista que desapareció en 1975 y fue declarado muerto en 1982.

” cierra mostrando el final decadente de todos los mafiosos, incluido el de Frank, quien se queda completamente solo hasta su muerte en 2003 productor de un cáncer.

Frank Sheeran fue el narrador de su nostálgica historia en "The Irishman" (Foto: Netflix)
Frank Sheeran fue el narrador de su nostálgica historia en "The Irishman" (Foto: Netflix)