Rosita (Christian Serratos) tuvo la mejor escena en "The Walking Dead" 10x08. Foto: Fox.
Rosita (Christian Serratos) tuvo la mejor escena en "The Walking Dead" 10x08. Foto: Fox.
Alfonso Rivadeneyra García

Por un tiempo “" parecía lista para dejar atrás los errores de sus temporadas recientes y así tener, por fin, una historia ágil y coherente. Lo bueno duró poco, tal y como demostraron los dos últimos episodios del 2019, en especial el final de media temporada.

A continuación, SPOILERS de “The Walking Dead” 10x08, “The World Before”.

Más que una simple muerte

La mejor escena del episodio, así como una de las más notables de la temporada, estuvo al inicio del capítulo. Rosita (Christian Serratos) va en busca de Siddiq (Avi Nash), pero solo encuentra a Dante. El Whisperer no consigue mantener su cubierta ante Rosita y se dispone a matarla, pero ella está mejor capacitada para defenderse que el fallecido médico.

Mientras Rosita y Dante pelean, Siddiq se convierte en muerto viviente y, ya de pie, busca alimento. La fuente más cercana es su propia hija bebé, así que la tensión de estar cerca de la muerte de la niña, junto a la pelea de Rosita, ofreció un inicio intenso como el de los mejores momentos de la serie. La niña sobrevive, obviamente.

Aquí terminó lo mejor del episodio. Lo que siguió solo puede describirse como un ejercicio de escritura floja, en primer lugar por la falta de cualquier mención a Carl Grimes (Chandler Riggs); quien sacrificó su vida para que Siddiq pueda entrar a la comunidad de Alexandria. Siddiq, el mismo al que despacharon de manera tan casual.

Amistad súbita

¿Eran amigos el padre Gabriel (Seth Gilliam) y Siddiq? antes de este episodio no lo habría pensado así, pero eso dice el religioso cuando va a buscar a Dante a su celda. La amistad de estos personajes no fue explorada en la serie, por lo que tenemos otro “conejo sacado del sombrero”; al igual que la traición de Dante.

Gamma (Thora Birch) revela información crucial a los sobrevivientes de Alexandria y Hilltop. Foto: Fox.
Gamma (Thora Birch) revela información crucial a los sobrevivientes de Alexandria y Hilltop. Foto: Fox.

Pero el mayor de los problemas radica en el mismo Gabriel, quien abre la reja de Dante para apuñalarlo por sorpresa hasta matarlo. Rosita, al darse cuenta del crimen, no dice nada y lo acompaña a disponer del cadáver.

¿Por dónde empiezo? ¿Qué aspecto de esta muerte tiene algo de sentido? La venganza, podrían decir algunos. ¿Pero cuándo Gabriel se ha mostrado como alguien vengativo? Estamos ante una situación “out of character”, tópico de la ficción en la que un personaje actúa de una manera incongruente con su personalidad establecida. En teoría, Carl murió para que estas cosas no ocurran. Para que, como decía Rick Grimes (Andrew Lincoln), “la piedad sea más fuerte que la ira”.

Tramas varias

Michonne (Danai Gurira) se fue de la serie, pero no de manera permanente. Al conocer a Virgil (Kevin Carroll), un nuevo sobreviviente, la líder de las comunidades abandona Oceanside para acompañarlo a llegar a su isla; donde podría encontrar una forma para inclinar la balanza a favor de Alexandria en la guerra contra los Whisperers.

Michonne (Danai Gurira) y Judith (Cailey Fleming). Foto: Fox.
Michonne (Danai Gurira) y Judith (Cailey Fleming). Foto: Fox.

La “piedad” que tanto mencionó Rick tiene otra mención en el episodio, pero en una conversación relativamente casual; pues Virgil parece una persona compasiva y a Michonne eso le recordó al desaparecido sheriff. No en una situación de vida o muerte, no cuando importaba.

Mientras tanto Daryl (Norman Reedus), Carol (Melissa McBride), Aaron (Ross Marquand); entre otros personajes, encontraron la horda de zombies que Alpha planea utilizar como arma contra Alexandria.

Y así terminó el episodio, no más “The Walking Dead” hasta el 2019. Michonne se va con un personaje que apenas conoce solo para tener excusa de aparecer menos en los próximos episodios (la actriz dejará la serie pronto). Escasa tensión salvo en el inicio, la serie ya ni se esfuerza en dar motivos para que sus seguidores continúen enganchados. Algunas cosas, como los zombies, no cambian.

DATO

Puedes ver todos los episodios de “The Walking Dead” temporada 8 por medio de la app Fox Play.

TAGS RELACIONADOS