"The Walking Dead": hablamos con su creador, Robert Kirkman
"The Walking Dead": hablamos con su creador, Robert Kirkman

El hombre responsable de que en temporada de estrenos salgamos corriendo de nuestros centros laborales los lunes por la noche para ver un episodio más de "" (si es que no lo hemos descargado el domingo anterior) es tan fanático de los zombis como nosotros. Influenciado desde niño por el cineasta George A. Romero y sus pelí- culas de terror, creció viendo muertos vivientes y creó en el 2003 el cómic que cuenta la historia de un grupo de personas que intentan sobrevivir en medio de un apocalipsis zombi. Pero fue recién en el 2010, cuando llevó su trabajo a televisión, que el tema se convirtió en un fenómeno global.

La fiebre zombi no da señales de agotarse: cada temporada de la serie es vista por más personas que la anterior, tenemos ya dos temporadas del 'spin off' "Fear The Walking Dead" y ahora Kirkman está a punto de estrenar en la pantalla chica la adaptación de otro de sus cómics, esta vez sobre posesiones demoníacas y exorcismo: "Outcast" (estrena hoy a las 9 p.m. en Fox1). "No sé si alguna vez superaré el éxito que ha alcanzado 'The Walking Dead', pero voy a tratar de hacerlo", afirma el productor en conversación telefónica con El Comercio. "Creo que 'Outcast' tiene el potencial para llegar a la misma cantidad de gente", agrega.

— Algunos temas que desarrollas en tus cómics son bastante conocidos: zombis, hombres lobo y ahora demonios en "Outcast". ¿No temes que tus historias puedan considerarse repetitivas en algún momento?

Es cierto que al momento de ver "Outcast" uno puede encontrar referencias de "El exorcista", por ejemplo, pero por más que me encanten estos temas y por más que tratemos de reinventarlos, lo que hacemos al final es simplemente contar diferentes historias que, esperamos, provoquen de alguna manera un cambio en la forma en que estos temas son adaptados en televisión.

— Eres productor ejecutivo tanto de "The Walking Dead" como de "Outcast". ¿Cuánto influye en la producción de las series el hecho de que, al mismo tiempo, continúes desarrollando esas mismas historias en tus cómics?

Creo que, de alguna manera, es un beneficio hacer ambas cosas a la vez. Debido a eso las ideas abundan. Ahora que estoy escribiendo nuevos números del cómic de "The Walking Dead", por ejemplo, pienso a la vez en cómo voy a adaptar esas nuevas ideas en la serie. Con "Outcast" me sucede lo mismo, solo que esta vez tengo más experiencia gracias al tiempo que llevo haciendo las otras series.

— En los primeros episodios de "Outcast" pones mucho énfasis en los rituales de exorcismo, pero también en la religiosidad de los habitantes del pueblo donde se desarrolla la historia. ¿Para ti el tema demoníaco es una excusa para hablar de la condición humana al igual que en "The Walking Dead"?

Si ves la temporada completa de "Outcast" verás que tiene muchas coincidencias con "The Walking Dead" en términos dramáticos. Es cierto, en "Outcast" no nos centraremos en los exorcismos necesariamente. No tenemos intención de enfocarnos en la naturaleza de la posesión demoníaca, sino en el desarrollo de los personajes, quienes reaccionan, evolucionan o se adaptan ante estos sucesos.

— ¿Podría decirse que se trata de un patrón que caracteriza tu trabajo?

Sí, y lo uso porque tener a un personaje lidiando con sus problemas internos en un contexto como el apocalipsis zombi me parece más interesante que hacerlo pelear con los zombis. Trato de explorar todas las posibilidades que me permitan contar mejor la historia: un hombre o mujer que están siendo golpeados por algún suceso –sea el fin del mundo o el diablo tomando posesión de sus conocidos– y que debe levantarse y buscar un motivo para seguir. Eso me parece más interesante.

— Los zombis no habían sido tan populares en todo el mundo hasta que se estrenó "The Walking Dead" en el 2010. ¿Crees que sucederá lo mismo con los endemoniados gracias a "Outcast"?

Sinceramente espero que suceda. A mí me encantan todas las películas de zombis, las buenas y las malas, que salieron antes de "The Walking Dead". Creo que abordan el tema desde ángulos interesantes y yo no quiero faltar el respeto al género de ninguna forma. No estamos tratando de decir "vengan a ver, que aquí estamos haciendo esto bien porque lo sabemos todo sobre zombis y demonios". Hay que tener los pies en la tierra para hacer historias de zombis.

Contenido sugerido

Contenido GEC