Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), luego de librarse de Monica Rambeau en el episodio 4 de "WandaVision". Foto: Marvel Studios.
Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), luego de librarse de Monica Rambeau en el episodio 4 de "WandaVision". Foto: Marvel Studios.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Si has seguido estas reseñas, sabes que llevo dos semanas quejándome de la lentitud con la que “”, la primera serie de Marvel Studios, ha llevado su trama. Tres episodios que homenajearon una televisión que ya no existe y, al mismo tiempo, ofrecieron pocas respuestas. Esa incertidumbre terminó, pues esta semana toca ver el otro lado de la historia.

A continuación, SPOILERS de “WandaVision” 1x04: “Interrumpimos este programa”.

Detrás de las cámaras

El episodio cumple doble función, primero expandir el canon del Universo Marvel después de “Avengers: Endgame” (2019), mostrando el momento exacto en el que las personas desaparecidas por Thanos vuelven al mundo, el llamado ‘blip’, y responder las interrogantes de los tres episodios hasta el momento. Para ello se cuenta con SWORD, organización enfocada en amenazas provenientes del espacio exterior.

LEE TAMBIÉN: Disney+: tras el éxito de WandaVision, ¿qué otras series presentará Marvel?

Monica Rambeau (Teyonah Parris), una de las agentes de SWORD que desaparecieron con el ‘snap’, recibe el trabajo de investigar anomalías en un pueblo de Nueva Jersey. Allí descubre que el pueblo de Westview ha quedado aislado del mundo debido a un campo de fuerza. Ella ingresa a través de dicha barrera y, al no poder volver, desencadena que múltiples agencias del gobierno unan fuerzas. En ese contexto reclutan a Darcy Lewis (Kat Dennings), quien junto al agente del FBI Jimmy Woo (Randall Park) forman parte del equipo de investigación.

Lo siguiente equivale a cuando un mago muestra los espejos detrás del truco. Wanda (Elizabeth Olsen) es quien, al utilizar sus poderes, alteró el pueblo para que ninguno de sus vecinos pueda salir. Al mismo tiempo, libera un tipo de radiación que puede rastrearse al origen del universo y también una señal de TV: los episodios inspirados en sitcoms que hemos visto hasta el momento. Que los personajes planteen sus dudas abiertamente es una manera interesante de conectar con la audiencia. Una recompensa para los que pasamos dos semanas de confusión.

Entonces “WandaVision” conecta puntos clave de los tres primeros episodios con la “realidad”. SWORD ha intentado hacer contacto con Wanda, sea por medio del Apicultor, de un dron (que aparece como un helicóptero de juguete), del mensaje a través de la radio en el episodio 2 o incluso de la misma Monica Rambeau; quien al ingresar al campo de fuerza pasó por un proceso de alteración de recuerdos, los cuales vuelven de improviso y desencadenan el final de la semana previa.

Parte del trabajo de Darcy es establecer quién es quién en esta comedia creada por Wanda Maximoff. Foto: Disney+.
Parte del trabajo de Darcy es establecer quién es quién en esta comedia creada por Wanda Maximoff. Foto: Disney+.

¿Qué hiciste, Marvel?

A partir de aquí ya es trabajo de los fans más fieles, los ‘true believers’, encontrar sentido a todas las pistas de este laberinto al que todavía le quedan cinco episodios. ¿Por qué Wanda ha tomado como rehenes a tantos inocentes? ¿Qué la llevó a crear una realidad separada? ¿Cómo se explica todo el asunto de las sitcoms? Pero este capítulo hace mucho más que solo plantear dudas y relacionarlas con la “trama mayor” del Universo Marvel.

LEE TAMBIÉN: “WandaVision”: Paul Bettany, el actor cuya carrera “había terminado” y que ahora brilla en Marvel Studios

Los tres primeros episodios ofrecieron algo distinto a todo lo que este conjunto de películas contó a lo largo de los años; distinto en ritmo y tono, con la ya comentada lentitud y en una clave de humor alejada de los conceptos actuales de entretenimiento, sazonado con misterio. Nadie esperó ni pidió esto, la clase de riesgos que difícilmente se toman hoy en día.

Hubiese sido más fácil, más digerible, hacer que toda la serie sea como el cuarto episodio. Cuando “WandaVision” empezó a revelar sus trucos esta semana, sentí la misma emoción de estar frente a una pantalla de cine para ver lo que quería ver. Entonces me di cuenta del problema que tuve con la serie. Hasta ahora, Marvel Studios había hecho honor a esa frase de Pocho Rospigliosi que decía “esto es lo que le gusta a la gente”.

Con esta serie, la showrunner Jac Schaeffer hizo lo contrario y no todos hemos estado listos para el cambio. Fueron trece años con la misma fórmula, casi siempre entretenida, la cual ha pasado su factura cuando los mismos creadores rompen con lo que establecieron. Ahora que hemos tenido un vistazo ‘detrás de las cámaras’, es cuando empezaría el verdadero reto para a serie: mantener un equilibrio entre la “ficción” y la “realidad”. Es hora de que Marvel haga magia.

Como diría "Te lo resumo": "Wanda, pero mira cómo te mira Vision. Parece que desconfía de ti". Foto: Marvel Studios.
Como diría "Te lo resumo": "Wanda, pero mira cómo te mira Vision. Parece que desconfía de ti". Foto: Marvel Studios.

Pensamientos sueltos

  • Si Darcy te parece conocida, es que apareció en Thor (2011) y “Thor: The Dark World” (2013).
  • ¿Qué pasó con el agente Franklin, antes conocido como El Apicultor? Monica Rambeau volvió, pero él solo ha desaparecido.
  • Cuando Darcy dice un chiste y de la pantalla del televisor de tubos salen risas tiene que ser uno de los momentos más creativos de toda la serie hasta el momento.
  • Otro gran momento: cuando Darcy y Randall se emocionan por lo que ocurre en la vida de Wanda dentro de la pantalla. Tiene su encanto ver una serie de TV de gente que ve una serie de TV.
  • Por la información aquí revelada, SWORD no es el reemplazo de SHIELD; sino que nació tras los hechos de “Captain Marvel” y tuvo entre sus primeras integrantes a Maria Rambeau, madre de Monica. Es curioso que la organización no haya sido mencionada hasta el momento en los 13 años de existencia de este universo de películas.
  • La radiación que emite el campo de fuerza podría aumentar, según Darcy. Puede que allí esté la clave para el final de temporada.
  • ¿Alguien puede darle un café a Darcy, por favor? Se lo ha ganado. No es sano comer solo sopitas MaruChan.
"Press F to pay respects". Fotos: Disney+.
"Press F to pay respects". Fotos: Disney+.

Dato

Puedes ver nuevos episodios de “WandaVision” todos los viernes en Disney+.

Mira también

“WandaVision”: tráiler de la serie

Tráiler de "WandaVision", primera serie de Marvel y Disney
"WandaVision" será la primera serie de la Fase Cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel (Foto y video: Disney+)

Te puede interesar