En "Westworld" 3x02, Maeve (Thandie Newton) y Hector (Rodrigo Santoro) están, nuevamente, atrapados en un ciclo eterno. Foto: HBO.
En "Westworld" 3x02, Maeve (Thandie Newton) y Hector (Rodrigo Santoro) están, nuevamente, atrapados en un ciclo eterno. Foto: HBO.
Alfonso Rivadeneyra García

Por el cómo está construida, “” de HBO permite contar historias de múltiple complejidad, donde la pregunta de quién es un robot se mantiene presente en todo momento; a la cual hay que añadir otras dudas: ¿Qué es la realidad? ¿Cómo sabemos que alguien más no controla el mundo? Se trata de temas que esta serie ya plasmó en el pasado, pero que en el segundo episodio de su tercera temporada reciben nueva perspectiva.

A continuación, nuestra reseña de “Westworld” 3x02, “The Winter Line”:

ESCAPE DEL PARQUE

Como nada en esta serie es casual, el episodio está lleno de significados desde su título. En inglés, “winterline” es un fenómeno meteorológico que acontece en circunstancias especiales donde la atmósfera parece dividirse en dos, mostrando una clara línea (line) en el invierno (winter) rodeada por múltiples colores.

Entre los colores de esta línea destaca el color mauve (malva), que está a solo una letra de ser el nombre de Maeve Millay (Thandie Newton), una de las hosts más fieras del parque que, en esta ocasión, está atrapada entre dos mundos.

Maeve, a quien vimos en la escena final del 3x01, está atrapada en Warworld; en un nuevo ciclo del que buscará escapar como ya hizo en la temporada 1, cuando fue consciente de ser un robot. Solo que esta vez cuenta con la ayuda de Lee Sizemore (Simon Quarterman), quien sobrevivió a un tiroteo para que Maeve escape del control de los operarios de seguridad del parque. Ahora busca completar esta tarea, llevando a la exmadame de Westworld a reunirse con su hija en el Valle del Más Allá.

Una historia que se desarrolla en paralelo, aparentemente, es la de Bernard (Jeffrey Wright), que regresa a Westworld para investigar qué pretende Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood). Es entonces cuando encuentra a Ashley Stubbs (Luke Hemsworth), jefe de seguridad del parque que al final de la temporada 2 dio indicios de ser un host. La temporada 3 confirma su “naturaleza” artificial.

Como ya es común en esta serie, pareciera que las historias de Bernard y Maeve están a punto de cruzarse, pero en los almacenes del parque descubrimos el cuerpo de Maeve con un hoyo en el cráneo en el lugar donde debería estar su “perla” (mente del robot). ¿Dónde está, entonces, la Maeve que vimos al principio? O lo que es más importante, ¿en qué momento se desarrollan ambas historias?

Jeffrey Wright, de regreso en "Westworld". Foto: HBO.
Jeffrey Wright, de regreso en "Westworld". Foto: HBO.

MUNDOS PARALELOS

En “The Winter Land” la historia se desarrollaba en más de un plano, como si cada color del metafórico fenómeno fuera una interpretación de la realidad.

Nivel 1: Warworld, que parece ser otro parque de atracciones.

Nivel 2: La simulación de realidad virtual donde Maeve está atrapada junto a una copia digital de Lee.

Nivel 3: El mundo real, donde la perla de Maeve está conectada a la simulación.

Al darse cuenta de que Warworld es una simulación dentro de otra simulación, Maeve establece su plan de escape: al tratase de una simulación imperfecta, es posible sobrecargarla para tomar, brevemente, el control. La trama de espionaje programada en Warworld obtiene un inesperado giro cuando todos, incluyendo los oficiales nazis y sus respectivos soldados, son espías. El tiroteo, sumado a otras acciones, termina por quebrar la Matrix.

Bernard también vive su propia odisea cuando se infiltra en las oficinas de Delos en Westworld, donde se conecta a las computadoras mientras Stubbs lo protege. Ahora tiene una pista para seguir a Dolores: Liam Dempsey Jr. (John Gallagher) de Incite, compañía detrás de la inteligencia artificial Rehoboam; cuya influencia real en el mundo aún no se muestra y solo sabemos que está siempre vigilante.

De regreso con Maeve, ella fracasó en su escape cuando el robot que utilizó como vehículo fue reducido a balazos. Pero, a pesar de eso, se encuentra en el mundo real junto a Engerraund Serac (Vincent Cassel), quien le “propone” estar del lado de los humanos; se entiende que para enfrentar el peligro de Dolores Abernathy. No se trata de una negociación, pues Serac tiene poder sobre ella.

Si los seres humanos no tienen libre albedrío por sus condicionamientos, según la tesis de la serie, puede que ciertos robots lleven la ventaja... hasta que un humano los desenchufa.

Engerraund Serac (Vincent Cassel) sería el nuevo villano de la serie. Foto: HBO.
Engerraund Serac (Vincent Cassel) sería el nuevo villano de la serie. Foto: HBO.

PENSAMIENTOS SUELTOS

  • Salvo la simulación sorpresa, estamos ante un episodio redundante de Westworld que sostiene por el talento Newton, Wright y Quarterman. La serie ha visto mejores momentos.
  • Cuando Bernard se conecta manualmente al sistema de Westworld observamos en sus recuerdos una de las “perlas” que Dolores se llevó al escapar del parque disfrazada como Hale. Para los que se han preguntado los últimos dos años qué conciencias ocupan dichos soportes, la respuesta parece estar cerca.
  • Y . ¿Forzado? Tal vez, pero si eres HBO y tienes en tu catálogo a una de más populares de la historia, te puedes dar esos lujos.
  • Recién caigo en cuenta de cierto significado en el opening de la serie: el ave que se desintegra al dirigirse al sol es una referencia a la mitología griega, en este caso Ícaro, hijo de Dédalo que murió por acercarse demasiado al sol. ¿Quién es Ícaro en “Westworld”, el robot o el humano?
Detalle de la secuencia de créditos de "Westworld". Foto: HBO.
Detalle de la secuencia de créditos de "Westworld". Foto: HBO.

DATO

Puedes ver nuevos episodios de “Westworld” todos los domingos por la noche en HBO y el servicio HBO GO.

VIDEOS RELACIONADOS

“Toy Boy”: la serie española más comentada del momento

Tráiler de "Toy Boy", la nueva serie española de Netflix que ha dado mucho de qué hablar

¿Qué series ver en plena cuarentena?

Películas y series de Netflix para ver durante la cuarentena por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS