Un arbusto podado en forma de oso panda, que hasta las 6 a.m. de hoy estuvo ubicado en el parque La Venturosa 2 de Surco, despertó suspicacias entre vecinos y cibernautas debido a su cercanía con la vivienda de la regidora Mariella Zanetti, actual enamorada del alcalde de ese distrito, Roberto Gómez Baca.

Sin embargo, a través de un comunicado, la comuna aseveró que dicha escultura, así como otras 40, entre las que también hay aves, elefantes, camellos, gatos y delfines, forma parte de una exposición itinerante de arte topiario, destinado a embellecer las áreas verdes públicas del distrito desde el 2012.

“El oso responde a una campaña tritemática que lanzó la municipalidad, en la que se concientiza a los vecinos en la necesidad de cuidar las áreas verdes, sacando de manera oportuna los residuos sólidos (basura); evitando darle de comer a las palomas (para no contaminar los parques); y recogiendo las excretas de las mascotas”, detalla el comunicado.

Fuentes del área de imagen de la municipalidad dijeron a elcomercio.pe que fue “una coincidencia” que el oso a quien alguien colocó un ramo de flores en una pata fuera a parar por el barrio de la regidora Zanetti.

“Hay que ser demasiado maliciosos. Nadie aquí sabía que por ahí vive la regidora. Ha sido una coincidencia. La muestra es itinerante. Ese mismo oso ya está, desde las 6 a.m., en el parque Julio C. Tello. Se quedará una semana, y luego lo llevaremos a otra parte”, dijo una de las fuentes.

Otros puntos de Surco donde las esculturas topiarias pueden ser apreciadas por el público son:

Óvalo Central (con esculturas de delfines) Óvalo UPC (aves migratorias) Cruce de las Av. El Polo con El Derbi (gato) Cruce de las Av. Caminos del Inca con Intihuatana (foca) Parque César Vallejo (foca) Cruce de las Av. Monte Umbroso con Velasco Astete (oso) Cruce de las Av. Pedro Benturo con Higuereta (foca) Cruce de Av. Benavides con Velasco Astete (oso) Cruce de las Av. Benavides con Ayacucho (gato) Cruce del Óvalo Higuereta con la Av. Benavides (gato) Plaza de Armas de Surco Viejo (elefantes) Óvalo UPC (camellos)

La comuna espera reunir unas 100 esculturas de este tipo para fines del presente año, y seguir paseándolas por todo Surco.