10 frases de la TV que se metieron en el habla in-culta
10 frases de la TV que se metieron en el habla in-culta

El que diga que nunca ha proferido (o al menos escuchado) alguna de las frases que enumeramos a continuación, miente de forma descarada o quizás no sea un peruano que resida en estas tierras.

Lo cierto aquí es que nuestro dialecto es cada vez más rico y divertido gracias a estas inspiradas máximas que, aunque la doctora Martha Hildebrandt soporte un tremendo dolor de cabeza, pasan a formar parte de nuestra habla in-culta.

Con las disculpas que se merecen nuestra lingüista y del buen Miguel de Cervantes (máximo rostro de nuestro idioma castellano), vamos con lo prometido:

1. CACHETE BRODER, SERGIO GALLIANI

Fue nada menos que el formal y acartonado Miguel Ignacio de las Casas de quien acotó esta inolvidable frase cuando era un jovenzuelo. El actor conducía el programa Locademia de TV, el preferido de los adolescentes en la primera mitad de la década pasada (la misma del fujimorato). Cuando algo estaba bien, mostro, cool, Sergio y Marisol Aguirre (en esa época le ponía el toque de encanto y frescura al programa) decían “Cachete brother”. Ahora, ¿qué tenía que ver una mejilla con la situación descrita? Nadie sabe, pero sonaba ‘cachete’.

2. HORRIBLE OYE, MONCHI

Se popularizó en Pataclaun y no paró de salir en comerciales y todo tipo de campañas. Incluso en un capítulo de la serie, el precoz (y tierno) personaje de Moserrat Brugué se llegó a quejar de que todos la llamaban solo para que diga su frase. Era tan popular este dicho, que hasta en el adictivo juego de Super Nintendo “Fútbol excitante” se escuchaba el “Horrible oye” en su presentación. Demás está recordar que Monchi ha sido citada para complementar titulares, para acuñar lemas, carteles y logos. Un irrebatible éxito de la dicción de la querida ‘Teletubbie’ peruana.

3. AJO, ARE, ERDA, CARLOS ALCÁNTARA COMO MACHÍN

Frase del sensacional Machín en la mejor serie humorística de ‘clawns’ de la TV peruana. Machín Alberto (bestial interpretación de Carlos Alcántara), adiestraba a su bebé Monchi y sometía a su querida Wendy Janeth a punta de medias lisuras: ajo (la mitad de carajo), are (la mitad de puta mare) y erda (sobran aclaraciones). “Ajo, are, erda” también era una reacción de enojo, frustración o pena de este papá machista cada que se metía en problemas con tres fantasmas que lo bailaban y vacilaban bien bonito (Queca, Tony y Gonzalete).

4. APÓYAME, CHORRI, JORGE BENAVIDES

Apóyame, Chorri – Jorge Benavides: Haciéndola del vilipendiado Paulo Autuori en ‘El especial del humor’, JB se burló del mal momento del DT brasileño a cargo de la blanquirroja (él se fue antes, pero para variar, tampoco fuimos a Alemania 2006). Sin poder hacer frente a la demoledora crítica de la prensa deportiva, el técnico campeón de la Copa Libertadores solía suplicar apoyo moral al ‘Chorri’ (Walter Ramírez) y a Claudio (Carlos Álvarez) después de cada resultado. “Apoyame, Chorri”, pedía el profesor con su característico sombrerito de Gilligan, tratando evitar los embates de los enfurecidos periodistas.

5. IMBÉCIL, PABLO VILLANUEVA

Si el solo escuchar ese timbre de voz provoca risa y ni qué decir cuando vemos su cara infinitamente burlona, es claro que nadie puede evitar estallar en carcajadas cuando el popular dice esta palabra de tan alto calibre. Por eso es que el enfático ‘Imbeee…shil’ (suena algo así) del humorista, sonero y compositor es una de las expresiones preferidas del respetable. Pero si cree que el florido vocabulario del diccionario Melcochinsky queda allí, se equivoca. “No vayan, no la vean”, “May”, “No hay” y miles de frases y jergas más acompañan a este loco e inacabable personaje que todo lo habla en jeringa o en doble sentido. ¡No lo imiten!

Imposible no recordar el "No vayan" más recordado...

6. AMPAY, MAGALY MEDINA

Discutida por parte de la farándula, también aportó a nuestra habla in-culta. Antes de Magaly TeVe, la palabra ‘ampay’ solo se usaba para jugar a las escondidas (ampay, me salvo). Pero con la Urraca, los ‘ampays’ se producen cuando un deportista, artista o figuretti es captado infraganti por algún chacal cometiendo actos indebidos (generalmente infidelidades o chelitas de más). Mención aparte para otras expresiones de la Medina que también se metieron en nuestra biblioteca diaria: ‘Sin confirmar’, ‘Chimbombo’, ‘Bataclana’ o ‘Jugadorazo’, vocablos burlescos que la conductora siempre empleaba en sus temidos chismes.

7. HICE CLIC, TULA RODRÍGUEZ

Ahora ya casi nadie se enamora de otro/otra. Ahora hace ‘clic’. Y es que de todas las de la lista, una de las palabrejas más sorprendentemente usadas es esta. Vayamos al 2008, cuando la ex vedette aprovechó el espacio de su programa “Esquadrón” (sí, ya sabemos, nadie recuerda el nombre) para contar a los 4 vientos que estaba embarazada de un gerente de televisión llamado Javier Carmona, todo un caballero, y que en una fiesta de Frecuencia Latina hicieron ‘clic’ (es decir, se gustaron, se enamoraron o whatever). Además de ser repetida por miles de peruanos burlones, ha sido motivo de distintos programas de entretenimiento (con imitación y canción de Tongo incluida) y de múltiples imitaciones en Internet.

8. CHEVERENGUE, ARTURO ÁLVAREZ

Esta expresión es fruto de la mejor imitación de la carrera del comediante de Arturo Álvarez: la parodia del tristemente célebre Carlos Manrique (ex presidente de CLAE , quien estafó a miles de personas con millones de dólares que se esfumaron de un día para el otro). Cada vez que el personaje ‘Carlos Manrico McPato’ salía al aire con su descarada sonrisa, decía ‘Cheverengue’ (siempre aludiendo a sus triquiñuelas para quedarse con el dinero de los más incautos). El término pasó de inmediato a la memoria popular y fue constantemente repetida. Cabe decir que no fueron precisamente ‘Cheverengues’ los años que el veterano ex financista pasó en prisión.

9. MOMENTITO, GORDO CASARETTO

Es una de las grandes frases (aunque ya no tan usada por él) de Alejandro Romero, conocido como el ‘gordo’ Casaretto. Desde “Risas y Salsa” (siempre acompañado por el gran Miguelito Barraza) nos hizo reír con sus tartamudeos con el típico movimiento de brazo y una cara que en cualquier momento podía estallar en risas. Nadie recuerda para qué diantres pedía “un momentito”, pero sí tenemos la frase misma en la cabeza. El ‘Gordo’ también nos regaló otras repeticiones llenas de chispa como ‘Te a-a-advierto’ y ‘No paasssa’ (recuerda el comercial de Brahma en el video). Ahora, el intérprete de ‘Phillip Quaker’ y ‘Triquina Malnutrida’ derrocha su curioso talento en el sintonizado “Especial del humor”. Ciertamente, lo del ‘Gordo’ no fue de ‘un momentito’. ¿Acaso alguien jamás habló con la tonadita del gordo Cassareto? Salud, maestro.

10. ¡A COMERRRRR! MIGUEL BARRAZA

Otro baluarte del humor peruano, Miguelito Barraza, ya desde el año 84 tenía una especial predilección por este dicho: siempre lo repetía antes de cada chiste. “A comer” era el condimento infaltable, el puente entre cada ocurrencia y el sello de este pequeño gigante de la comicidad de las últimas tres décadas. Lo cierto es que, gracias a Barraza (y ante la abundancia de motivos culinarios), los peruanos con buen filo no nos cansamos de repetir antes de cada comida (con el tonito del ‘chato’, claro): ¡A comerrrr! Claro, solo falta que Gastón Acurio lo diga ¡antes de meterle tenedor a un cevichón!

Contenido sugerido

Contenido GEC