Su sola presencia en una escena vislumbra que todo va a desencadenarse. Detrás de sus bellos o cándidos rostros, hay mujeres decididas a todo para conseguir sus nada santos propósitos. Son las villanas que han quedado para la historia de las y aquí te mostramos un recuento de las más crueles que nos ha dejado la pantalla chica.

1. SORAYA MONTENEGRO

Itatí Cantoral ha pasado a la historia de las telenovelas por haber interpretado a una de las villanas más icónicas de la pantalla: Soraya Montenegro. Este personaje le hacía la vida imposible a María Hernández (sí, tenía apellido) en "María, la del barrio" y daba todo por recuperar el amor de su "Nandito". Escena clásica: cuando encuentra a su joven novio con Alicia, "la maldita lisiada".

2. NAZARÉ TEDESCO

Una de las villanas más emblemáticas de las telenovelas brasileñas. Es todo un reto encontrar una performance superior a la de Renata Sorrah en "Señora del destino", pues ya en los primeros minutos de esta historia, su personaje, haciéndose pasar por una enfermera llamada Lourdes, secuestra a la hija de Maria do Carmo (Susana Vieira), la protagonista de la historia. Aquella primera maldad la arrastrará a hacer cosas aún peores, como matar a su esposo lanzándolo de las escaleras cuando este descubre sus mentiras.

Renata Sorrah reconoció, tras el final de la novela, que el papel la marcó tanto que, pese a que esa había sido la única villana de su carrera, las personas siempre le decían que ya no haga más de mala en las telenovelas.

3. CATALINA CREEL

Y ya que hablamos de villanas legendarias, cómo olvidar a aquella que interpretó en los años ochenta la talentosísima María Rubio. Catalina Creel ya en el primer episodio daba dos golpes fuertes: dejaba al descubierto que no estaba ciega del ojo derecho y que en realidad mintió al decir que José Carlos (el hijo de su esposo con su fallecida primera mujer) le había arrancado el ojo con un trompo. Todo lo había hecho para que su esposo prefiera a Alejandro, el hijo que habían tenido juntos.  Y luego asesinaba a su marido por haber descubierto esta treta poniéndole veneno en la comida.

El personaje marcó para siempre a María Rubio y, aunque la actriz dijo estar agradecida por un rol tan rico para una intérprete, reconoció que este también le hizo daño: "La gente me borró totalmente, se olvidaron de María Rubio y creyeron que yo en mis cuarenta años de carrera solo había hecho Catalina Creel, cuando yo soy más que eso", dijo la actriz.

4. RUBÍ PÉREZ OCHOA

En "Rubí",  la novela del mismo nombre, la protagonista de la historia no es la chica buena. Todo lo contrario, es una mujer sin escrúpulos que quiere hacerse millonaria a cualquier precio. Así, traiciona a la noble Maribel (Jacqueline Bracamontes), una chica que le entregó su amistad, y le rompe el corazón a Alejandro (Eduardo Santamarina), su primer gran amor, por engatusar al millonario Héctor (Sebastián Rulli). Y aunque todo hace pensar que al final ella logra su propósito y se queda con las riquezas de su engañado marido, el juego se invertirá en el desenlace de la telenovela. Inolvidable papel de Bárbara Mori.

5. ROXANA BRITO DE LA O

Responsable de las escenas más tensas de un clásico de las telenovelas juveniles: "Amigas y rivales". Oculta detrás de la máscara de una esposa ejemplar, este personaje interpretado por Joana Benedek odia la vida que lleva con Roberto de la O, un viudo que se sintió atraído por la belleza de esa mujer. Lo que le interesa en realidad a Roxana, además del dinero de Roberto, es el amor de Roberto Jr, el hijo de su millonario esposo. Será por el amor de este muchacho que Roxana hará mil y un maldades.

Una de sus escenas más recordadas: cuando intenta lanzarse ácido sulfúrico a Jimena (Ludwika Paleta), su hija política.

6. ANGELINA MENDOZA Y RIVERO DE GONZÁLEZ
 
La argentina Rosalinda Serfaty interpretó a una de las mejores villanas de las producciones peruanas: Angelina, la aristócrata que se finge inválida para retener el amor de Gustavo (Christian Meier) en "Luz María". La mujer está tan desesperada por conservar a su esposo que incluso planea un accidente para acabar con su vida  y la de él y alejarlo para siempre de Lucecita (Angie Cepeda). Aunque como suele pasar en estas historias, el mal nunca vence al bien.

7. ELVIRA
 
Y siguiendo con las telenovelas peruanas, cómo dejar de lado a Hilda Abrahamz. Esta venezolana se enfrentaba diariamente a  su compatriota Maricarmen Regueiro en el remake de "Natacha", la telenovela original de los años setenta. En el papel de Elvira, Abrahamz, le hacía cada maldad a la ingenua Natacha, quien finalmente se quedó con el amor del hombre disputado: Raúl, interpretado por Paul Martin. Aunque en la telenovela, ambos personajes no se podían ni ver, en la vida real las actrices eran muy amigas. Vean este sketch cómico que protagonizaron tiempo después del final de la novela:

8. PAOLA BRACHO
 
Gabriela Spanic se lleva las palmas en este papel doble, donde pasa de la buena más buena (Paulina) a la mala más cruel (Paola Bracho). En "La Usurpadora", novela que está siendo retransmitida por América Televisión con altos puntos de ráting (no baja de los 10 puntos en el horario de la tarde), la villana (o sea, Paola Bracho) se roba el show. La mujer engaña a su noble marido (Fernando Colunga) con muchos hombres y, cuando descubre a una mujer idéntica a ella (Paulina), la extorsiona para que usurpe su identidad con su familia. Toda una reina de la estrategia.

9. MALVINA DEL OLMO
 
Impositiva, dominante y manipuladora. Malvina del Omo reúne todos los requisitos para ser una mala de verdad. A este personaje interpretado por una actriz perfecta para estos papeles, Laura Zapata, no le gusta la felicidad ajena, incluso si esta viene de su hijo (Arturo Peniche). Durante toda la telenovela, Malvina intentará separar a Jorge Luis del Olmo de María Mercedes, con quien terminara a los golpes cuando se entere de que está embarazada de su hijo. 

10. VERONICA TARTIVO

Y cerramos este recuento regresando a las telenovelas brasileñas. Paola Oliveira, la bella actriz que llegó al Perú para el rodaje de "Insensato Corazón", demostró que puede ser una mujer muy mala cuando así lo quiere. En el 2009, cuando fue parte de la telenovela "Cuna de gato", interpretó a Verónica Tartivo, la villana principal de la historia, una chica que se vale de su apariencia de niña buena para acabar con todo aquel que interrumpa sus planes de hacerse millonaria. Fingir suicidios y embarazos, envenenar a sus oponentes... ella sabe todas las técnicas de la mala de la novela.

¿Y CUÁL DE ELLAS ERA TU VILLANA FAVORITA?

TAGS RELACIONADOS