Al celebrarse 20 años de la muerte de uno de los más ilustres hijos de México, Mario Moreno.., del popular Cantinflas, de quien se desprende el verbo Cantinflear (incorporado al diccionario de la Real Academia Española en 1992), recordamos 10 frases que popularizó con un estilo peculiar.

1) No que no, chato? Una de sus preferidas. La usaba a manera de pregunta o bien para dejar en claro que él tenía la razón.

2) Por un lado es mucho, pero por otro es poco. Una clásica. ¿Qué quiso decir?

3) Ahí está el detalle La frase dio nombre a una de sus más exitosas películas, filmada en 1940.

4) Tons, como quien dice Tratando de rememorar alguna historia.

5) Usted no se despreocupe Mario Moreno tenía la capacidad de pronunciar frases como esta, que provocaban que la gente se preguntara qué era lo que quería decir.

6) ¡A sus órdenes, jefe! De El patrullero 777 (1977).

7) Todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas. (de Su excelencia, 1967).

8) Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo Chicaspear, la filosofía de la vida es to be or no to be, que quiere decir te vi o no. De Yo soy Cantinflas, 1983).

9)Yo pido que se fusile al señor este y al otro señor y a todos y a usted, contra usted no pido nada porque ya me cansé. (Ahí está el detalle, 1940).

10)Democracia, mire usté, según la lengua española traducida al castellano quiere decir demos, como quien dice dimos y si dimos con qué nos quedamos y ‘cracia’ viene siendo igual, porque no es lo mismo don Próculo se va a las democracias que demos cracias que se va don Próculo. (De Si yo fuera diputado, 1951).

¿Cuál es tu preferida? ¿Qué otas recuerdas?