El actor Roberto Gómez Bolaños más conocido como Chespirito, fue el creador de personajes entrañables como "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado". (Foto: Luis Acosta / AFP)
El actor Roberto Gómez Bolaños más conocido como Chespirito, fue el creador de personajes entrañables como "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado". (Foto: Luis Acosta / AFP)
Redacción EC

es considerado uno de los creadores de contenido para televisión más importantes del mundo. Sus series y personajes se han ganado el cariño de millones de seguidores en Latinoamérica; sin embargo, el último fin de semana se conoció que programas como “El chavo del ocho”, “El Chapulín colorado”, entre otros, salieron del aire.

La noticia fue confirmada por el hijo del comediante, Roberto Gómez Fernández, a través de su cuenta de Twitter. “Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, escribió. Los motivos apuntan a una disputa por los derechos de la serie entre Televisa y el Grupo Chespirito.

Según señaló , la cadena Televisa tenía un acuerdo inicial con Roberto Gómez Bolaños para continuar con las transmisiones de su serie, éste se realizó con el Grupo Chespirito, que fue creado en 2005 para comercializar los productos, además de la serie animada.

En 2014, cuando murió Roberto Gómez Bolaños, la empresa que lidera Emilio Azcárraga Jean comercializaba la marca de ‘El Chavo’. A su vez, Maca Rotter, quien fue ejecutiva de Televisa Consumer Products, creó su propia empresa, Panadería Licensing & Marketing, donde ofrecióa productos como ‘El Chavo’ y el ‘El Chapulín’ en alianza con Grupo Televisa.

Esto provocó que Grupo Chespirito, liderado por Gómez Fernández, decidiera terminar su alianza con Televisa en el área de productos para el consumidor. En 2017 les quito el derecho de usar la imagen de los personajes de la serie en sus productos.

Sin embargo, dicho acuerdo no implicó que Televisa cediera los derechos del programa clásico de “El Chavo del 8”, que según históricamente habían aportado mil 700 millones de dólares a la empresa.

Por lo que esta suspensión del programa, luego de 47 años, parece obedecer a un cambio contractual en los acuerdos originales entre Grupo Televisa y Grupo Chespirito, este último dueño de los guiones de la serie. Hasta el momento, ninguna de las partes se ha pronunciado al respecto.

Según explicó Edgar Vivar, el recordado ‘Señor Barriga’ de “El chavo del ocho”, Televisa no ha visto como un negocio rentable la transmisión de los programas creados por Roberto Gómez Bolaños, por lo que decidieron no renovar el contrato con la familia del humorista.

“Roberto Gómez Bolaños tenía apalabrado, contrato de por medio, el usufructo de los derechos de los personajes y de su creación literaria hasta el 30 de julio de este año. Casi 6 años después de su muerte y no se renovaron esos derechos, la empresa Televisa no quiso pagar”, señaló.

“Por un lado pienso que esto es bueno porque va a dar oportunidad de renegociar algo, un negocio que le ha dado a la empresa Televisa muchísimos millones de dólares, muchísimo dinero que hablando por mí como intérprete y parte del programa gran parte de ese dinero nunca lo vimos nosotros”, añadió el actor.

VIDEO RECOMENDADO

‘La Chilindrina’ contó secretos de la vecindad de El Chavo en ‘El valor de la verdad’

'La Chilindrina' contará secretos de la vecindad de El Chavo en 'El valor de la verdad'

TE PUEDE INTERESAR