El próximo jueves 01 de octubre se estrena “La Chunga” de Mario Vargas Llosa en el teatro que lleva su nombre en la Biblioteca Nacional del Perú. El director de la obra, Giovanni Ciccia, señaló que el escritor peruano no podrá estar en el estreno pero asistirá al montaje en noviembre.

En la pieza teatral cuatro amigos que se hacen llamar Los Inconquistables —“El Mono” (Emilram Cossío), Lituma (Alberick García), José (Carlos Solano) y Josefino (Óscar López Arias)— especulan acerca de la noche en que La Chunga (Mónica Sánchez), propietaria del bar que visitan, y Meche (Stephanie Orué), una eventual novia de Josefino, la pasaron juntas.

“Es una obra que habla de un mundo hostil que pretende ser cambiado de alguna manera. Es una radiografía de nuestra sociedad y de nuestra postura como seres machistas, que a pesar del paso del tiempo lo seguimos siendo”, dijo el director Giovanni Ciccia.

La idea de montar “La Chunga” surgió hace un año cuando Giovanni Ciccia y David Carrillo, directores de la Asociación Cultural Plan 9, buscaban una obra de Mario Vargas Llosa para ponerla en la sala que lleva su nombre.

La actriz Mónica Sánchez (La Chunga) describió a su personaje como una mujer que ha decidido cancelar el género masculino y casi se ha convertido en un hombre para sobrevivir. “Creo que en esencia eso es, una mujer muy dura que creció y vivió en un prostíbulo; y que ahora se encuentra ya tía, en un bar, gastada y habiendo cancelado la posibilidad del amor y de la felicidad para ella. No obstante, el encuentro con Mechita (Stephanie Orué) despierta en ella todas esas sensaciones que mantiene ocultas pero que aún la encandilan.

Ambas actrices desarrollan en la obra algunas escenas íntimas y se besan. Stephanie Orué señaló que el desnudo parcial que hará en escena lo ha logrado desarrollar por la buena conexión que tiene con los actores y el director.

LA MAGIA DEL TEATRO “Creo que una de las cosas más hermosas de esta profesión es que te invita a visitar instancias del ser humano que son inherentes, que son universales. Creo que el erotismo, el amor, el deseo, el miedo, la pérdida, el dolor; son inherentes al ser humano”, dijo Mónica Sánchez.

MÁS INFORMACIÓN ESTRENO: Jueves 1 de octubre HORARIO: De jueves a lunes a las 8 p.m. LUGAR: Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú DIRECCIÓN: Calle de la Poesía 160, San Borja ENTRADAS: Teleticket