SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid) Redacción online

Cuando te has esforzado bastante por conseguir algo, simplemente lo logras. Quiero ganar el Miss Universo o, por lo menos, ubicarme entre las cinco o diez finalistas. Cindy Mejía quiere hacer historia el próximo 9 de noviembre, al ganar el importante evento de belleza internacional, que este año se realizará en Moscú, Rusia. Condiciones y actitud le sobran. Sin embargo, reconoce que deberá sortear grandes obstáculos para lograrlo, como el que, en algún momento, afrontó y pudo superar cuando fue acusada de homofóbica.

A casi un mes del Miss Universo, ¿Cómo te sientes? ¿Cómo están los ánimos? Muy ansiosa, ya quiero que llegue al día. Me siento muy segura porque sé que me he preparado bastante y cuando uno se esfuerza por algo, solo puede obtener cosas buenas y positivas.

¿Cómo ves la competencia? Está muy fuerte, más aún entre las latinas, pero considero que la mayor competencia es uno mismo. Daré lo mejor de mí, me luciré en el escenario, brillaré con luz propia…. Solo le pido a Dios que me dé la oportunidad y dicha de poder ganar, o entrar, por lo menos, dentro de las diez o cinco finalistas. Sería un orgullo y un logro muy grande traer la corona al Perú.

En los últimos años, los votos del público han sido considerados fundamentales para la elección de las reinas ¿Este año será igual? Así es. Los votos suman a la preparación, son importantes, pero deben hacerse a través de la página oficial del concurso: www.missuniverse.com.

¿En qué estás enfocando tu preparación? Mi preparación es bastante fuerte, sobre todo en estos últimos meses. Hace poco tuve un desmayo, a raíz del estrés y la dieta que hice para bajar de peso, pero, gracias a Dios, ya estoy bien. Estoy llevando clases de oratoria, pasarela, inglés y algo de ruso. También hago ejercicios y las zonas que tengo que reducir las hago con un tratamiento especial de reducción en Express Peluquería y Estética.

¿Cuántos kilos tuviste que bajar? Estaba pesando 58 kilos, ahora peso 54, pero no pienso bajar más. Siempre he sido delgada, aunque en estos concursos siempre quieren más delgadas, tonificadas y con algo de curvas.

¿Recurriste a alguna operación estética para mejorar tu figura? Siempre hay que hacernos algún retoque. Me aumenté el busto una talla, ahora soy 34B, también tengo un retoque en la nariz. Eso fue todo.

Tu elección se dio en julio del año pasado y recién entregarás la corona en noviembre de este año. Tu periodo de reinado es bastante largo, uno de los más largos en la historia del Miss Perú. ¿Qué actividades has cumplido como reina? Hemos trabajado bastante con ayuda del Gobierno Regional de Lima. Hemos abierto una escuela en Cañete en la que se enseña cuatro idiomas, también regalamos laptops, frazadas, una ambulancia…. Hemos viajado por todo el Perú. A Dios gracias siempre he recibido apoyo de la gente. Lo que sí tuve, al principio, fue inseguridad, pero aprendí que uno debe tener siempre la mentalidad ganadora, y no pensar en que estás yendo a competir, sino a divertirte, a conocer y dar lo mejor. Cuando te esfuerzas por lograr tus objetivos, los resultados siempre son positivos. Para el Miss Perú Universo me preparé bastante, por eso gané.

Aunque algunos pusieron en tela de juicio tu elección. Yo siento que me preparé muchísimo y si gané fue porque me esforcé. Precisamente una persona del extranjero me dijo: Si quieres ganar esfuérzate para eso.

¿Te refieres a Ricky Martin, que también te deseó éxitos y te pidió trabajar con la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) del Perú. No fue él, pero Ricky Martin sacó la bandera blanca, fue una persona que dijo lo correcto y por eso estoy muy agradecida con él. Muchos de la comunidad gay, que al principio me juzgaron, ahora me están apoyando incondicionalmente. La situación se revirtió a mi favor. Estoy muy agradecida por eso.

¿Piensas trabajar a beneficio de los movimientos homosexuales de Lima? Hemos decidido enfocarnos en el bullyin en general e incluiremos el bullying homofóbico.

A propósito de ese tema, ¿qué opinas del proyecto de ley presentado por Carlos Bruce que propone la unión civil entre personas del mismo sexo? Yo respeto la decisión de cada persona.

Tu comentario sobre homosexuales generó, en su momento, una serie de críticas en el Perú y en el extranjero. ¿Qué aprendiste de esa experiencia? A no hablar con tanta confianza con un periodista, jajaja. Lo importante fue que quedó claro que no estoy en contra de ellos. Si tuviera un hijo gay lo amaría incondicionalmente y lo apoyaría. Dios me dio un corazón capaz de amar, jamás discriminaría a nadie.

¿Piensas volver a la TV cuando culmine tu reinado? Claro que sí, me encanta la TV, fue una ventana para mí, me ayudó a soltarme. Me encantaría tener un programa enfocado a las mujeres y a la belleza. También me gustaría un programa infantil. ¿Ingresar a un programa como Combate o Esto es guerra? Me lo han propuesto, pero por el momento no está en mis planes, aunque no lo descarto. Estoy buscando algo más.

¿Sigues pensando en que existe discriminación contra ti? Creo que a nivel mundial hay mucha discriminación, racismo y, sí, lo sentí. Considero que sí hay discriminación y no solamente en Perú, sino a nivel mundial. Sin embargo, esas cosas no me perjudican. Sé cuánto valgo y sé que si uno se esfuerza por llegar lejos, lo logra, incluso, ganar el Miss Universo.