SONIA DEL ÁGUILA Redacción Online.

Ha decidido voltear la página y aprender de sus errores. La actriz Claudia Dammert reapareció luego de haber sido blanco de críticas por sus comentarios en apoyo a la campaña a favor del No en el proceso de revocación. Pidió perdón a quienes se sintieron ofendidos y aclaró que sus comentarios catalogados de racistas y discriminadores no vinieron de ella, sino de su personaje de antaño: la pituca Patricia Pardo de Prado.

Estoy segura de que la gente que me conoce no creyó que fui yo, sin embargo pido profundas disculpas a cualquiera que se haya sentido tocado o agredido, pero tienen que tener esto bien claro, no fue Claudia Dammert, fue Patricia Pardo de Prado, inclusive si observas bien las imágenes te podrás dar cuenta, por la forma corporal, que quien habla es mi personaje, señala la actriz.

¿Qué fue lo más difícil de esta experiencia? Que me quisieran utilizar, he recibido insultos increíbles.

¿Cómo recibió las críticas? Fue muy interesante e importante escuchar lo que tenían que decir y pedí disculpas por si alguna susceptibilidad fue tocada.

¿A qué se refería cuando dijo: Los nuevos ricos son horrorosos? Era el personaje, fue Patricia Pardo de Prado quien dijo eso…. Realmente la gente que me conoce sabe la admiración profunda que tengo por la clase emprendedora.

¿Quién cree que estuvo detrás de las críticas que recibió? Como dice cuchi darling Patricia Pardo del Prado, se trató de gente que no tiene nada que hacer (risas). Estoy segura que ha venido de gente que ha querido utilizar esto en un sentido político, pero definitivamente hay cosas mucho más profundas e importantes en qué pensar…. Sin embargo, la culpa de todo lo que pasó fue mía, porque desubicadamente y ‘figuretimente’ hice que apareciera este personaje (Patricia) cuando estaba hablando de una posición (su apoyo al No). Quisieron distorsionar mis declaraciones, pero no pudieron porque creo que la posición política, la verdad política, va mucho más allá de todos esos insultos.

¿Qué les diría a las personas que creen que es racista? Que soy un montón de cosas, pero racista no, ese adjetivo no concuerda conmigo. Soy una mujer que admira profundamente a cada una de las personas que ha sabido hacer de este país un centro de riqueza de verdad, que no es la plata, sino la del corazón, del espíritu. Amo profundamente a este país, a esta ciudad.

¿Qué lección le dejó esta experiencia? Aprender a escuchar las críticas y a ubicarme cuando estoy como persona, como actriz, cuando estoy hablando de una posición sea política o social. En este caso fui desubicaína total. Para este tipo de cosas tengo una frase: Lo que sucede, conviene. Creo que se tocó un tema que está muy latente, somos un país profundamente racista, en todos los estratos, y justamente cuando resolvamos ese terrible dolor vamos a tener un país con identidad, donde se funcionan todas las razas, los olores, los sabores.

Muy pocos saben que tiene hijos de origen andino. Tengo dos hijos de origen andino. Mi hijo Aktsi es absolutamente oriundo, es hijo de mi corazón y mi hija Oriana nació en Caraz. En mi casa hay mucha integración y muchos colores, Ori tiene los ojos oscuros, Rodrigo los ojos verdes, yo los tengo negros, Aktsi tiene la piel oscura.

REPONE PSICOMEDIA ¿Qué la animó a aclarar el tema y reencontrarse con el público? Me parece muy importante decir lo que realmente pasó, ya que este 6 de marzo vuelvo a los escenarios con una nueva temporada de Psicomedia.

¿Veremos desfilar a Patricia Pardo del Prado en esta reposición de Psicomedia? Por supuesto, y como siempre tocará el tema de discriminación, ella siempre lo ha tocado, es un personaje que faltaba poner en Psicomedia y salió con todo, es el álter ego que apareció dentro de mí al querer definir mi país.

¿De qué trata Psicomedia? Es una exploración muy divertida del enigmático, caótico y fantástico cerebro femenino. Son seis de las muchas partes que pude ir descubriendo dentro de mí y quise darles un espacio. Está la maniática, la hedonista que le gusta estar rica y apretadita, la pobrecita que se flagela todo el día. Cada una tiene una determinada forma de moverse y de hablar.

¿Con qué parte de estas mujeres se siente más identificada? Con todas, dependen del momento. Hay momentos en que podemos ser muy mimosas, a veces iracundas y tajantes Lo interesante es cuando vas aprendiendo quién eres tú y cómo eres diseñada por dentro.

¿Qué diferencia rescata de la Claudia que se inició en el arte hace muchos años y la de ahora, con mucha más experiencia? La Claudia de antes no medía sus palabras, se golpeaba la cabeza contra todo, se enfermaba de todo, tumores por todos lados, y eso pasaba porque no procesaba lo que ocurría dentro de ella. La Claudia de antes actuaba con mucha rabia, creía que tenía la verdad en sus manos y la de ahora no siente eso. Ahora, entiendo que hay muchas verdades y que cada cual tiene la suya, que cada cual puede sentir o hacer o procesar lo que quiera, a su debido tiempo.

¿La Claudia de antes era solo una apariencia? Así es, era una apariencia televisiva, era una máscara de felicidad, ahora es una mujer que conoce la felicidad, no es todo el tiempo, pero sí puede sentir esa cosita que aprendió a sentir dentro y que le hace sentir muy bien.

¿Qué provocó ese cambio en su vida? ¿Hubo algún quiebre? Muchos momentos, definitivamente irme a la sierra, por ejemplo, fue un quiebre enorme, estaba acostumbrada a salir en los periódicos o caminar en la calle y que la gente me pida autógrafos todo el tiempo, y de repente llegar a un pueblo donde nadie te conoce… Encontré algo que me decía cosas que no quería escuchar, es tan apabullante que vas rompiendo esas capas. Esos años en la sierra fueron muy bravos. Hasta que un día el destino te dice que tienes que regresar. Te das cuenta que estás enferma y que tu raíz está muy mal y te preguntas qué es lo que quiero hacer. ¿Sigo con esa farsa o corto todo? Llegó el divorcio.

¿Luego de Psicomedia que viene para usted? Con el director que me está ayudando en esta segunda temporada de Psicomedia,:https://elcomercio.pe/tag/394870/psicomedia, Gabriel García, estoy viendo presentar el show Canta Perú Negro aquí, en el Perú. También tengo un proyecto para hacer televisión. Se trata de un programa en homenaje a todas las mujeres y hombres mayores de 60 años, A toda vida. Ya está el piloto hecho, aún falta definir la fecha de emisión y el canal por el que saldrá. También estamos afinando la película Fruta seca de Ana Caridad Sánchez. En setiembre viene otra que se llama La virgen fosforescente, en la que Betina Onetto será la antagonista. Tengo muchos proyectos en mente, estoy viviendo una buena etapa, hago lo que realmente quiero y soy feliz.

EL DATO La actriz repondrá su obra Psicomedia los días 6,7, 13 y 14 de marzo en el teatro Federico García Lorca de Jesús María.