En la foto, Karina Jordán y Diego Seyfarth, Magaly Medina, además de Paul Martin y Luciana Blomberg, actores de "De vuelta al barrio".  (Fotos: Instagram)
En la foto, Karina Jordán y Diego Seyfarth, Magaly Medina, además de Paul Martin y Luciana Blomberg, actores de "De vuelta al barrio". (Fotos: Instagram)
Sonia del Águila

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después del 16 de marzo de 2020, hace un año, cuando se decretó en el Perú el estado de emergencia sanitaria y nacional por la pandemia del , nada volvió a ser lo mismo. Nos tocó adaptarnos a nuevos retos: al teletrabajo, a entrevistas por zoom, a un escenario incierto, poco claro, sobre todo en los plazos. Ante una industria del entretenimiento paralizada y una gran estela de artistas desempleados, el diálogo con sus protagonistas resultó aleccionador.

LEE TAMBIÉN: El sonido de la pandemia: ¿Qué canciones escucharon los peruanos en el primer año del estado de emergencia?

Karina Jordán y Diego Seyfarth tenían previsto casarse el 28 de marzo de 2020 y para hablar del que sería el día más feliz de su vida amorosa, quedamos en reunirnos 12 días antes en el departamento que comparten. El encuentro nunca se dio. Los ilusionados novios tuvieron que suspender sus planes de boda indeterminadamente. Fue un día aciago para la pareja.

Fue horrible, quería tomar algo para dormir, todos estábamos súper tristes. Comenzamos a ver noticias, nos sentimos un poco tontos, pero dijimos: ‘No hay nada, vamos a esperar que todo pase, vamos a poder abrazar a la gente nuevamente, y nos casaremos cuando todos podamos estar juntos. Fue difícil, pero ya lo superé”, narró la actriz sobre aquel día en una

Golpe a la producción de TV

La cuarentena obligó al aislamiento social de toda la ciudadanía como medida de contención establecida por el gobierno peruano por el incremento de casos de COVID-19. La industria del entretenimiento paró. Sintonizadas producciones que estaban al aire, como la telenovela “Dos hermanas”, con nueve capítulos emitidos, paralizó sus grabaciones. Fue sustituida por “La rosa de Guadalupe: Perú”, “Te volveré a encontrar” y posteriormente “Mi vida sin ti”; ficciones grabadas antes de la pandemia.

Según detalló Hugo Coya, director general de Del Barrio Producciones, , ante este hecho “200 actores y técnicos quedaron de brazos cruzados”.

Casi un año después, a inicios de enero de 2021, adaptándose a los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del virus -como pruebas de descarte de Covid-19 al personal y medición diaria de la temperatura corporal-la producción protagonizada por Melissa Paredes y Mayella Lloclla retomó sus grabaciones. La pandemia motivó a un radical cambio.

Actualmente, “Dos hermanas” se emite de lunes a viernes a las 9:30 p.m. por América TV.

De vuelta al barrio

El rodaje de la cuarta entrega de “De vuelta al barrio” estaba en marcha cuando la pandemia obligó al productor Gigio Aranda a poner una pausa a las grabaciones y replantear su regreso. Las mentes responsables de los guiones: Guillermo Aranda, Pablo Guerra, Jaime Nieto, Nena Bravo, Rasec Barragán y Yashim Bahamonde tuvieron que reescribir la mayoría de los capítulos. La serie, ambientada en los años 80, cambió de época.

El estreno llegó el 28 de setiembre con grandes ausentes, como Adolfo Chuiman, Yvonne Frayssinet, Teddy Guzmán y Ana María Jordán, quienes forman parte de la población vulnerable al coronavirus. Y apenas algunas semanas después, luego de que cuatro actores dieron positivo al Covid-19 las grabaciones volvieron a suspenderse temporalmente.

“De vuelta al barrio” se emite actualmente de lunes a viernes a las 8:30 p.m..

“Esto es guerra”

En mayo de 2020, “Esto es guerra” volvió a las pantallas de América TV reinventado, con guerreros luchando a favor de gente afectada por el coronavirus.

Peter Fajardo, productor del programa, explicó que en medio de la pandemia, la producción tomó las medidas necesarias de seguridad para evitar el contagio del coronavirus: grabaciones sin público, aforo reducido a la mitad, desinfección de los juegos y distanciamiento social.

Recientemente, los integrantes del ‘reality show’realizaron una juramentación en vivo para cumplir con los protocolos de bioseguridad, luego que algunos de sus participantes fueron captados violando las restricciones.

“Princesas”

El éxito de las medidas de resguardo tomadas para el elenco y equipo de grabaciones de “Esto es guerra” fue determinante para que América TV también apueste por retomar “Princesas”, según dijo Mariana Ramírez del Villar, directora de PROTV.

El proyecto fue casi abortado por el canal, porque era prácticamente imposible pensar que se podía regresar en las condiciones del protocolo. Al haber lanzado EEG con protocolos que nos funcionaron muy bien, porque no tenemos casos de COVID-19, aprendimos a manejarnos. No escatimamos en la seguridad”, sostuvo la realizadora .

“La máscara” y “El wasap de JB”

Programas de Latina, como “La Máscara” de Rayo en la botella o “El wasap de JB” se adaptaron rápidamente a los cambios, a grabaciones sin público, y respetando las restricciones impuestas por el gobierno para evitar el contagio nunca dejaron de grabar. En el caso del espacio que lideraba Jorge Benavides, Rodolfo Carrión por ser una persona vulnerable al coronavirus, apenas empezó la pandemia dejó de formar parte del equipo de actores.

“Yo soy”

El ‘reality’ de imitación y canto de Latina salió al aire en plena pandemia. En sus últimas ediciones sumó a su lista de jurados consagrados, al peruano Tony Succar y al mexicano Mauri Stern.

“Yo soy” se emite de lunes a viernes a las 8:30 p.m. y los sábados a las 10:00 p.m..

“Magaly TV la firme”

Tras dar a conocer que dio positivo a la prueba molecular del coronavirus, el 10 de julio de 2020, Magaly Medina continuó saliendo al aire desde su casa, aunque luego optó por alejarse de la pantalla chica durante dos semanas. Al reaparecer en TV dijo haber perdido peso, producto de la enfermedad. Y aseguró sentirse afortunada por tener un sistema inmunológico que le permitió superar rápidamente los síntomas del virus.

“En boca de todos”

Tula Rodríguez y Maju Mantilla, presentadoras de “En boca de todos” también se contagiaron de Covid-19. Fue la productora de ProTV, Mariana Ramírez del Villa, quien, a través de un comunicado, informó sobre el estado de salud de ambas figuras.

Se informa que las conductoras del programa se sometieron -como cada semana- a un examen molecular, dando ambas resultado positivo para covid-19. Queremos informar que la salud de nuestros talentos es estable y no presentan síntomas propios de la enfermedad”, indica el documento.

Sin embargo, como establece el protocolo del Ministerio de Salud, se encuentran cumpliendo una estricta cuarentena en sus respectivos domicilios. Por lo que deberán ausentarse durante varias semanas de la conducción del programa”, remarca.

Programas de entretenimiento como “Andrea”, “La banda del Chino”, “América hoy”, “Más vale tarde”, “JB en ATV”, entre otros también se adecuaron a la nueva forma de hacer TV, pues desde el 16 de marzo nada ha vuelto a ser lo mismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER