Jeff Goldblum, en el episodio de su serie dedicada a los helados. Estará disponible para Latinoamérica en noviembre. Foto: Disney+.
Jeff Goldblum, en el episodio de su serie dedicada a los helados. Estará disponible para Latinoamérica en noviembre. Foto: Disney+.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Existe un nicho en el mundo del streaming con un público fiel: el de los documentales de variedades. Netflix le sacado provecho los últimos años, con series como “Explained” y “History 101”; donde no hay tema aburrido cuando tienes suficiente ritmo narrativo para captar a la audiencia. ¿Pero qué pasa cuando pones, en el formato, a un actor de culto como ?

El resultado es “El mundo según Jeff Goldblum”, serie documental producida por National Geographic que llegará oficialmente a Latinoamérica por Disney+; desde el martes 17 de noviembre. En sus 12 episodios, 3 de los cuales fueron proporcionados a El Comercio para elaborar este artículo, el protagonista de “La mosca” hace gala de todas las manías que lo han caracterizado en su carrera, así como fuera de ella (él ha construido un personaje de sí mismo, por supuesto), para mostrar qué puede haber de interesante en la fabricación de helados, la industria del tatuaje e incluso las zapatillas que te pones diariamente.

La narrativa de la serie no es del todo innovadora, pues el actor presenta temas que, de alguna u otra manera, han captado su curiosidad; entrevista a personas conocedoras de la situación y, hasta cierto punto, se involucra en el tema y lo relaciona con sus propias vivencias. Si el nombre del actor está en el título, no puede tratarse de un simple narrador.

LEE TAMBIÉN: Disney permitirá ver la nueva versión de “Mulan” sin estar suscrito a su plataforma

Un ejemplo de esto ocurre en el tercer episodio, cuando el presentador hace una visita a su natal Pittsburg, donde anualmente se celebra el Día de Jeff Goldblum (12 de julio); una de esas celebraciones que solo podrían ocurrir en EE.UU.; donde la gente combina tanto su amor por el consumismo como por el que sienten por el ciudadano ilustre de la ciudad; lo cual incluye hacerse tatuajes con su cara.

Jeff Goldblum, haciendo un tatuaje inspirado en Jeff Goldblum a un fan de Jeff Goldblum durante el Día de Jeff Golblum. Foto: Disney+.
Jeff Goldblum, haciendo un tatuaje inspirado en Jeff Goldblum a un fan de Jeff Goldblum durante el Día de Jeff Golblum. Foto: Disney+.

La buena narración debería estar por descontada en cualquier serie documental que se respete, lo mismo que una producción impecable. Todo eso está presente, por lo que lo único notable aquí es el presentador; quien ingresa a cada tema con lo que, en sus propias palabras, lo caracteriza: puede asombrarse ante las cosas como si fuera un niño.

Pero es que se trata de Jeff Goldblum, valga la redundancia; un sujeto que se ha ganado la vida por décadas con roles bien escogidos donde se explota su mirada, esa combinación de seductor expectante y cachorro concentrado en su juguete; así como su voz casi titubeante. Él podría narrar una autopsia y convertir lo crudo en encantador.

LEE TAMBIÉN: El musical “Hamilton” adelanta su llegada a Disney+ a julio

De ahí que “El mundo según Jeff Goldblum” sea, más que nada, un vehículo para que el actor muestre eso que lo hizo famoso por décadas para sus fans de ayer y hoy. Por cierto, ha sido renovada para una segunda temporada, donde el actor hará lo mismo, pero con distanciamiento social.

Sobre Disney+

En su ingreso a Latinoamérica, la plataforma de streaming Disney+ lanzará producciones originales como “The Mandalorian”, “Elefante”, “High School Musical: El musical: La serie”, “Hamilton”; entre otros. Además, incluirá su catálogo de películas animadas, así como de las franquicias Marvel, Star Wars y National Geographic. Al cierre de este artículo, no se ha revelado el costo mensual del servicio.

Mira también

“The Mandalorian” temporada 2 - tráiler

Tráiler de la temporada 2 de "The Mandalorian" | Disney+

“Soul”, la película de Pixar que llegará a Disney+

Película animada Soul se estrenará vía Disney+

Te puede interesar