Vanessa Terkes y Jason Day, protagonistas de "La Tayson, corazón rebelde". (Foto: Difusión)
Vanessa Terkes y Jason Day, protagonistas de "La Tayson, corazón rebelde". (Foto: Difusión)
Sonia del Águila

A inicios del 2012, una rebelde e indomable jovencita de gran corazón y escasos modales, llamada Milagros, llegaba a las pantallas de Frecuencia Latina, para conquistar a la exigente teleaudiencia. “", telenovela de Imizu Producciones, tenía todos los ingredientes para ser un producto ganador, pero al enfrentarse en el horario a la arrolladora producción estadounidense “La Reina del Sur”, los resultados no fueron los más alentadores.

Con y Jason Day, en los roles principales, la adaptación de la telenovela argentina Muñeca Brava, gira en torno a la historia de Milagros, una joven a quien el destino le lleva a trabajar como empleada doméstica a un hogar en el que encontrará el amor, además de respuestas sobre su verdadero origen.

La ficción de Imizu tuvo en las participaciones antagónicas a Fiorella Díaz, Norma Martínez, Natalia Cárdenas, Francisco Cabrera y Katy Jara. En las actuaciones estelares, destacaron Stephanie Orúe, Paul Vega, Marcello Rivera, Alberto Ísola, Lucho Cáceres, Óscar López Arias, Anahí de Cárdenas, Attilia Boschetti, entre otros actores.

La Tayson, corazón rebelde” emitió su último capítulo el 25 de septiembre del 2012. A continuación, la productora Susana Bahamonde narra detalles que probablemente desconoces de la telenovela peruana.

CÁSTING

“El cásting para el papel de Milagros fue duro porque se tenía que buscar una chica con ese carácter rebelde del personaje, pero que a la vez cautivara al público. Por ahí surgió Vanessa, aunque algunos directivos tenían reparos sobre su participación, por la edad, no era tan chiquilla, tenía como 25 años, era mayor que Jason Day (actor que asumió el rol principal). Entonces hicimos un focus group con una pequeña escena de los dos, y pegó. Ella es una chica linda, muy divertida”.

CANDIDATAS

“Vanessa no fue nuestra única opción para interpretar a Milagros, también pensamos en Fiorella Cayo y Daniela Sarfati, además de otras actrices que no eran tan conocidas”.

OTROS PEROS

“Jason tuvo otro tipo de peros, era de clase A y el canal quería llegar a un público B, C y D, es decir, más masivo. Sin embargo agradó porque era el pituquito bonito”.

Vanessa Terkes y Jason Day. (Foto: archivo El Comercio)
Vanessa Terkes y Jason Day. (Foto: archivo El Comercio)

DEBUTANTES

“El canal nos pidió contratar a alguien mediático de la cumbia o la salsa para conquistar otros sectores. Uno de los directivos propuso a Katy Jara, hicimos el cásting con ella y funcionó muy bien. Al principio se trababa, pero al mes agarró la onda y se disparó. Nunca había actuado, pero tenía condiciones y como era cantante, tenía dominio escénico”.

HISTORIA REPETIDA

“La Tayson fue una adaptación de la telenovela argentina“Muñeca brava”, creación de Enrique Torres. Lo que hicimos fue adaptar el formato a una versión peruana, a los guiones le pusimos ciertos modismos".

NOMBRE

“El nombre fue una decisión que se tomó en conjunto, estuvo inspirado en el famosos boxeador Tyson (Mike), y lo de rebelde tenía que ver con el carácter del personaje".

LOCACIONES

“Casi toda la telenovela se grabó dentro del canal, en Latina se construyeron escenografías. Solo algunas escenas se grabaron afuera, pues movilizar a todo el equipo era difícil”.

INVERSIÓN

“Fue costosa porque no utilizamos casas reales, tuvimos que construir todo. Sin embargo, en el Perú los gastos son módicos en comparación a producciones internacionales. Un novela en Argentina o Colombia costaba 50 mil a a 60 mil dólares, acá la inversión máxima era de 20 mil. Había que adecuarse a la realidad peruana, la mano de obra era más barata".

VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA

“Nos robaron las cámaras cuando salimos a grabar una escena con Óscar López Arias en una calle de Magdalena del Mar. Era de noche, teníamos dos personas de seguridad acompañándonos, pero llegaron hombres armados y no pudimos hacer nada. La gente que estaba viendo la grabación, pensó que el asalto formaba parte de la escena, y en lugar de abandonar el lugar, miraban emocionados. Al final, se llevaron las dos cámaras y unas luces, pero estaban aseguradas. Nos enteramos que las sacaron del país por Bolivia”.

EN FAMILIA

“Diego Val (excuñado de Vanessa Terkes) llegó de Estados Unidos, grabó poco tiempo porque su personaje no era tan importante, pero la más feliz con su ingreso fue Vanessa, a ella le encantó la idea de tenerlo entre el elenco de actores”.

REBELDE

“A Vanessa le gustaba mucho interpretar a Milagros, algunas veces había que pararla, porque se entusiasmaba y se lanzaba con todo. Lucho Barrios (director) la bajaba un poco, pero ella decía: 'hay que ser achorada’”.

RETO ACTORAL

“Katy Jara se ponía muy nerviosa cuando tenía que chapar con Alberto Ísola, le costaba mucho, pero con lo buen actor que es Alberto y con la experiencia que tiene, le ayudaba bastante”.

RÁTING

“Tuvimos una gran competencia con ‘La reina del sur’, que llegó con fuerza. Esa producción fue un súper éxito en todos los países donde se emitió, y en el Perú no fue la excepción. En esa época, como todos siempre echan la culpa a todos ,culpaban del ráting a la edad de Vanessa; pero ella se defendió".

Milagros (Vanessa Terkes) y Rodrigo del Prado (Jason Day) en "La Tayson, corazón rebelde). (Foto: archivo El Comercio)
Milagros (Vanessa Terkes) y Rodrigo del Prado (Jason Day) en "La Tayson, corazón rebelde). (Foto: archivo El Comercio)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: