SONIA DEL ÁGUILA @soniahafid Redacción online
Federico Salazar ingresó hace 20 años a las canteras de América TV para estar al frente de Primera Edición. Su estilo pícaro y elocuente conquistó rápidamente al público del competitivo horario de los noticieros matutinos. Hoy, su nombre es sinónimo de éxito televisivo. Este año incursionó en la conducción de Pequeños gigantes y ha sido tentado para participar en el nuevo largometraje del productor Miguel Valladares, A los 40. Alista, además, con su productora, un programa de corte automovilístico que tendrá en la conducción al piloto Mario Hart.
Miguel Valladares comentó que Milagros Leiva y tú van a estar en su próxima película. ¿Qué personaje tendrás? Miguel bromeó al decir que Milagros y yo íbamos a estar en su película, sin embargo, luego me llamó para disculparse por haberme mencionado y aprovechó para decirme que la idea de que saliera en su producción era buena, y que podía hacer un gag, salir caminando en alguna escena.
¿Aceptarás su propuesta? Le dije que si tengo tiempo con gusto participaré. Si estoy libre en el momento en que graben la escena, lo haré.
¿Aceptarías actuar? Descartado. Las cosas que he hecho para producciones de este tipo han sido interpretándome a mí mismo: una vez como entrevistador de noticias con Adolfo Chuiman y otra vez un gag en una novela que grabó Katia (Condos) con Cusi Barrios.
Percibo que este año estás abierto a arriesgar. Aceptaste conducir Pequeños gigantes Eso fue bastante extremo y creo que es suficiente porque toma bastante tiempo y organización. El atractivo era compartir la conducción con Katia, eso nos parecía divertido, además que por nuestros horarios no nos veíamos mucho, ahora sí nos vemos bastante. Y los chicos son espectaculares, los programas son lindísimos y la producción está súper cuidada. Trabajar con niños es maravilloso, son muy talentosos, me dicen tío y a Katia se le tiran encima. Trabajar con ellos es realmente un placer.
Aunque con ellos debes privarte de hacer bromas en doble sentido. Cuando hago bromas en doble sentido me cuido de que el doble sentido no lo entienda de ninguna manera el niño. Y sí, me tengo que reprimir, no sabes la cantidad de veces que debo hacerlo.
¿Trabajar con Katia ha fortalecido tu relación con ella? Ha permitido que nos veamos bastante. Nosotros somos una pareja totalmente normal, que tiene sus altas y bajas, y cuando tenemos discrepancias las conversamos, además, tenemos criterios muy parecidos.
¿Mantienes tu afición por las carreras de autos? Es una afición intermitente, no es que esté todo el día en eso. He corrido dos veces Las 6 horas peruanos, pero eso depende de muchos factores, como conseguir auspicios y financiar la carrera, no podría financiar todo de mi bolsillo.
¿Sigues considerándote ideológicamente un liberal? Tengo mis vínculos con instituciones liberales, soy miembro de la Mont Pelerin Society, que es una organización internacional con gente con pensamiento en favor de la libertad. Siempre trato de estar conectado con eso, que es en lo que creo.
¿Cuando eras joven creías en lo mismo que crees ahora? Lo que ha pasado en los últimos años me ha confirmado en todo lo que yo creía.
¿Qué cambios has dado con respecto al tiempo en que eras un estudiante universitario? Ahora estoy con canas, arrugas, estoy destruido, jaja. Creo que mi experiencia de padre me ha ayudado a confrontar una serie de presupuestos que tenía en la vida y que han quedado totalmente de lado. Los hijos te enseñan a ser responsable y a encuadrar todo dentro de valores mucho más importantes que cualquier otro. Para mí la política es un tema subsidiario al lado del tema familiar, para mí es más importante la vida en la casa. Con respecto a las posiciones ideológicas las mías son las mismas, he aprendido a ser más tolerante con posiciones distintas a las mías. Y mi relación con Katia me ha enseñado muchísimo sobre la vida, la mujer, las relaciones Hay varios aspectos en mi vida que han madurado, en otros sigo siendo el mismo infantil de siempre.
¿Está en tus planes escribir un libro de ficción? Para nada, pero sí un libro de ensayos, por ahora no tengo tiempo, algún día tendré que hacerlo.
¿Qué opinas de las novelas de Jaime Bayly? Leí hasta la tercera o cuarta, me pareció una lectura cómoda y ligera, tiene estupendo manejo en los diálogos. Creo que Jaime podría continuar en ese camino, pero obviamente la televisión es un impedimento para que pueda dedicarse plenamente a escribir.
Llevas 20 años al frente de Primera Edición y el público sigue apostando por tu trabajo. ¿A qué atribuyes el respaldo de la gente? Creo que no se han dado cuenta que estoy tanto tiempo ahí, el día que se den cuenta me botan por viejo, jajaja. Tengo la suerte de trabajar con el mismo equipo de producción desde hace 20 años, es un trabajo muy fino el que hacen ellos, yo los admiro mucho y agradezco haber podido trabajar con gente A1. El éxito de un noticiero depende mucho de la producción, los conductores somos solo un complemento.
¿Tras 20 años de estar al frente de un noticiero has evaluado la posibilidad de estar detrás de cámaras? Como productor ejecutivo no, pero como productor dentro de proyectos en que uno pueda aportar ideas o estar en discusiones sobre cómo enfocar, eso sí. De hecho tengo una productora con un amigo y ahora estamos en un proyecto sobre un programa automovilístico con Mario Hart.
¿Estarás en la producción de ese programa? Ni siquiera directamente. Lucho Trizano, mi socio, estaría en la producción ejecutiva, y yo un poco desde afuera opinando y diciendo mi parecer sobre el tema. Aún no hemos elaborado el piloto, pero esperamos que se concrete este año.