Gisela Ponce de León explicó por qué Ariana no pegó en AFHS

Gisela Ponce de León en entrevista en vivo con El Comercio contó detalles de su participación en "Mamma Mía!", el musical con temas del grupo Abba que viene acaparando la atención de los asistentes al teatro. Asimismo explicó por qué Ariana, su personaje en “” no caló en el público.

En el musical dirigido por Juan Carlos Fisher, que se exhibe en el Teatro Peruano Japonés, Gisela Ponce de León comparte roles actorales con Johanna San Miguel, Diego Bertie, Nataniel Sánchez, Paul Martin, Verónica Álvarez, Wendy Ramos, entre otros actores. La actriz interpreta a la inquieta e impulsiva Sophie.

"Mi personaje lleva la acción. Es la chica que se va a casar y aprovecha para invitar a sus posibles padres a la boda. Es un personaje lindo, impulsivo que solo está buscando saber quién es su papá", comentó Gisela Ponce de León.

¿Se necesita ser una gran cantante para hacer un musical? Te pregunto esto porque tuiteaste que necesitas tener la voz de Beyoncé.
Todos tenemos esa necesidad porque Beyoncé es extraterrestre. Soy su fan. No creo que un actor necesite tener una buena voz para poder cantar en un musical. Pero sí me parece importante que todos los actores podamos bailar y cantar bien. El tema de los musicales te da la oportunidad de hacer cosas que no puedes hacer en el día a día, como bailar, por ejemplo.

En "El gran show" tuviste la oportunidad de desarrollar un poco más esa faceta.
Claro que sí, pero siempre me gusto bailar. Cuando era chica quería ser bailarina, me metí a talleres de ballet, danza folclórica y hip hop. Luego se me pasó la moda y empecé a estudiar actuación.

¿Te arrepientes de haber dejado relegado el baile?
Me arrepiento, pero no porque no quiera ser actriz. Muchos amigos que empezaron bailando conmigo, ahora son grandes bailarines y yo estoy en pañales. Siempre me he preguntado qué hubiese sido de mí si hubiese seguido.

¿"Esta sociedad" tendrá tercera temporada?
Todos teníamos la ilusión de hacer una tercera temporada, estábamos muy afanados con eso; pero no se pudo, seguro por falta de dinero. Lo que convendría hacer es un reencuentro de la gente de 'Esta sociedad'. Todos recordamos ese proyecto con mucho cariño, hice muy buenos amigos.

¿Estás soltera?
Sí, desde hace varios meses. Pero algún día me encantaría conocer a alguien, tener hijos, pero no este año ni el próximo. Casarme no porque el matrimonio te impone un montón de reglas que después no vas a cumplir.

¿Tienes proyectos para la pantalla grande?
Tengo dos películas bien pajas, con personajes complicados. Una para finales de año y otra para el 2017.

Leí que eres amante de la tecnología y de las redes sociales. Precisamente, algunos tuits tuyos sobre los reinados de belleza generaron controversia. ¿Realmente crees que es peligroso incentivar en el Perú concursos de belleza?
Sí, me parece que cualquier cosa que distancie un género del otro, es peligroso. Me parece que la imagen que se tiene de belleza en general, no es realista. A las mujeres se les impone estar flacas, que se paren bien, que se sienten bien, entre otras cosas. Hay un montón de ideas erradas que pueden ser muy dañinas para algunas personas. ¿Y a estas alturas por qué es importante o relevante hacer un concurso de belleza? ¿Por qué se tiene que premiar a alguien por ser más lindo que otro? Me parece arcaico.

La actuación es una carrera difícil que implica esfuerzo y sacrificio ¿Cómo ha sido este proceso para ti? ¿Cuánto te ha costado y qué cosas has tenido que sacrificar?
Empecé desde muy joven, he ido aprendiendo con la experiencia, poco a poco. Sé que todavía me falta mucho por aprender, en ese camino estamos.


Es verdad Alberto Ísola alguna vez te llamó la atención por tus excesos de histrionismo. ¿Qué ajustes has hecho como actriz estos años?
Empecé a estudiar cuando tenía 17 años, acaba de salir de un colegio de mujeres. Era muy histriónica y tenía la energía por todos los lados. No he sido desordenada, pero nunca he sido disciplinada, me distraía rápido, era llorona. Los ajustes se han ido dando cuando he ido creciendo. He ido mejorando por cancha y edad.

¿Una de tus cualidades es la facilidad que tienes para interpretar roles bastante complejos y disímiles. ¿Cómo construyes tus personajes? ¿Cómo construiste a la psicóloga Ariana?
Siento que no construí a Ariana porque solo conocía como tres datos de ella: que era psicóloga, que probablemente iba a hacer algo con Nicolás de las Casas y que era una buena persona. No tenía mucho de qué agarrarme. Creo que fue un personaje que nunca llegó a encontrar un lugar seguro para crecer. Y no me estoy quejando, simplemente sucedió.

¿Por qué crees que el público no se enganchó con Ariana, como sí pasa con Grace?
Creo que la gente no quería que esté con Nicolás. No había nada que hacer ahí. Todo mejoró cuando fue emparejada con César Ritter. En algún momento pensé que estaba haciendo mal mi trabajo, pero no era eso. La gente quería que Grace se quede con Nicolás y mi personaje era un impedimento.

¿Por qué crees que “Ponte Play” no tuvo éxito?
En nuestra tele ese tipo de programas no pegan. Estamos en la época de meternos en la vida de los demás, todos estamos metidos en los teléfonos investigando la vida de los demás. Es difícil, incluso, sostener una conversación sin hablar de alguien. La televisión debería tener una labor más responsable al respecto.

EL DATO
"Mamma Mía!" va desde el 1 de junio y hasta el 28 de agosto en el Teatro Peruano Japonés. Los boletos están disponibles en Teleticket de Wong y Metro.