SONIA DEL ÁGUILA Redacción Online

Cierro los ojos, la oigo cantar. Escucho entonces un registro vocal poderoso y muy similar al de la desaparecida cantante británica Amy Winehouse. Se trata de Ana Rodríguez (o Ani, como ella prefiere que la llamen), una joven peruana de 22 años que dejó de lado sus miedos para perseguir sus sueños. Se subió al escenario de Yo soy para imitar a su diosa (así llama a la recordada intérprete de Back to Black), y actualmente es una de las participantes predilectas del mencionado reality, cuya primera temporada llega a su fin este viernes.

Te veo en el escenario y me atrevo a decir que Amy Winehouse tiene su doble y es peruana Para mí es un honor que la gente me compare con ella. Realmente no pensé llegar hasta aquí, no pensé que algún día iba a representar a mi diosa en una competencia. No pensé que la gente iba a valorar tanto mi arte.

¿Cómo llegaste a Yo soy? Mi esposo que es músico me animó a pasar en el cásting. Llevo tres años rindiendo tributos a Amy. La primera vez que la escuché cantar me encantó, desde entonces no he dejado de interpretar sus temas, me satisface saber que a través de lo que hago la gente puede conocer un poco más de ella.

*¿Cantas en algún grupo? * Sí, tengo un grupo que se llama Addicted Band, con el he tocado todos los temas de Amy Winehouse, de los tres discos. Sin embargo, actualmente solo me estoy dedicando al concurso, quiero estar bien concentrada y preparada. No es fácil, últimamente siento que me afecta practicar y cantar mucho. Me parece raro porque siempre he tomado y fumado, pero nunca he estado enferma. Debe ser un tema de nervios o tensión que produce la competencia.

El jurado considera que tu falta de dominio del idioma es tu talón de Aquiles. ¿Cómo estás haciendo con el tema del inglés? Por suerte, Sofi, una amiga de mi esposo que es extranjera y tiene el mismo acento británico de Amy, me está ayudando con el inglés. Para poder ganar necesito que mi presentación sea impecable.

¿Confías en que ganarás? Creo que puedo dar más de lo que hasta el momento he dado, todo depende de la práctica y las ganas que le ponga. Haber llegado hasta la última semana me hace muy feliz, es un verdadero logro. Sin embargo, espero seguir escalando peldaños, mi esposo me está ayudando a practicar, él es músico y me ayuda en todo. Si gano o no, dependerá de los votos del público, mi número es el 6.

¿Es verdad que el guitarrista que acompañó a Amy Winehouse en la gira de su segundo disco aceptó hacer un concierto en Lima contigo? Así es, se llama Robin, pero es conocido como Bobby B. Él me mandó un mensaje a través de las redes sociales, me felicitó, me dijo que cantaba bien, y bueno, traté de conversar con él para poder traerlo al Perú, le propuse hacer un concierto aquí y aceptó; ahora el problema es conseguir el dinero para poder traerlo.

Ramiro Saavedra (imitador de Kurt Cobain) me comentó que el temor escénico era lo más complicado del concurso. ¿Cómo manejas el tema de los nervios en el escenario? En mi primera presentación estaba temblando, es difícil estar en un escenario sin mi grupo, me siento sola, sin nadie; pero poco a poco estoy logrando controlar mis miedos. Estoy logrando muchas cosas, no puedo negar que el programa me cambió la vida.

¿De qué forma? Estoy logrando difundir la música de Amy. Chicos, chicas y hasta señoras y señores me apoyan; en la calle me dicen que voy a ganar, que soy la mejor, me piden autógrafos, se toman fotos conmigo. Es bien bonito lo que me está pasando y todo se lo debo a mi diosa.

¿Además del gusto por cantar, por hacer soul y jazz, compartes otras cosas con Amy? Tenemos muchas cosas en común, como su forma de ser, de expresarse con sus canciones, yo también quiero sacar mis canciones y su voz que me encanta. Sin embargo, difiero con respecto a su adicción y a todo lo malo que le pasó. Adoro a Amy, siento que cada vez que canto está a mi lado ayudándome a cantar e interpretar sus canciones, pero no estoy de acuerdo con la forma en que llevó su vida.

La competencia termina este viernes, ¿qué harás luego? Seguir tocando la música de Amy, seguir sacando canciones propias con el estilo de ella, que tanto me gusta, y sacar mi propio disco.

¿Has recibido propuestas de afuera? Hace poco me llegó un correo de un empresario del mismo lugar donde vivió Amy (suburbios de Southgate, norte de Londres), me dijo que estaba tratando de contactarse con varias personas que saben de conciertos para llevarme a cantar allá. Destacó mi música.

EL DATO El ganador de Yo soy recibirá 25 mil dólares como premio. Ana Rodríguez se enfrenta en competencia a Kurt Cobain [Ramiro Saavedra], Tito Nieves [Percy Pérez], Juan Gabriel [Ronald Hidalgo], Marc Anthony [Miguel Ruiz] y Álex Lora [Josué Pella].