Tiene ms de veinte aos haciendo televisin y, salvo Panamericana, ha trabajado en todos los canales de seal abierta locales y en seales internacionales tan prestigiosas como la CNN o la Red O Globo. Pero desde hace una semana, Hugo Coya se ha olvidado de los reportes de rting de la televisin comercial para enfrentar los rigores del funcionario pblico al ocupar la silla del presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisin del Per (IRTP). Para l, el reto no es administrar el canal del Estado, sino convertirlo en una verdadera televisin pblica, algo que, explica, siempre haba ansiado. No se trata de competir con la televisin privada, sino ofrecerle una alternativa al televidente: ofrecer contenidos que no solo se rigen por parmetros comerciales, explica el autor de Estacin final.

Coya confiesa ver con envidia las experiencias de televisin pblica en otras realidades, sea la BBC en Inglaterra, la Radio Televisin Espaola o, ms cerca, la Televisin Nacional de Chile. Y en el Per, un pas importante en el contexto latinoamericano, no contamos con ella. Al 7 se lo convirti en un canal meramente estatal!, afirma.

Cuando me ofrecieron asumir la presidencia del IRTP, pregunt qu era lo que el gobierno pretenda hacer con l. Si era para continuar el mismo camino, evidentemente no hubiera asumido el reto. Pero cuando vi que la decisin del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del primer ministro Zavala era hacer un canal pblico, con el que todos los peruanos se sintieran identificados, acept. Ellos tienen claro que el canal 7 no debe ser en ningn caso un instrumento de propaganda del gobierno de turno, enfatiza Coya.

Un tema clave en la televisin pblica es su contacto con la sociedad civil y su participacin en la direccin del canal. Habr mecanismos para ese dilogo? Absolutamente. Yo espero sinceramente ser el ltimo presidente del IRTP designado a dedo. Mi idea es presentar un proyecto que, espero, tenga la acogida del Poder Ejecutivo y del Congreso para modificar la forma en que se designa a los miembros del consejo directivo del IRTP, para que estn representados diferentes sectores de la sociedad. As evitaramos que el canal cambie su consejo directivo cada cinco aos dependiendo del partido que gane las elecciones. Eso permitira que el Instituto de Radio y Televisin del Per no trabaje segn los vaivenes polticos, sino en funcin de la teleaudiencia y la poblacin. Ese es uno de los retos que he asumido al aceptar el cargo.

[embed:1466835] Frente al control maestro, Hugo Coya dice contar con el apoyo del presidente Kuczynski para fortalecer el carcter pblico del canal ms antiguo del pas. (Foto: Hugo Prez/ El Comercio)

Cul crees que debe ser el carcter de la televisin pblica? Es complementaria a la televisin comercial? La televisin pblica no compite con la privada. Tiene otro rol: ofrecerle a la gente contenidos que no necesariamente estn en funcin a los ndices de audiencia o de los intereses comerciales. Por ejemplo: uno de los proyectos que estoy elaborando es producir un noticiero en quechua, que atienda a los cuatro millones de personas que lo hablan en este pas y no tienen en la televisin un espacio para informarse. Comenzaremos en Radio Nacional y, dependiendo de cmo vaya evolucionando, la idea es llevar el noticiero a la televisin. S que hay mucho trauma al respecto, recuerdos de la poca del gobierno militar cuando nos quisieron imponer el Tawa Canal Limamanta Pacha, pero creo que debemos ofrecer ese tipo de contenidos. Deseo tambin tener un programa de literatura, donde los escritores tengan un espacio, no solo para mostrar el libro que publicaron, sino para que se haga crtica literaria y se abra un debate sobre las nuevas tendencias. Tambin quiero hacer un programa dedicado a la tercera edad, no un consultorio mdico, sino un programa que muestre la enriquecedora experiencia propia de las personas mayores, llenas de actividad. La idea es dar espacio a aquellos que no lo tienen en la televisin comercial.

En tu diagnstico, cmo ves la programacin del canal 7 en los ltimos aos? Recin tengo una semana en el cargo, estoy tratando de informarme, de conocerlo en profundidad. Yo trabaj aqu en produccin de prensa entre el 2001 y 2002, cuando el instituto era otra cosa. Hoy se ha modificado, ha crecido de una forma sorprendente. Tiene 1.366 empleados! No es mi intencin decir que todo lo que se hizo antes estaba mal, pues se hicieron muchsimas cosas bien. Pero creo que, con mi experiencia, puedo aportar algunas cosas que no solucion la anterior administracin.

Veas canal 7? S. Algunos programas, por inters de periodista. Pero no necesariamente con los ojos crticos para mejorarlo. Creo que algo en lo que deberamos pensar es en el pblico. No solo debemos dejarnos guiar por nuestros gustos personales, sino que tenemos que reflexionar si lo que hacemos est en sintona con el pblico al que queremos llegar. Para sorpresa ma, he encontrado algunos programas dirigidos al pblico masivo, pero que tienen ms bien una marcada audiencia en sectores A-B. No es que la audiencia me quite el sueo, todo lo contrario, este canal no trabaja sobre las cifras de rting. Lo que quiero es trabajar para que su produccin se luzca mejor. El canal 7 tiene una imagen limpia y un equipo de gente muy talentosa.

El canal 7 ha tenido diferentes mudanzas en el organigrama del Estado. Estuvo en el Ministerio de Educacin, luego en la PCM, ahora pasa a Cultura. Qu ventajas ves a integrar el Mincul? El hecho de pasar al sector Cultura disminuye el sesgo poltico que tena al estar en la PCM. Definitivamente ser la cultura la que gane, estoy convencido de eso. Tanto el presidente del Consejo de Ministros como el ministro de Cultura estn totalmente de acuerdo en que el canal 7 tenga autonoma en su gestin para que se trabaje profesionalmente.

Pero al IRTP le corresponder ser un brazo instrumental para las polticas del Ministerio de Cultura. No solo del Ministerio de Cultura. Tambin campaas de otros organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil, colegios profesionales o grupos organizados. Todos son bienvenidos. Lo que te puedo decir es que el canal no se convertir en un apndice de una dependencia pblica.

Habr cambios en los contenidos del canal? S, pero no quisiera adelantarme. Estamos haciendo una evaluacin general. El otro da conversaba con Marco Aurelio Denegri y l se quejaba, con toda razn, de que no saba a qu hora sala su programa. Eso no debera ocurrir. Estamos evaluando cules son los horarios ms adecuados. Por la tarde, por ejemplo, estamos pensando incrementar los contenidos para nios, que nos est dando muy buenos resultados a partir de la experiencia del canal IPe.

Hablando de ese canal, no fue precipitado su lanzamiento a pocos das del final del gobierno anterior? Sinceramente yo hubiera esperado un poco su lanzamiento. Era demasiado cerca al cambio de gobierno. Los plazos en los que se trabaj el canal IPe fueron demasiado cortos, y eso ha creado algunos trastornos.

Como cules? No estbamos completamente listos. Nos faltan programas, tenemos un problema de presupuesto. Otro problema es que IPe no tena una frecuencia asignada fuera de la televisin digital terrestre, y ha asumido la seal de alta definicin en Movistar que le corresponda al canal 7 (la 707). Eso ha provocado crticas y quejas de nuestros televidentes. Ya hemos iniciado las conversaciones con Telefnica para que se le asigne una seal adecuada a IPe.

Se habla de la creacin de un canal cultural. Cul sera esa nueva frecuencia? Tenemos en este momento cuatro frecuencias: 7.1 (el canal generalista), 7.2 (alta definicin), 7.3 (noticias) y 7.4 (dirigido a nios y jvenes). La idea es crear una frecuencia ms, la 7.5, que ser nuestro canal dedicado exclusivamente a la cultura, utilizando la frecuencia del canal 40 en seal abierta. Pero a diferencia de lo que se hizo con el canal IPe, lo trabajaremos bien. Y para ello vamos a tomarnos todo el tiempo necesario.

Cul es tu balance de la gestin de tu antecesora, Mara Luisa Mlaga? Creo que Mara Luisa ha hecho una gran labor. Le reconozco muchsimo trabajo. Se ha esforzado mucho por el instituto a lo largo de una gestin de ocho aos. Ha logrado construir una institucin slida y amplia. Tecnolgicamente ha crecido mucho. No tengo ms que elogios para su trabajo. No he recibido ningn elemento cuestionable de su trabajo, todo lo contrario. Pero en todo cargo debe haber una renovacin.

La celebracin del bicentenario los obligar a producir programas especficos? Definitivamente. Desde el prximo ao estaremos produciendo una serie de programas especiales, dedicados no solo a la fecha del 2021, sino a los hechos histricos anteriores que desencadenaron nuestra independencia. Estamos pensando tambin en posibilidades de coproduccin. Hemos hablado con productoras internacionales cuyo nombre no puedo revelar porque an no cerramos el acuerdo. Pero una gran productora europea se ha mostrado muy interesada en un proyecto con miras al bicentenario. Tambin vamos a fortalecer la cobertura deportiva, ya que tenemos cerca los Juegos Panamericanos. Es natural que nosotros seamos el brazo televisivo del gobierno para su transmisin, por lo que tendremos que conversar con el IPD y el Comit Olmpico Peruano. Asimismo, uno de los proyectos en los que voy a trabajar intensamente es que la seal internacional de canal 7 llegue a todas partes, garantizar su presencia en todos los continentes. En este momento eso est muy limitado.

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