"El último bastión" y los programas televisivos de "Aprendo en casa" son algunos de los logros de la gestión del IRTP comenzada por Hugo Coya y continuada por Eduardo Guzmán. (Foto: TV Perú/Andina)
"El último bastión" y los programas televisivos de "Aprendo en casa" son algunos de los logros de la gestión del IRTP comenzada por Hugo Coya y continuada por Eduardo Guzmán. (Foto: TV Perú/Andina)
Juan Luis  Del Campo

Una nueva era comienza en el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) luego de que el Ministerio de Cultura aceptara este 3 de septiembre Iturbe y otros cuatro miembros del consejo directivo.

MIRA: Aceptan renuncia de Eduardo Guzmán como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión

El cambio marca el fin de un período iniciado por el periodista Hugo Coya donde la institución encargada de importantes medios como TV Perú y Radio Nacional del Perú intentó replantear su manera de trabajar y expandir sus horizontes, ampliando su alcance nacional e internacionalmente y produciendo premiados programas educativos y de ficción.

Aprendo en casa

El comienzo de la pandemia del COVID-19 fue un momento de incertidumbre para todos y una de las grandes interrogantes fue cómo continuar la educación de los escolares en los tiempos del distanciamiento social. La respuesta del Ministerio de Educación y el IRTP fue el lanzamiento en abril del 2020 de “Aprendo en casa”, una modalidad de enseñanza multiplataforma (radio, televisión e internet) que sirvió para mantener vigente la educación de los menores.

"Aprendo en casa". (Foto: Gob.pe)
"Aprendo en casa". (Foto: Gob.pe)

Según información del Minedu en septiembre del 2020, esta modalidad de enseñanza llegó al 96% de los escolares de zonas urbanas y el 90% de zonas rurales. El programa no estuvo sin quejas y realizada ese mismo mes señaló que solo el 52% de los padres aprobaba a “Aprendo en casa”.

Ficciones premiadas

Una nota como esta no puede dejar de mencionar a “El último bastión” (2018), una premiada serie de ficción histórica ambientada en el pueblo de la Magdalena años antes de la llegada de José de San Martín al Perú.

La producción de 35 capítulos fue lanzada en diciembre del 2018 y sirvió para demostrar el talento peruano, con un guion del escritor Eduardo Adrianzén y un elenco de actores de renombre como Giovanni Arce, Mayella Lloclla, Rodrigo Palacios, Patricia Frayssinet, entre muchos otros. “El último bastión” también logró un gran alcance en la región tras llegar a Netflix en febrero de este año.

"El último bastión" se encuentra en disponible en el servicio de streaming de Netflix. (Foto: TV Perú)
"El último bastión" se encuentra en disponible en el servicio de streaming de Netflix. (Foto: TV Perú)

La programación para niños también fue importante para el IRTP durante este periodo y la institución produjo series infantiles “Ciudad Jardín” y “Viajes de papel”, las cuales del IV Festival Mundial Audiovisual para niños en Santiago de Chile en 2018.

Promoción de las lenguas originarias

La programación en lenguas originarias también se convirtió en una prioridad para el IRTP, por lo que el 12 de diciembre de 2016 fue lanzado el noticiero matutino “Ñuqanchik”, el primero en el Perú de ser producido enteramente en quechua. El 24 de abril del año siguiente se le unió “Jiwasanaka”, un noticiero producido en el idioma aimara.

IRTP no solo se enfocó en noticieros. Para los más pequeños creó versiones en quechua de “Ciudad Jardín”, mientras que también produjo series como “Pirito y Arawak”, sobre las aventuras amazónicas de dos niños aymaras. Mientras tanto, en abril de este 2021 lanzó “Pukllaspa Yachay” (Aprende Jugando), un programa de concursos en quechua.

Ampliación de cobertura

Uno de los logros de IRTP en los últimos años fue el ampliar la cobertura de TV Perú y Radio Nacional en el país. Para ello, entre 2018 y el 2019 se sumaron 410 nuevas estaciones de radio y se aumentaron en 143 las bandas VHF y UHF para televisión. Estos avances permitieron que TV Perú, con un alcance al 92% del territorio peruano, y Radio Nacional, con un 81% de alcance, se posicionaran .

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuáles son las series de Star+ por las que podrías dejar Netflix?
Damos un repaso a los mayores contenidos del servicio de streaming hermano de Disney+, disponible en Latinoamérica desde el 31 de agosto

TE PUEDE INTERESAR