El cantautor peruano Jhovan Tomasevich se ponunció sobre la Ley de Radio y Television, que regula, entre otros temas, que los titulares de servicios de radiodifusión establezcan una producción nacional mínima del 30% de su programación, en promedio semanal.

En diálogo con elcomercio.pe, el también locutor radial, señaló que lo más saludable para los responsables de las diversas emisoras de radio y para los artistas es sentarse a conversar y llegar a un acuerdo justo para ambas partes. Dijo además, que debido a la escasa industria musical que existe en nuestro país lo ideal sería empezar con una emisión del 10% de programación nacional.

Considero que las dos partes, tanto la radio como los artistas, tienen razón. Lo que se tiene que hacer es conversar y llegar a un acuerdo. No se deben imponer cosas, comentó el artista nacional.

¿Consideras que en el Perú se necesita incrementar programación nacional en las diversas emisoras de radio? Claro que sí y de todos los géneros. Creo que lo primero que habría que hacer es ver cuántos artistas de los diferentes géneros hay y cuánta alternativa de ventana tenemos. Básicamente estamos hablando de las radios, pero ¿dónde se origina el problema? En que todo debe ser parejo. Si prendes la TV a las cinco de la mañana vas a ver programas de una o dos horas de música folclórica y no ves programas de rock. Entonces, considero que la distribución de los diversos géneros musicales debe darse por igual.

¿Qué crees que pasaría si mañana la ley obligara a las radios a poner un 30% de música nacional en su programación? Tendríamos que repetir muchísimas canciones y posiblemente a la gente no le va a gustar y no se va a poder renovar la paleta. Un 30% es una programación considerable dentro de una radio, con lo primero que te vas a encontrar es con artistas que estén alineados musicalmente con la línea de la radio. Hay radio de pop, rock, cumbia, salsa y sobre eso tienes que empezar a ver cuánto material hay.

¿Por qué crees que en otros países sí se ejecutan leyes similares? Porque en otros países sí hay industria y mayor consumo de la gente. Eso, probablemente, permite que ese 30% o más sea llenado y el público lo acepte. Una de las cosas que tenemos que hacer como artista es dejar que el gobierno haga su trabajo. De hecho en nuestro país hay un montón de artistas, pero no tanto como en Argentina o en otros países. La piratería también juega un factor en contra.

¿Consideras que detrás de este problema hay un tema cultura? Claro que sí. Por décadas el gobierno se ha hecho de la vista gorda y es el responsable de proteger y promover la cultura.

La ley propone un 30% de programación nacional. ¿Según tú cuál debería ser el porcentaje ideal? Creo que podríamos arrancar en un diez por ciento y aumentar poco a poco, a medida que se genere industria y contenidos.

¿Qué opinas de las declaraciones de Alfredo Ferrero, que aseguró que la música peruana no hacía clic con los oyentes y que por eso no sonaba en las radios? Creo que Ferrero trató de llegar al público y convencerlo de que él sí estaba enterado de ese tema. Creo que sí le interesa dialogar y de hecho en Twitter lo ha dicho, pero en ese momento creo que lo sorprendieron, habló en base a su experiencia y su experiencia estaba nula o desfasada. Eso probablemente originó que cometa un error y en Internet le crearan memes. Se trató de declaraciones desafortunadas, pero no creo que esté en contra de la cultura.

EL DATO Jhovan conduce el programa El solista de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en radio Oxígeno y alista un single denominado: Comenzar de nuevo.