SONIA DEL ÁGUILA Redacción online

La periodista Karina Borrero está en América TV por partida doble. En Primera Edición con Federico Salazar en reemplazo de Verónica Linares que se alejó temporalmente de la pantalla chica para convertirse en madre y al mediodía junto a Albina Ruiz. Y aunque está satisfecha con lo que viene haciendo en TV, no le cierra las puertas a la posibilidad de conducir algún programa de entretenimiento en el que pueda poner de manifiesto su lado más divertido.

¿Cómo te sientes en Primera Edición, un noticiero que empieza a las 5:30 a.m.? Muy contenta. Estoy reemplazando temporalmente a Verito Linares que está en su mejor papel: el de mamá. No sabemos todavía cuándo se va a reincorporar, no tenemos todavía la fecha, pero sabemos que ocurrirá pronto.

¿Te costó adaptarte al horario? No es la primera vez que conduzco un noticiero tan temprano. En Canal N estuve en De 6 a 9 y en Panamericana TV en Buenos días, Perú, también estuve en RPP. Es un horario complicadito, pero cuando entras al canal y haces lo que te gusta todos tus sentidos se activan. En los noticieros matutinos hay mucha dinámica, es un horario que cuesta, pero tiene mucho encanto. Me levanto a las cuatro de la mañana, pero vale la pena porque hago lo que me gusta.

¿Qué tal compartir la conducción con Federico Salazar? No es la primera vez, porque he reemplazado a Vero Linares en otras oportunidades. Federico es un señor en todo el sentido de la palabra, es un tipazo, un caballero, un extraordinario compañero, del que se puede aprender muchísimo. Es una persona que te hace sentir muy cómoda, contenta con lo que haces. Para mí es una satisfacción enorme estar a su lado, es un lujo, lo disfruto muchísimo.

¿Qué diferencia encuentras entre hacer periodismo para cable y para señal abierta? Mi experiencia en Canal N fue cuando era muy jovencita. Muchas de las cosas que he aprendido periodísticamente se lo debo a Canal N. El tratamiento y la cantidad de información que brinda el cable es diferente –básicamente- porque son canales de noticias, que te otorga la licencia de ahondar más en la noticia. Cuando los noticieros son pauteados tienes un tiempo muy marcado, la nota no puede ir más de un minuto y pico, las entrevistas tienen que estar muy bien pauteadas porque si te pasas no entran los comerciales. Es diferente en ese sentido, pero ambos tienen su encanto.

¿Qué trabajo periodístico te ha significado mayor reto? En estos doce años que tengo ejerciendo la carrera ha habido momentos importantes, como cubrir las Torres Gemelas y los testimonios de la Comisión de la Verdad. Fue muy duro entrevistar a las personas que estaban dando sus testimonios, en situaciones como esas es muy difícil dejar de lado los sentimientos. También hay un hecho que me marco: la caída del globo aerostático el último domingo, porque una de las víctimas, Melissa Contreras es una gran amiga mía. Fue doloroso entrevistarla, verla llorar fue difícil, cuando llegué a mi casa me sentí muy mal.

Luego de tu comentada salida de Canal 7 te abocaste al periodismo escrito y entre las cosas que hiciste fue relanzar la revista de Gisela Valcárcel. ¿Qué tal trabajar con ella? Muy bien, Gisela es estupenda. Me convocó para ser editora de la revista y ver el tema del relanzamiento, pudimos hacer algo bonito, había mucho que aprender y que aportar. Hicimos lo que teníamos que hacer.

Mávila Huertas, Jessica Tapia, Milagros Leiva, entre otras conocidas periodistas han bailado en El gran show. ¿Aceptarías bailar en ese programa? Creo que la gente que participa en El gran show es súper trome porque ensaya todo el día: entrena mañana tarde y noche, hay que tener tiempo y mucha fuerza física. No cuento con mucho tiempo y no tengo fuerza física, no sería una buena colaboradora de su programa.

Paralelamente a hacer televisión estabas trabajando en un proyecto periodístico. ¿Cómo va? Junto a un grupo de amigos y colegas periodistas hacemos algunas asesorías, a nivel personal. Con ellos precisamente estamos trabajando ese proyecto, que posiblemente se concrete después de fin de año. No tiene nada que ver con la televisión aunque todo lo que tenga que ver con ese medio es bienvenido.

Conducirías un programa concurso o de entretenimiento, como lo viene haciendo Federico Salazar con Pequeños gigantes? Creo que uno va desarrollando cierta versatilidad, creo que los años te demuestran que los periodistas podemos ser versátiles, creo que mi formación y la de las personas de mi generación lo demuestran. No digo que quiero hacer el programa de Federico, pero ese programa me parece súper divertido. Claro que sí, me gustaría hacer algo divertido, más dicharachero, pero me lo tendrían que proponer.

¿Crees que el físico es fundamental para que a una periodista se le abra las puertas de la TV? El físico es importante y te vale en el sentido de que hay algo más que justifique tu permanencia en el programa. Si eres muy bonita y eres muy tonta te van a decir adiós rápidamente. Creo que la trayectoria que tengas te da las credenciales para que te abran las puertas en un canal y te permitan conducir, pero si pasa medio año o menos y no demuestras que puedes sostener una información en vivo, entrevistas, cosas que suceden, comentarios de hechos internacionales…, ten por seguro que te van a decir adiós.