Jesús Giles Alipazaga, más conocido como Koko Giles, nació en Huánuco y como la mayoría de provincianos emprendedores se trasladó a Lima en busca de nuevas oportunidades. Probó suerte como músico, luego como locutor y no paró hasta llegar a la televisión. Pero su deseo desmedido de seguir creciendo lo llevó a pisar suelos peligrosos. Incursionó en política y una vez que saboreó el poder, habría hecho mal uso de él. A continuación su historia de aciertos y desaciertos, que lo han llevado a refugiarse en la clandestinidad.

Sus estudios primarios los realizó en el Centro Educativo San Luis Gonzaga de Huánuco, y los secundarios en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco. Destacó por ser un alumno colaborador, sobre todo en las actuaciones y eventos artísticos.

Algunos años después de culminar el colegio, Koko Giles se trasladó a Lima con su grupo musical Los Darlins de Huánuco, donde tocaba el timbal y en algunas ocasiones también animaba, sobre todo cuando el animador oficial debía ausentarse por algún motivo.

Al poco tiempo Koko Giles incursionó en radio, a través de la emisora salsera Radiomar Plus, donde condujo El show de Koko Giles. Pero fue el segmento El escenario imaginario de los éxitos el que más satisfacciones le dio. Koko narraba paso a paso la llegada imaginaria de los cantantes y la apariencia de estos. Luego de la presentación apoteósica soltaba la canción. El público lo reclamaba, se convirtió en uno de los locutores más exitosos de los 80.

Sin embargo, su salida de Radiomar Plus llegó. Su programa perdió el liderazgo que lo acompañó durante varios años y optó por probar suerte afuera. Aceptó las propuestas que tenía para hacer radio en Miami, en las emisoras Súper Q y Radio Ritmo, y después de tres años, cuando empezó a extrañar el Perú y su gente, decidió volver.

DE LA RADIO A LA TELEVISIÓN Animaba los conciertos de todos los salseros que llegaban a Lima a fines de los 80, también animó eventos en Estados Unidos, España y África, pero fue en 1990 cuando dio su más importante paso. Su show radial se trasladó a la televisión. Koko consiguió su propio espacio en Frecuencia Latina, llamado también El show de Koko Giles.

LA POLÍTICA Y SU FIN Una vez que sus bonos bajaron considerablemente en la capital, Koko regresó a su natal Huánuco para probar suerte con su propia emisora radial. Sin embargo, poco a poco, se dejó envolver por la política.

Tras vincularse con el Partido Democrático Somos Perú alcanzó la alcaldía provincial de Huánuco en el periodo 2003-2006. En febrero del 2010 anunció su nueva postulación a la Alcaldía de Huánuco, siendo reelecto para el periodo 2011-2014.

Actualmente Koko Giles ha sido suspendido de sus funciones de burgomaestre. Afronta un proceso penal por delitos de usurpación y daño agravado, abuso de autoridad y ejercicio arbitrario de derecho por propia mano. Pesa sobre él una orden de prisión preventiva y se encuentra prófugo de la justicia. Llegó el declive. Su futuro se torna sombrío.