Laura Bozzo y su talk show vuelven a estar en el ojo de la tormenta. Esta vez, la conductora de TV fue acusada de montar una farsa sobre el auxilio de damnificados del poblado de Coyuca de Benítez (en el estado sureño de Guerrero), que días atrás fue afectado por un alud, para incrementar el ráting del espacio que conduce en la televisora más poderosa de México, Televisa.
La periodista mexicana Carmen Aristegui denunció que la conductora peruana armó un circo para favorecer la sintonía de Laura. Bozzo empleó helicópteros del gobierno del Estado de México para el montaje y además armó las escenas del descenso, mientras le explicaban a algunos pobladores el momento en que tenían que acercarse a ella, dijo.
Luego de la difusión del informe, que se fundamentó en las declaraciones de los pobladores y del alcalde de la zona, Ramiro Ávila Morales, los mexicanos comenzaron a criticar a la peruana, a través de las redes sociales, haciendo que el hashtag #FueraLauraBozzoDeMexico se convierta en trending topic en ese país.
Laura negó dichas acusaciones y se defendió de estas, aduciendo que su equipo de producción acudió en balsas, caminando y en carros al lugar del desastre. Sin embargo, no es la primera vez que la conductora peruana es acusada de aprovecharse de la necesidad de la gente para incrementar su popularidad y la de su programa.
TERREMOTO EN PISCO En 2007, el modo escandaloso en que Bozzo trató el tema del terremoto en Pisco, originó controversia. Surgió una serie de investigaciones independientes que buscaban esclarecer si la aparición de la conductora en la ciudad afectada por el terremoto era simplemente un intento para congraciarse con el público. Al poco tiempo se descubrió que una niña supuestamente afectada por el desastre natural y hallada por Bozzo entre los escombros de la ciudad, era en realidad una actriz que esta había presentado anteriormente en uno de sus programas como víctima de abuso sexual.
La denuncia no tuvo eco, hasta que Jaime Bayly entrevistó a la madre de la menor, quien corroboró lo emitido en las investigaciones periodísticas.
CASOS FALSOS Poco tiempo después, Laura se vio envuelta en una nueva polémica, cuando periodistas de Panamericana TV reconocieron en uno de los primeros programas de Laura en acción a Cecilia Zorrilla, una persona vinculada al medio televisivo, que hacía las veces de panelista. Esta reconoce que fue pagada para actuar en dicho programa.
Una vez encendida la polémica, diversos programas de investigación periodística presentaron entrevistas y reportajes sobre otros panelistas que supuestamente habían recibido dinero de parte de la producción de Bozzo a cambio de actuar el guión que se les requería. En uno de los videos se podía a observar a una joven ensayando un testimonio espontáneo ante integrantes del equipo de producción de la conductora peruana. Ante contundentes pruebas, Laura reconoce, por primera vez, que no todos los casos son reales, y responsabiliza a los investigadores de su programa de haberla engañado.
EXCESOS POR RÁTING Pese a que era vox pópuli que los programas de Bozzo no se caracterizaban precisamente por presentar casos humanos con dignidad, hay un programa que siempre es recordado por sus detractores y es comúnmente caricaturizado. El tema fue Hago todo por dinero, en el que los participantes fueron sometidos a humillantes pruebas a cambio de dinero: tres personas comiendo rocotos enteros, una muchacha que se desnuda y que Bozzo hace que corra por todo el set, una mujer que debe besar a un hombre desconocido, otra que debe lamer las axilas y los pies de un sujeto, entre otras vergonzosas prácticas.
¿Recuerdas alguna otra campaña en su contra o exceso cometido por Laura Bozzo?