Lázaro Ramos: "La actuación me ayudó a cambiar prejuicios"
Sonia del Águila

, recordado por interpretar a Foguinho en la telenovela "Cobras y lagartos" y al mujeriego André Gurgel en "Insensato corazón", visita por cuarta vez el Festival de Cine de Lima. Y en esta oportunidad, el actor brasileño viene como invitado especial para ser homenajeado por su contribución al séptimo arte. 

Con 37 años de edad, Lázaro que, según diversos medios brasileños, es uno de los hombres más influyentes y reconocidos de su país, está casado con la brasileña Taís Araújo, a quien conoció hace 12 años, cuando trabajaban juntos en Rede Globo. "Yo hacía una serie, ella una novela. Un día me acerqué y le dije: 'Soy tu admirador, me gustaría conocerte'. Desde entonces, no nos hemos separado", cuenta el actor.

Lázaro y Taís se casaron luego de cinco años de convivencia. Tienen dos hijos (João Vicente y Maria Antônia) y comparten más que un sólido hogar. Actualmente, son protagonistas de “Mister Brau”, teleserie cómica que rompe en sintonía en el horario estelar de Rede Globo. También actúan juntos en la obra “O Topo da Montanha”, que narra las últimas horas en la vida de Martin Luther King.

"Trabajar juntos es muy bueno para nosotros porque peleamos menos, ocurre una simbiosis cuando trabajamos juntos, encajamos muy bien, nos gusta. Tenemos suerte porque algunos amigos que son actores y están casados con actrices, no encajan bien en ese sentido", comenta Lázaro Ramos. 

¿Pero cuando llegan a la casa se desligan del trabajo? 

Al contrario, todo se mezcla, nosotros no separamos nada. Es una locura y así somos muy felices. Siempre pensé que lo mejor era trabajar separados, darnos un espacio; pero aconteció así y nos está yendo muy bien. 

Muchos peruanos se enamoraron de Taís por su interpretación de Xica da Silva. ¿También te conquistó con ese personaje?

En mi ciudad no se emitía esa novela, la vi después de que nos casamos. Probablemente, si la hubiese visto antes, no hubiese tenido el coraje de enamorarla, ja,ja,ja.

Ambos tienen una gran legión de seguidores. ¿Cómo manejan el tema de los celos?

No somos celosos, hay confianza, respeto, amor. Los fans son una parte importante en nuestro trabajo, eso lo tenemos claro. 

Esta vez vienes al Festival de Cine de Lima como invitado especial, para ser homenajeado.

Así es, tengo este festival en mi corazón, recibir tanto cariño es muy grato. Ayer (martes) me emocioné y lloré al ver que el público peruano aplaudió mi trabajo en la película "El profesor de violín”. Es muy bonito que valoren lo que haces.

Con "Madame Satã" ganaste el premio a Mejor Actor del Festival de Cine de Lima 2003. ¿Qué significó ese premio para tu carrera?

Fue mi primer premio como protagonista y el primero que recibí con público. Fue algo fuerte, importante.

En ese entonces, tenías 21 años de edad. ¿Fue un desafío interpretar a Madame Satá?

Fue un inmenso desafío. Y no porque se trataba de un negro homosexual, sino porque nuestro propósito era lograr que la gente se identifique con el personaje, que le tenga cariño. Fue un papel complicado, creo que si no hubiese tenido un buen director, no lo hubiese podido construir. Realmente, mi historia es de excepción.

¿Por qué dices que tu historia es de excepción?

Porque he tenido mucha suerte. Crecí en Bahía, un lugar con mucha efervescencia cultural, pero sin plata para invertir. Salir de mi tierra natal fue un gran desafío. Además, los actores negros tenemos una gran barrera: los tipos y la importancia de personajes. Mi historia es de excepción por la cantidad de trabajo que hecho y la calidad de personajes. Soy un actor privilegiado.

¿En Brasil aún es fuerte el prejuicio hacia los negros?

En Brasil hay una realidad que no se puede considerar natural, pensamos que es un problema de nuestra civilización; pero es un tema de prejuicios, de racismo. En mi programa de entrevistas "Espelho" y en la serie "Mister Brau" se discuten estos temas. 

En la novela infantil "Carrusel", Cirilo es un niño negro que sufre constantes burlas de sus compañeros y el rechazo de la niña que le gusta. ¿Crees que el personaje debió manejarse de otra manera?

No vi la novela, pero si quieres hablar de estereotipos, pienso que tendríamos que invertir un poco más en guionistas de personajes negros. Nosotros sabemos cómo queremos ser vistos en la televisión. Y cuando hacemos algo orientado a niños, hay que ser responsables. En Estados Unidos, por ejemplo, la serie "Empired", muestra a una familia negra, dueña de una gran empresa de música. Es una historia de gran calidad. 

¿Estás trabajando en algún proyecto de cine?

Estoy viendo mi propia película que voy a dirigir a fines del próximo año. Se trata de una tragicomedia, sobre leyes políticas. Está basada en una obra de teatro.

¿Te interesa la política? ¿Te han hecho alguna propuesta?

Me interesa hablar sobre política y estimular a los jóvenes a interesarse por la política. Pienso que soy más útil como propalador de ideas o consejero, que con un cargo político. Me han propuesto participar en política y lo agradezco, pero no me interesa. Soy artista.

¿Qué te ha dado la actuación? ¿Qué tienes que agradecerle?

Me ha dado todo: felicidad, autoestima, la posibilidad de comunicarme con personas, de cambiar pensamientos y prejuicios. Me ha dado una familia,  amigos, mi grupo de teatro, de cine; además de la oportunidad de conocer varios países y ser conocido en diferentes partes del mundo.

¿Qué prejuicios cambiaste gracias a la actuación?

Soy fruto de una sociedad machista, mi abuelo era machista. Siempre es un desafío mirar a las mujeres con igualdad. Tenía el pensamiento equivocado, haciendo " Madame Satã " reflexioné sobre eso.

¿Y cómo te ayudó con la autoestima? 

Me hizo sentir bonito, capaz de seducir a las personas contando una historia. Me sentí amado. Soy vanidoso, me gusta sentirme amado, querido, que me den abrazos. Y esta profesión me da todo eso y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC