ANA VALENZUELA

Cada día, la vida de María Grazia Gamarra se hace más intensa. Hoy se prepara para el estreno de la serie “Mi amor el wachimán 2” y en simultáneo continúa con la temporada de la obra “La novicia rebelde”, que se extenderá hasta el 29 de julio. Se da un tiempo, además, para planear el curso de canto que seguirá en Estados Unidos, ni bien termine sus compromisos en nuestro país. “Es mi sueño llegar a Broadway, lo intentaré”, señala María Grazia.

— ¿Cómo fue tu preparación para el musical “La novicia rebelde”? Estudié actuación en Buenos Aires y tomé algunas clases de canto en mi tiempo libre, porque trabajaba vendiendo ropa y como mesera. Cuando regresé a Lima, seguí con las clases de canto con un profesor particular y arranqué con ‘El wachi’. Además, venía de un problema: mis profesores me decían que no podía cantar.

— ¿Por qué? Porque tenía un problema foniátrico. Mis cuerdas vocales no chocaban y cuando chocaban botaban mucho aire. Eso hacía que me pusiera ronca. Tenía que hacer terapia. Mi profesor me decía que no podría cantar y que no sabía si estaba preparada para hacer “La novicia rebelde”. Mejoré mucho con las lecciones. Después, mi hermano, quien estudió en el Teatro Colón , me dio clases todos los días. Mejoré mucho. Me esforcé al máximo durante los siete meses que me preparé.

— ¿Qué personaje te gustaría interpretar después de “Mi amor el wachimán”? Me gustaría hacer algo de comedia. ‘El wachi’ es bastante drama, ha sido un poco densa. Me gustaría hacer comedia y musicales. Me gustaría probar de todo un poco. La tele es linda, es inmediata, es más fría, pero tiene su encanto.

— ¿El intenso ritmo de trabajo te ha traído problemas? Estoy agotada. He estado enferma en la clínica. El cuerpo te pide un alto. Tengo un problema en el estómago. Creo que todo se genera por el estrés, por tanta tensión. Soy muy nerviosa, por eso aparecen los males. Mi familia me ayuda mucho.

— ¿Dónde continuarás tu formación artística? Quiero ir a Nueva York, a tomar clases de canto. Luego volvería para el siguiente musical de Épica [productora que tiene con sus hermanos]. Y, desde luego, seguir preparándome, esa es mi prioridad.