Redacción EC

, unas de las pioneras en la conducción de programas infantiles, falleció este lunes a los 68 años de edad. Las razones de su fallecimiento se desconocen hasta el momento pero se sabe que la conductora luchaba contra un cáncer desde hace año y medio.

En octubre pasado, en una entrevista con Jaime Lértora, Mirtha Patiño reveló que padecía cáncer y se mostró positiva de poder vencerlo.

“Yo estoy viviendo mi vida, día a día, con proyecciones a corto plazo pero con mucho entusiasmo. Fui detectada con un carcinoma neuroendocrino, el año pasado y vengo recibiendo tratamiento de quimioterapia...”, declaró la conductora aquella vez.

Maestra de educación inicial de profesión, Mirtha debutó en la televisión a principios de los setenta, en el programa para niños Cataplín-Cataplán que transmitía América Televisión. Pero ese no fue su único show infantil. En 1974, esta vez a través de las pantallas de Panamericana Televisión, condujo “En esta parte del camino”, que luego pasó a llamarse “Villa Juguete”.

En la década de los ochenta, vía Canal 7, estuvo a cargo de ‘Chiquiticosas’, recordado programa infantil de esa época que le hacía competencia a Yola Polastri y en el que destacaba el popular muñeco El Loro Lorenzo.

Alejada por varios años de la televisión, en 2011 Mirtha Patiño regresó a la pantalla chica como ‘Carmela’, una mujer de la clase alta limeña y amiga de ‘Francesca Maldini’, papel que interpretó Yvonne Frayssinet en “Al fondo hay sitio”.

Ocho años después, Mirtha se integró al rodaje de la película peruana “No me digas solterona 2” protagonizada por Patricia Barreto. Hace solo poco más de un mes, Sandro Ventura, el productor de la cinta compartió a través de su cuenta de Instagram algunas imágenes de la primera lectura del guión que hacen los actores y en donde se le ve a Patiño como parte del grupo.