LA ‘CUADRADA’ HISTÓRICA. En enero del 2001 el país asistía a su segundo mes del gobierno de transición y la difusión de ‘vladivideos’ por doquier prolongaba la estela de corrupción tras la renuncia por fax de Alberto Fujimori, dos meses atrás. El domingo 28 Nicolás Lúcar presentó en el programa que entonces conducía, “Tiempo Nuevo”, el testimonio “exclusivo” de un supuesto ex guardaespaldas de Vladimiro Montesinos, quien aseguró que el presidente encargado, Valentín Paniagua, recibió US$30 mil del testaferro del ex asesor –Alberto Venero- para su campaña electoral rumbo al Congreso.

Paniagua llamó de inmediato al periodista: Malas noches por cierto para el país con un programa indigno que ciertamente revela una conspiración contra el estado de derecho (…) La infamia que usted ha difundido esta noche tiene un propósito clarísimo desestabilizador. Y acotó: “No solo rechazo el cargo que hace ese sujeto sino que no tengo la menor relación con Venero ni Montesinos. Lo hago responsable de las consecuencias políticas que este hecho pueda tener. Soy un hombre sereno pero no puedo mantener la serenidad frente a esta imputación inmunda que usted ha divulgado”. El ya fallecido presidente colgó y dejó a Lúcar en medio de la consternación y el balbuceo. Mira aquí el video.

GOLPE DE ANDRADE. Sobre la misma mesa desde donde esa noche Nicolás Lúcar acusaba indignación porque su informe había sido tildado de maniobra política, el otrora alcalde de Lima Alberto Andrade , quien había sido invitado a una entrevista, tiró el micrófono pechero que le habían colocado en la camisa. Veo que este canal sigue al servicio de Montesinos, esto no se puede permitir, increpó. Enseguida, se levantó de su asiento y salió irritado del set en solidaridad con Valentín Paniagua. En los días posteriores varios compañeros de Lúcar amenazaron con renunciar si este no era despedido.

MULDER VS LÚCAR. Consultarle al parlamentario Mauricio Mulder si el Apra tenía miedo a una eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia y especular que sin Alan García el partido de la estrella no existía, inició el último fuego cruzado en pantallas del polémico Lúcar. Fue tildado de ‘Troskista’ y por ello un gran provocador. Además fue aludido por el aprista como un defensor de la reelección del ahora sentenciado ex mandatario. A mí no me metas en ese paquete. Yo no participé de ese proceso, estaba fuera de la TV, respondió el ex conductor de La Revista Dominical. Ello le valió un ataque todavía más furibundo del legislador: Eras sobón de Fujimori, cuando decías, me van a criticar, pero esto que usted ha hecho es grandioso señor presidente Fujimori. Mira aquí el video.