¿DirecTV y Latina impiden la retransmisión de los partidos del Mundial Qatar 2022 a cableoperadores, competidoras de DirecTV? APTC se pronuncia. (Foto: Latina/AFP/DirecTV).
¿DirecTV y Latina impiden la retransmisión de los partidos del Mundial Qatar 2022 a cableoperadores, competidoras de DirecTV? APTC se pronuncia. (Foto: Latina/AFP/DirecTV).
Sandi Narciso

Este domingo 20 de noviembre arrancó el y más de un peruano tenía la ilusión de poder ver los 64 partidos del importante torneo en vivo y por Latina Televisión, tal y como lo anunció dicho canal. Sin embargo, otra fue la realidad y solo emitirán 32 partidos y los otros 32 de manera diferida.

Si se desea ver en vivo los 64 partidos del Mundial Qatar 2022, los usuarios tendrán que adquirir el servicio de DirecTV o DirecTV Go, este último app presentó problemas en su señal en la fecha de inauguración.

Ante esta situación, El Comercio se comunicó con Emilio Rossi, gerente general de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC). Según señaló, los integrantes de la asociación se han visto perjudicados porque en la actualidad existe una afectación a la libre competencia, ya que se busca retirar del mercado a los otros cableoperadores del Perú y dejar solamente a DirecTV y Latina como únicos proveedores de los partidos del Mundial.

Rossi indicó que existe una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga, competidores de DirecTV, beneficiándose con la transmisión del Mundial Rusia 2018, Qatar 2022 y posiblemente con el que viene.

“En el Perú existe una coalición estratégica o alianzas verticales que generan un desorden con respecto a los contenidos exclusivos y que perjudican al mercado. Es decir debería haber un precedente, donde un contenido, en este caso el Mundial, no debe ser exclusividad de un solo cableoperador. Eso es anticompetitivo”, explicó Emilio Rossi.

“El consumidor merece ver el Mundial, tanto por cable o en señal abierta, por tratarse de ser un contenido de esa magnitud. El cliente debe tener opciones”, añadió.

Rossi expresó su preocupación por los derechos del Mundial 2026: “Hay un riesgo latente de que esto vuelva a suceder en el próximo Mundial, donde todos los peruanos solo puedan ver este importante campeonato a través de un solo cableoperador. Considero que esto es un peligro, porque yo me hago esta pregunta: ¿En provincia dónde llega DirecTV?”.

“En las profundidades del país no llega la señal de Movistar y mucho menos de DirecTV. Toda esa población, que es consumidora de fútbol, lamentablemente no puede disfrutar de los partidos por el desorden que genera Latina Televisión”, añadió.

Actualmente, OSIPTEL sancionó a Latina y DirecTV con 6.8 millones de soles por conductas anticompetitivas. Ambas empresas impidieron la retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018 a empresas competidoras de DirecTV.

Ambas empresas acordaron excluir a los operadores de televisión de paga –competidores de DirecTV– de la posibilidad de retransmitir la señal de Latina por un periodo que comprendía el Mundial de Fútbol 2018, hecho que el Cuerpo Colegiado Permanente consideró una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, tipificada como infracción grave.

¿Y sobre los derechos de la Liga 1?

En el Perú también existe una controversia sobre el contenido del fútbol local de la Liga 1 porque al día de hoy no se sabe quién va a tener estos derechos, si lo seguirá teniendo el Consorcio del fútbol peruano o lo tendrá 1190 Sports, “pero quien lo tenga debe ofrecerlo a todos los colaboradores por igual o se genera una ventaja anticompetitiva”, comentó Emilio Rossi.

“Hoy en día en el Perú existe un solo operador por cable que tiene el monopolio del fútbol local, es decir Movistar. Nosotros consideramos eso como una ventaja injusta. Eso también se ha tratado en otros países y le encontraron una solución y así entregar los partidos del fútbol local a los operadores por cable de diferentes maneras, obviamente pagado”, concluyó.


Contenido sugerido

Contenido GEC