Oasis: detalles del documental que llevará su historia a la TV
Oasis: detalles del documental que llevará su historia a la TV
Santiago Bullard

hizo bulla tanto con sus discos como en el terreno extra musical. Cómo olvidar el ‘bullying’ mediático que Liam y Noel Gallagher, los líderes de la banda de Manchester (Reino Unido), ejercían sobre Damon Albarn y los demás miembros del grupo Blur, en medio de la “guerra del brit-pop” de los 90 tan promocionada por la revista “New Musical Express”. Es más, Noel –el cerebro creativo de Oasis– llegó a desear que Albarn y Alex James, el bajista de Blur, tuvieran sida y se mueran por este mal. 

O cómo no recordar cuando Noel afirmó que Oasis “era más grande que los Beatles”, o la manera como él y su hermano Liam se insultaban públicamente, lo que precipitó la disolución del grupo en el 2009.

Pero en medio de todo ese ruido y sus poses patanescas (la historia musical de Reino Unido es pródiga en bocones y ataques), ellos plasmaron más de un disco memorable, revitalizando la escena británica con sus emocionantes melodías (“Wonderwall” sigue siendo una canción imbatible) y los acordes ruidosos de sus guitarras. Por supuesto, el éxito acompañó a Oasis, que ha vendido unos 70 millones de discos.
Con el objetivo de desenmarañar esta historia de auge y caída, un equipo de productores trabaja en un documental titulado “Oasis: The Rock ’n’ Roll Band that Defined a Generation” (Oasis: la banda de rock ’n’ roll que definió a una generación), que contará con la participación de diversos miembros que han pasado por el grupo.
El documental reconstruirá la historia de Oasis desde sus inicios en 1991. Para ello, el equipo de rodaje accederá a los archivos de Big Brother Recordings, que contiene más de una grabación inédita deOasis, además de recurrir a los fans para hallar materiales poco conocidos. 

Este trabajo viene siendo impulsado por el director Asif Kapadia y el productor James Gay-Rees, los artífices de “Amy”, la cinta sobre la díscola cantante británica Amy Winehouse. En el caso de “Oasis: The Rock ’n’ Roll Band that Defined a Generation”, la dirección recaerá en Matt Whitecross, quien ha dirigido diversos documentales, entre los que se cuentan “Moving to Mars” (2009) o “The Road to Guantanamo” (2006), en el que retrata la vida de tres musulmanes británicos, mejor conocidos como Tipton Three, mientras permanecieron detenidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, por las autoridades de la isla. Whitecross también ha trabajado en “Fleming”, miniserie de cuatro episodios sobre la vida de Ian Fleming, el creador de James Bond. 


EN VIDEO: La versión de "Wonderwall" durante concierto de Oasis en Lima. (Foto: Miguel Bellido/ Video: Jesus Arbañil García)

LA REUNIÓN IMPOSIBLE 
Pese al estreno del documental previsto para este año y los rumores de una reunión que circulan de tanto en tanto entre los fans, los ex miembros de la banda no han mostrado intenciones de llevar a cabo un reencuentro.

De otro lado, en los últimos años Noel y Liam han exhibido una actitud más conciliadora. Noel, por ejemplo, ya se amistó con Damon Albarn, su otrora enemigo, y hasta han tocado juntos varias veces en el mismo escenario. Liam, por su parte, soltó elogios para el último disco de Blur publicado en el 2015, “The Magic Whip”. 

TAGS RELACIONADOS