DIEGO PAJARES (@ElDiegock)

En el 2009, Pamela Vértiz reemplazó a Nicolás Lúcar en el programa periodístico dominical de ATV, “Día D”. Ella venía de conducir Reporte semanal en Frecuencia Latina y sabía que tendría que llenar el vacío de un periodista con la trayectoria de Lúcar. Cuatro años después, Vértiz recoge su Premio Luces al Mejor Programa Periodístico, reconocimiento que el público le otorgó con su voto. Es un premio que recibimos con mucha humildad, el cual nos anima a seguir trabajando duro para entregarle al televidente nuestro mejor producto, afirma la periodista.

De las filas de Día D salieron periodistas que ahora tienen programa propio o se han hecho de un nombre en el medio, como Maribel Toledo Ocampo y Andrea Llosa. Hay que tener olfato para elegir a un equipo y saber cuándo algunos tienen que volar. Ahí se ve el trabajo de Carlos Orbegoso, nuestro productor.

Desde hace unos meses no solo apareces los domingos, sino en noticieros de ATV+. Sí, al mediodía. Quisiera tener tiempo para hacer más reportajes, pero no puedo. Sin embargo, no dejo de hacerlos y tengo la libertad de escoger el tema cuando me toca.

“Día D” se emite en un horario en el que ya han terminado otros dominicales. ¿Cómo trabajan para no repetir? Ahora, ya estamos a la misma hora con “Punto final”, pero hace tres meses salíamos después de tres programas dominicales. No es fácil mantener a tu público despierto. Todos nuestros reportajes tienen que ser espectaculares.

A las 10 de la noche compiten hasta con un programa deportivo. ¡Con el fútbol, con la previa! Somos conscientes de eso. Tuvimos que replantear contenido y esforzarnos más.

Mientras otros dominicales se centran en denuncias, “Día D” suele hacerlo con otro tipo de reportajes. Nos centramos en contar historias de la realidad. Es tan periodístico un superdestape realizado por Cecilia Valenzuela como un perfil muy bien hecho de Cecilia Barraza o una crónica urbana.

¿Seguirás en ATV en el 2014? Sí, gracias a Dios. En “Día D” y “QNoticias” en ATV, así que tengo bastante. Me encanta porque en el día a día estoy al tanto de las noticias, con tres entrevistas diarias de actualidad.