Carlos Carlín, Johanna San Miguel y Gonzalo Torres en la década del noventa grabando "Patacláun". (Foto: Archivo histórico de El Comercio)
Redacción EC

Veinte años después del estreno de "", serie que marcó un hito en la historia de la televisión peruana, el público aún recuerda con gran nostalgia la divertida sitcom que abordaba con humor negro y frases coloquiales situaciones cotidianas de una de una familia disfuncional y tres fantasmas.

La colorida propuesta nacional sobre la antítesis de la familia armoniosa acabó con todas las fórmulas, marcó una época y catapultó la popularidad de sus protagonistas: Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Johanna San Miguel, Carlos Carlín, Gonzalo Torres y Monserrat Brugué. Aquí 20 claves en torno al programa

1. ESTRENO POSTERGADO
Se ultimaban los detalles para el estreno de "Patacláun", cuando Frecuencia Latina dejó de ser propiedad de Baruch Ivcher (accionista mayoritario) en 1997 y pasó a manos de los hermanos Mendel y Samuel Winter (accionistas minoritarios). Los problemas administrativos del canal no solo pusieron en riesgo la salida al aire del programa, también hizo que se postergara.

2. DEL TEATRO A LA TV
Seis años después de haberse iniciado como función teatral -con gran afluencia de público-, July Naters decidió llevar "Patacláun" a la pantalla chica. La serie se estrenó el 30 de noviembre de 1997.

3. NARICES ROJAS
"Patacláun" es el nombre de una asociación cultural creada en 1990 por July Naters, que comprende un grupo de actores de comedia que cultivaban el estilo cláun. Solo cinco de ellos pasaron a formar parte de la serie.

4. EL NUEVO DEL EQUIPO
Carlos Carlín fue el único actor de la serie que no tuvo experiencia previa en el teatro de "Patacláun". Ingresó al programa por recomendación de Johanna San Miguel. Convenció con su talento a July Naters.

5. EL LENGUAJE
El lenguaje jugó un rol importante en la serie. Los personajes emplearon modismos y expresiones propias de la jerga peruana.

6. ESCENOGRAFÍA
El arquitecto Elio Martuchelli fue el responsable de la escenografía. Pese a que nunca antes había trabajado en un proyecto para televisión, Naters lo convocó por la gran amistad que los unía desde el colegio.

7. PERSONAJES
El proceso de creación de los personajes fue un trabajo en conjunto entre la productora y los actores. July contó que los actores proponían y creaban, luego ella -minuciosamente- los pulía y daba forma bajo su criterio.

8. DOS TEMPORADAS
La serie tuvo dos temporadas y las grabaciones duraron dos años: desde el 30 de noviembre de 1997, con emisiones cada domingo a las 7:00 p.m. por Frecuencia Latina; hasta el 19 de diciembre de 1999, día en que finalizó la producción.

9. EL SONIDO
José y Carlos Eduardo San Miguel, hermanos de la actriz Johanna San Miguel y dueños de la agencia Kazoo, fueron los responsables de crear el diseño de sonido para "Patacláun". Con su trabajo en la serie marcaron un referente sonoro en la historia televisiva del país. 

10. PÚBLICO OBJETIVO
July Naters reconoció que la serie no fue creada pensando en un determinado público objetivo. "Voy a ser súper sincera y no políticamente correcta. 'Patacláun' estaba dirigido a nosotros mismos, a nuestro propio placer", dijo en entrevista con El Comercio.

11. TEMÁTICA
July Naters y Wendy Ramos compartieron la responsabilidad de los temas y los guiones. También se encargaron de las estructuras y las escenas en colaboración con los actores. 

12. SIN FILTROS
La nariz de claun les dio a los actores la licencia para decir las cosas sin filtros. La pequeña "mascara" que acompañó a los personajes desde el principio hasta el fin, les permitió divertirse en el escenario y emplear frases en doble sentido.

13. CENSURAS
Con las frases en doble sentido y los golpes ficticios llegaron las censuras y la respuesta de la producción fue inmediata. A fin de apaciguar las aguas turbulentas, Monchi (Monserrat Brugué) aparecía al inicio del programa con una plaqueta, en la que se leía un mensaje donde se advertía a los niños ver el programa en compañía de sus padres. 

14. EL NOMBRE
El nombre ya existía. Así se llamaba la casa que July Naters utilizó en sus inicios para dictar clases de actuación. El actor Tato Ventocilla creó el nombre inspirado en  'pata' de amigos. 

15. FRASES
Entre las frases más recordadas de la serie se puede mencionar: "Cosita Rica" (Tony), "¿Y tú, cómo te llamas?" (Machincito), "Horrible, oye" (Monchi), "Are, ajo, erda" (Machín), entre otras.

16. DEBUT Y DESPEDIDA
Pipo Gallo (Pipo), que fue la única mascota que tuvo "Patacláun" participó solo una vez, pues no funcionó en televisión. Lo mismo pasó con Tato Ventocilla, su personaje no hablaba, se comunicaba a través de onomatopeyas.

17. INVITADOS
Una de las peculiaridades que tuvo el programa, fue sus invitados, entre ellos: Pedro Suárez Vértiz, Christian Meier, Gisela Valcárcel, Mariella Balbi, entre otros.

18. PELÍCULA
July Naters viajó a España para estudiar cine con un único propósito: hacer una película inspirada en "Patacláun". La productora dejó en claro que ese proyecto se concretará solo si todos los actores de la serie están de acuerdo, pues no quisiera generar el conflicto de "El Chavo del 8".

19. FINAL
"Patacláun" estaba cerca de cumplir cien capítulos, cuando la producción y los actores, de mutuo acuerdo, decidieron ponerle fin a la historia. La serie contaba con el respaldo de la audiencia y se encontraba en su mejor momento.

20. ÚLTIMO CAPÍTULO
​El romance culminó y llegó el fin. El último capítulo se grabó como cualquier otro, aunque los actores no pudieron evitar derramar lágrimas ante la inminente despedida. Algunos, incluso, se llevaron parte de la escenografía a su casa, como recuerdo. 


TAGS RELACIONADOS