Sonia del Águila

"" ostentaba importantes niveles de audiencia y se acercaba a los cien capítulos, cuando llegó a su fin. ¿El motivo? , productora de esta innovadora propuesta televisiva, explica que ya no tenía sentido seguir trabajando juntos, pues el "romance" que al principio los unió y que motivó la creación del programa, se desgastó. Era hora de cerrar un ciclo.

"El proyecto dejó de tener amor y sin eso 'Patacláun' ya no era nada", comenta July, responsable de la innovadora propuesta televisiva que marcó un hito en la historia de la TV.

"Fue explosión de una crisis personal entre nosotros que ya no recordamos bien cómo empezó. Probablemente ellos querían ser más libres, hacer las cosas a su manera. Quizá esa hiperconfianza se quebró, como pasa en todas las familias. La primera decisión de no continuar fue producto de un momento que se volvió insatisfecho para algunos", añade.

El 19 de diciembre de 1999, dos años después de su estreno, la ficción de Latina emitió su última entrega. En el capítulo final, los personajes afrontan una gran duda existencial. Creían que lo que ocurría en el programa era la vida real, pero Monchi se encarga de convencerlos de que no es así. 

Para el capítulo de despedida, Naters mezcló con gran genialidad la diversión con la nostalgia. Las risas cómplices de los personajes de la serie se confundieron con llanto y melancolía. Había llegado el fin y en ese momento parecía que nadie quería irse. 

"Estábamos cerca a los cien capítulos y decidimos dejar la serie en el momento más top. Fue una decisión muy difícil", reconoce July.

"Creo que como grupo todos encontraron una individualidad bonita. Veníamos desde el teatro, de hacer lo mismo durante casi 12 años, y hacer cosas individuales empezó a jalar un poco. También imagino que se cansaron de mí , de una sola voz. Yo me hubiese cansado de mí", explica. 

Ponerle fin a la exitosa ficción de Canal 2 fue una decisión de mutuo acuerdo, tomada por July y los actores seis meses antes de la emisión del último capítulo.

"Para mí era imposible acabarlo porque era una especie de familia, pero agradezco infinitamente que haya acabado, porque todos siguieron un camino importante, hermoso. Cada uno debía estar solo para que prolifere", argumenta Naters. 

July tenía claro que después de la emisión del capítulo final de "Patacláun" no había marcha atrás. Y pese a ello, asegura, no sintió la necesidad de preparar algo especial.

"Nada era planeado a largo paso. Nosotros solo nos movíamos en el día a día, en el aquí y ahora, ni siquiera corregíamos mucho lo que hacíamos. Sabíamos que teníamos que despedirnos y nos enfocamos a eso. Ya sabíamos que el romance había acabado y el último capítulo lo grabamos como un capítulo más", destaca. 


TAGS RELACIONADOS