Tres años después de su última visita a Madrid, el cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz se presenta este viernes ante su público de España, un país con el que dice que coquetea desde hace mucho tiempo, y en el que inicia su gira europea que lo llevará después a Francia e Italia.

No regresaba a Europa desde el 2009, desde el cierre de Air Comet, aerolínea española que canceló sus operaciones ese año días antes de Navidad, y dejó en tierra a unas 7.000 personas, una experiencia traumática, aunque tuve la suerte de llegar a Lima para celebrar la Nochebuena, indicó Suárez Vértiz en una entrevista con EFE.

Suárez Vértiz arrancará motores mañana y pasado en ambas ciudades españolas, antes de viajar a París el día 22, donde ofrecerá su primer concierto en Francia, y luego a las ciudades italianas de Milán, el 23, y Roma, el 24.

En Italia ya he actuado, pero en Francia solo he estado como turista y no tengo ni idea de quién me va a ir a ver allí, aunque creo que la suma del público latino, la curiosidad, y el hecho de no haber tocado nunca resultará, señaló.

Aseguró que lo bueno de países como España, Francia, Inglaterra o Alemania es que no tienes que estar de moda para que la gente decida tomarse una cerveza y ver quién es ese que está tocando, a diferencia de Sudamérica que si no eres el número uno no te ve nadie.

Creo que a mi edad y con mi manera de pensar tengo que ser más músico, arriesgar, investigar. Debo aventurarme con cosas que apoyen a mi patria, al mundo y a mi necesidad de crecimiento artístico, indicó.

Por eso, este año sacará al mercado un nuevo trabajo con ritmos totalmente selváticos, porque de Perú se conoce el aspecto andino, la quena, la zampoña, la llamita en el Machu Picchu, pero en la selva hay una fuerza musical terrible que, por la cercanía de Brasil, tiene mucho de tribal, de medio ritual.

El cantante peruano explicó que el nuevo álbum lo estamos grabando ahora, y supongo que saldrá en octubre con Thom Rusos, que está muy interesado en experimentar con esto.

Conocido en Perú también por su labor solidaria, Suárez-Vértiz colabora con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), con la ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), y con cuanto evento solidario haya, como teletones, conciertos benéficos o ayuda social.

Pero hay que agendar bien esas colaboraciones y enfocarse en algo puntual para poder llegar lejos porque si no, no ayudas, concluyó.