"El precio de la historia": Chumlee y otros escándalos de la TV
"El precio de la historia": Chumlee y otros escándalos de la TV
Santiago Bullard

Hasta hace unos pocos días, Chumlee era el sujeto simpático y un poco torpe que trabajaba en la tienda de empeños de la familia Harrison, y ciertamente una de las estrellas más entrañables del programa de History Channel “El precio de la historia”. Hoy, Austin Russell (ese es su verdadero nombre) es un criminal que enfrenta 19 cargos por posesión de drogas y un arma de fuego, así como una acusación por agresión sexual. 

Ayer, Austin Russell fue puesto en libertad bajo una fianza de 62 mil dólares, pero él ya no es el mismo. Ciertamente, no ante los ojos de un público que veía en él al personaje de una popular serie de televisión. Algo se ha roto. Y aunque Rick Harrison se ha pronunciado a través de un correo a Fox News en el que afirma que tanto él como el resto del equipo de “El precio de la historia” respaldarán “a Chumlee en todo lo que podamos”, nadie sabe aún cómo este suceso afectará al futuro del programa. Hasta el momento, la cadena Discovery (a la que pertenece History Channel) no se ha pronunciado al respecto. 

EN VIDEO: Austin Rusell (33), protagonista del 'reality' de History Channel "El precio de la historia" ("Pawn Stars"), está en medio de la tormenta mediática.
 

UN FRAUDE EN TV
El caso de Austin Russell, sin embargo, no es el primero en el que la evidencia de los hechos rompe con los estereotipos y la fantasía del discurso televisivo. Más bien podemos rastrear la historia de estos escándalos hasta, por lo menos, la década del 50.
Fue en esos años que se produjo la primera gran revelación de corrupción dentro de un programa televisivo de concursos llamado “Twenty One”. En él, los participantes debían competir entre sí, respondiendo a diversas preguntas para aumentar la cifra en dólares que se llevarían como premio si ganaban.

En noviembre de 1956, un intelectual llamado Charles Van Doren fue presentado como concursante en el programa. Durante meses, él fue el triunfador absoluto del programa, y llegó a recibir un premio equivalente a más de un millón de dólares actuales. En marzo de 1957 fue derrotado por otra concursante. 

Dos años después, él reveló que el programa era, en realidad, un fraude. Los concursantes, aseguró, eran audicionados como actores, y todo el concurso era en realidad una suerte de coreografía. Van Doren incluso llegó a testificar ante el Congreso de los Estados Unidos que los productores del programa le habían brindado de antemano las respuestas correctas a las preguntas. Este escándalo, que marcó época, sirvió de inspiración a Robert Redford para su película “Quiz Show”, de 1994.

EL ESCÁNDALO DE JIMMY SAVILLE
Un caso más reciente y, como el de Austin Russell, vinculado a una personalidad de la televisión muy querida por el público es el del inglés Jimmy Savile. 

Entre 1975 y 1994, Savile fue el conductor de “Jim’ll Fix It”, un programa emitido por la BBC en el que se invitaba al público, y sobre todo a los niños, a “cumplir sus deseos”. El show fue revivido en el 2007 con el título de “Jim’ll Fix It Strikes Again”.

Tras la muerte de Savile en el 2011, sin embargo, salieron a la luz diversas acusaciones contra él por abuso sexual. Sus víctimas habrían sido, sobre todo, menores de edad, incluidos algunos niños que participaron en el programa. En el 2012, la policía británica reveló que el número de presuntas víctimas ascendía hasta las 450. 
A raíz de esto se echaron nuevas luces sobre las acusaciones anteriores contra Savile por abuso sexual. Aunque esporádicas, estas podrían rastrearse hasta la década del 60.

Curiosamente, la primera investigación contra Savile fue llevada a cabo por un programa de la misma BBC, “Newsnight”, en el 2011, poco después de la muerte del presentador. Sus hallazgos, sin embargo, no fueron emitidos por la cadena. 

EL DATO
Considerando los problemas legales de Chumlee, se desconoce si el 'reality' "El precio de la historia" contará con su participación en la temporada 13, que se estrenaría más adelante este año.

TAGS RELACIONADOS