Jonathan Maicelo es interpretado por José Piedra. (Fotos: Dfiusión/ El Comercio)
Jonathan Maicelo es interpretado por José Piedra. (Fotos: Dfiusión/ El Comercio)

FERNANDO VIVAS(@Arkadin1)

Un biopic puede ser falso porque no respeta la verdad que el personaje guarda de s mismo. Pero tambin puede ser falsete porque el biografiado colabora con la falsa. Perdn, Maicelo, pero es lo que siento tras ver el primer captulo de Camino al triunfo tan autorizado por ti que el hroe se llama como t y se apellida como t: un chico que descarga pescado en el Callao, con una madre pobre y una abuela enfermiza,de pronto gana peleas de vale todo y coquetea con la hija reportera del gerente de un canal de TV cuyo top del rnking es la trasmisin de esas peleas.

Cmo as la vida del campen surgido de abajo se convirti en esta historia falsa y esquemtica repetida en tanta novela peruana? Cmo as una vida con tantos matices, alegras y reveses, se redujo al ms grueso contraste entre ricos y pobres en el mundo de la tele? Maicelo, no debiste ser cmplice de ese ridculo photoshop de tu ascenso, del que solo se salva la lacnica belleza de Amaranta Kun.

Espero que los prximos captulos incidan en el entorno barrial y en los amores verdaderos del personaje. Ah est la salvacin de la serie, ah est aquello en lo que el buen director Eduardo Mendoza (de El evangelio de la carne y Mi problema con las mujeres), sabe explotar: la pasin que duele en la piel, los sentimientos colectivos atvicos. Lo dems es tan falso como Maicelo bailando con tacos en el show de Gisela, cosa que en efecto pas un sbado en la noche. Ojal que el productor espaol de Carlos Lozano (s, el de Operacin triunfo), nos entregue un captulo ms leal al verdadero Maicelo el prximo sbado.