Redacción EC

El actor y comediante mexicano, , reconocido a nivel mundial por haber participado en diversas y exitosas producciones en cine y televisión, habría cumplido 91 años este 21 de febrero.

Gómez Bolaños falleció el 28 de noviembre de 2014 a los 85 años, pero el mundo aún conmemora su legado y recuerda a sus entrañables personajes que hicieron reír, disfrutar y llorar a grandes y chicos.

Entre otros papeles, el actor mexicano es reconocido por su rol protagónico en la serie televisiva “El Chavo del 8”, donde interpretaba a un niño que vivía en una vecindad de la Ciudad de México.

Su gran talento para escribir le valió el apodo de , una mezcla de la castellanización de Shakespeare y su diminutivo Shakespearito, en alusión a la baja estatura de Bolaños. En 1968, tras firmar contrato con Televisión Independiente de México, escribió y produjo programas que se volvieron éxitos populares.

A raíz de este éxito, la emisora concedió el espacio de una hora, los lunes por la noche, para que desarrollara un show propio al que llamó “Chespirito”. Allí, por primera vez, aparecieron “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”, cuyas popularidades aumentaron hasta ganar una serie propia y semanal de 30 minutos cada una. A continuación reparásemos los personajes más recordados de Roberto Gómez Bolaños.

EL CHAVO DEL OCHO

El primer capítulo de esta serie que le traería el reconocimiento internacional se transmitió en junio de 1971. En la ficción, Roberto Gómez Bolaños interpretó a un niño pobre que vive solo dentro de un barril en las periferias de la ciudad de México.

EL DOCTOR CHAPATÍN

Este personaje representa a uno de los primeros personajes creados por Roberto Gómez Bolaños. Un médico totalmente distraído con métodos muy particulares con los que cura a sus pacientes.

EL CHAPULÍN COLORADO

“Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón...”, era el intro del superhéroe más torpe y cándido de la historia. Sus antenitas de vinil, su chipote chillón y una gran fuerza de voluntad eran sus armas.

CHOMPIRAS

Junto al ‘Botija’ conformaban una banda de ladrones muy peculiares, nunca pudieron robar algo en toda su vida.

CHAPARRÓN BONAPARTE

“Los Chifladitos”, otro de los sketch de Chespirito, reunía a Roberto Gómez Bolaños y Rubén Aguirre como los recordados Lucas y Chaparrón Bonaparte.