DIEGO PAJARES

Nueva York. En Boardwalk Empire, Steve Buscemi interpreta a Enoch Malachi Nucky Thompson. Este personaje, inspirado en el político Enoch L. Johnson, es el tesorero del condado de Atlantic, Nueva Jersey. Nos encontramos en los primeros años del siglo XX y Nucky es amo y señor de la región como jefe político. Sin ser un gánster, mi personaje se encarga de crear controversia a donde va. El verdadero ‘Nucky’ era político y sin duda facilitó muchos negocios de contrabando de la época,manifiesta Buscemi mientras un grupo de periodistas de Latinoamérica conversamos con él en el edificio de HBO en Manhattan.

Terence Winter (productor de la serie) comentaba que eres sobreprotector con tu personaje. ¿Le das la razón? Tal vez estaba hablando de un comercial que hicimos para promocionar la nueva temporada [risas]. Al principio dudé si interpretar a Nucky o no. Me parecía un papel igual a otros. Sin embargo, terminó gustándome. No me gusta analizar mucho al personaje porque, a diferencia de una película, en una serie este continúa desarrollándose. No quiero decidir nada por él, me gusta no saber qué es lo que va a pasar.

¿Nunca preguntas qué es lo que va a suceder? Nunca. Confío mucho en Terence Winter.

Nucky es un personaje complejo. ¿Cómo abordas su interpretación? Lo que me parece interesante de esta serie es que puedes ver a todos los personajes en diferentes aspectos de sus vidas. Ves a personajes que son malvados, pero que hacen maldades porque tienen que mantener ocho hijos y una familia, por ejemplo.

¿Qué series ves hoy en día? Estoy volviendo a ver Los Soprano, probablemente porque mi hijo no vio la serie desde el comienzo, así que decidimos hacerlo juntos. Es increíble ver lo que James Gandolfini hizo en esa serie. En cuanto a series nuevas, mi esposa y yo realmente nos hemos enganchado a Orange is the New Black.

Orange is the New Black es popular, House of Cards estuvo nominada al Emmy. ¿Qué piensas de Netflix y esta nueva forma de ver televisión en Internet? Me parece genial poder ver todos los episodios que quiera de corrido. Creo que la diferencia es que eso te hace perder la experiencia personal de compartir con otros, pues no sabes quiénes más están viendo. Recuerdo que cuando Los Soprano apareció tenía amigos a los que llamaba al día siguiente y hablábamos de la serie. Eso se está perdiendo: los días previos a ver el siguiente episodio. Entiendo que ahora hay series increíbles que puedes ver completas en el momento, es la forma en la que la gente ahora se conecta con series como The Wire, que se perdieron en su momento y ahora las ve de corrido. Será interesante ver si esto durará, pero todo parece indicar que así será.

¿Cómo recuerdas a James Gandolfini? Era muy generoso como actor. Realmente amaba a otros actores, siempre estaba ahí para ayudarlos. Creo que fue complicado para él interpretar a Tony Soprano, más que nada por lo que el personaje tenía que sufrir. Toda la atención que atrajo mientras hacía la serie no fue algo simple. Ver la presión a la que estaba sometido y cómo lo manejaba era increíble.

De alguna manera tú interpretas a un gánster. ¿No sientes lo mismo? No, porque Los Soprano fue un fenómeno diferente. Apareció inmediatamente en el radar y hubo mucha expectativa, se convirtió en algo muy grande.

¿Tienes algún proyecto que tenga que ver con el cine? Produje un documental para HBO sobre un departamento de bomberos. No sé aún cuándo se emitirá, pero estoy emocionado. Explora lo que los bomberos pasan, se muestran muchas cosas que las personas no saben acerca de los incendios, lo que toma ser un bombero, el estrés postraumático. Especialmente después del 11 de setiembre. El departamento de bomberos es uno de Nueva York.