Vania Masías logró en Europa lo que ningún peruano ha conseguido con el baile. Tras pasar con honores los exámenes de la academia británica Royal Academy of Dancing, incursionó con éxito en la danza contemporánea con la destacada bailarina Yvonne von Mollendorf. Ganó premios, reconocimientos y alcanzó un envidiable nivel. Sin embargo, cuando tenía 25 años, lo dejó todo para regresar al Perú en busca de nuevos sueños: formar el grupo Ángeles de Arena con jóvenes acróbatas de las calles de Lima y la escuela y compañía de baile D1-Dance.

Casi diez años después, Vania, en entrevista con elcomercio.pe, reconoce que si de algo tiene que arrepentirse es de haber dejado de bailar en Europa. También habla de su incursión como jurado en Rojo fama contrafama y de la serie inspirada en su vida y en la de sus bailarines Guerreros de arena.

¿Qué te animó a aceptar la propuesta de Ricardo Morán para formar parte del jurado de Rojo fama contrafama? Para mí fue muy importante que Ricardo Morán esté al frente del proyecto, luego me enteré que también iban a estar July Naters y Diego Dibós, ambos grandes profesionales, con quienes me siento muy cómoda trabajando.

¿Qué opinas del nivel de los participantes? La técnica de los chicos va a ir creciendo porque van a ir entrenándose. El otro día se ahogaban haciendo una coreografía de dos minutos y medio, se notaba que les faltaba conocer técnicas para respirar y tendrán que aprender. Hay chicos muy buenos, algunos han pasado por D1 (su compañía de baile) y están Techi y Hernán que han sido parte de Ángeles (grupo de baile que formó con jóvenes acróbatas de las calles de Lima). Yo creo que el nivel es alto y la competencia es bien fuerte.

Siendo tú parte del jurado, se puede pensar que los chicos que están o han estado en tu compañía de baile tienen cierta ventaja en la competencia. No es así, somos tres jurados, y por suerte cada vez que se han presentado los chicos de D1 yo no he necesitado votar.

¿Qué significa el baile en tu vida? Lo es todo. Me da energía extra, pues cuando no bailo me siento cansada, con las pilas bajas y tengo que moverme para poder animarme. El baile es mi pasión.

Sin embargo, tuviste que dejar el baile en Europa para regresar al Perú y hacer realidad Ángeles y D1. Es verdad, y si de algo me arrepiento es de haber dejado de bailar. En Europa dejé mi carrera, un contrato de trabajo, mi visa, plata. Para recuperar el nivel que tenía es difícil, hay que entrenar mucho, y ya no hay tiempo para eso.

¿Hay otra cosa de la que te arrepientas? Sí, de los errores que cometí al principio, cuando pensaba que lo ideal era darles todo a los chicos sin pedir nada a cambio. Luego me di cuenta que estaba mal, que debía exigirles, y así lo hice. Los resultados los veo ahora.

SU VIDA A LA TELEVISIÓN Tu historia de éxito ha inspirado una miniserie. ¿Qué opinas de ello? Siento que es surreal, estoy viviendo un sueño, todavía no tomo conciencia. Tengo tantas cosas que hacer durante el día que no tengo tiempo para pensar en lo que está pensando realmente.

¿Realmente te molestó que se dijera que Guerreros de arena estaba inspirada en tu vida? Aprovecho tu pregunta para aclarar que no me molestó, solo quería que se destaque la historia de empuje y de lucha de tantos jóvenes que quieren salir adelante. Precisamente eso me motivó a relacionarme con la serie, eso era lo que buscaba. No quiero tanto que se celebre mi vida, no me gusta figurar, la parte de figurar me salió de gratis.

¿Qué te parece que Carolina Cano te interprete? Me encanta Carolina, me parece que es una linda persona, una linda actriz, cien puntos para ella.

*¿Es cierto lo que se cuenta en la serie sobre los conflictos de tus padres? * Han tenido que dramatizar muchas situaciones que no son reales. Respecto a mi familia hay cosas que no son reales, a mi madre la pintan como una amargada y no es así. Mis padres siempre han sido un ejemplo de vida para mí, son personas simples, sencillas. ¿Por qué crees que a Guerreros no le está yendo bien en el ráting? Porque nos hemos metido en la boca del lobo, a competir en el mismo horario con Esto es guerra y Combate, ambos programas tienen un público ganado. Es difícil ganarles.