MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica) Redacción Online

Realizar un programa como La voz en el Perú implica varios retos. No solo se trata de una muy cuidada franquicia que hay que realizar siguiendo al dedillo la biblia del formato, sino que hay que lograr que artistas de talla internacional hagan un alto en sus agendas para establecerse en una misma ciudad por varias semanas a buscar al próximo gran talento de la música. En el caso de nuestro país, Kalimba, el Puma Rodríguez, Jerry Rivera y Eva Ayllón fueron los que aceptaron el reto; aunque cada uno de ellos con diferentes expectativas.

Jerry Rivera, por ejemplo, nos dice que inicialmente llegó a sentir algo de temor por esta aventura que lo tiene ya una semana lejos de casa: Es la primera vez que estoy tanto tiempo fuera de mi país y por eso inicialmente tenía mucho estrés, mucho miedo. Esto es algo que nunca he hecho en mi vida, pero al llegar acá me he sentido muy feliz por el grupo que hemos formado.

A Kalimba el compañerismo de los entrenadores también le ha dejado gratamente sorprendido, pues encontrarse con alguna muestra de divismo le llegó a parecer una posibilidad: Creo que lo bonito de la versión que estamos haciendo acá consiste en que vinieron cuatro buenos corazones, cuatro personas con buena intención y pasión por lo que hacemos. No hay egos, no hay divos ni nada. Aun cuando cada uno tiene personalidades diferentes, hay mucha admiración mutua entre los cuatro. Desde el principio se rompió esa barrera de: No le vayas a decir esto a aquel o a tal. Simplemente fue: Oigan, vamos a buscar un gran competidor, a una gran voz y de paso a hacer muy buena televisión a la vez. Porque también hay mucho juego entre nosotros.

LOS PERFILES DEL JURADO Las grabaciones de La voz Perú iniciaron en agosto de este año y se retomaron hace tan solo unos días en los estudios de Barranco donde antes se emitía Yo soy. Y aunque ya son varios los días de convivencia frente a cámaras, los perfiles de cada uno de sus entrenadores se trazaron fácilmente desde un inicio: Kalimba suele ser el más técnico, mientras Eva es algo más emotiva y Jerry, más analítico. El ‘Puma’, por su parte, es el coqueto del grupo. Pues, como él mismo dice, la imagen también importa.

Yo soy un poco más carnal. Aparte de la voz, veo otras cosas. Porque (el concurso) es un todo, es un audiovisual. La televisión te puede favorecer o te puede matar. Claro, la voz es primero y después el resto, pero yo busco el paquete completo, asegura el ‘Puma’ que es, además, el más experimentado: ya fue entrenador en La voz Argentina y el Factor X de Chile.

LA ESTRUCTURA DEL SHOW La Voz se desarrolla en tres etapas. La primera de ellas es la de las audiciones. Precisamente fue para la que los artistas llegaron a Lima en agosto. Culminada esa parte, todos regresaron a nuestro país para continuar con la segunda fase: la de las batallas entre los participantes elegidos. Desde muy tempranas horas de la mañana hasta cerca de las ocho de la noche, los cuatro entrenadores se reúnen diariamente en el estudio de grabación para elegir a los que seguirán en la competencia hasta la última de las etapas, la de los conciertos en vivo. De los 56 elegidos solo quedará uno, quien ganará un contrato con la disquera Universal Music y la posibilidad de ser una figura de la música a nivel internacional. Pero, claro, todo depende de ellos.

Es una gran oportunidad para que eso pase, pero es difícil saber si de aquí va a salir un representante de la música del Perú porque eso también requiere disciplina. Si se les olvida lo que aprendieron aquí, perdieron totalmente, indica Kalimba.

Estoy muy orgullosa de haber sido convocada para este concurso. No me di cuenta de lo importante que era hasta que entre a la producción () Para estar en un concurso de este tipo tienes que ser buenísimo. Cada uno tiene a sus participantes y se van yendo cada día. Van a quedar 4, 3, 2 y finalmente 1, que es el que se llevará el premio y ese alguien tiene que ser excelente, añade Eva que confiesa que el formato de La voz Perú ha hecho que muchos de los entrenadores se reencuentren con los recuerdos de sus inicios en la música.

Cuando estás aquí te acuerdas de que la música no es solo tu trabajo, sino que es un mensaje, que es una pasión y, sobre todo, un sueño. Volteo a ver (a los concursantes) y me acuerdo cuando yo estaba pensando: Un día voy a tocar en estos escenarios o voy a conocer a estos artistas. Y esa oportunidad es tan grandiosa como mortal porque estar parado en ese escenario te come el estómago, la garganta, los nervios y el corazón. Es muy bonito verlos y volver a humanizarnos con todo esto, refuerza Kalimba.

La voz Perú se emitirá desde lunes 30 de setiembre a las 8:30 p.m. en Frecuencia Latina. Cuéntanos, ¿crees que la próxima gran voz del Perú saldrá de este programa?