Si tu destino es el sur, visitar Arequipa es una buena opción: atractivos como el Valle del Colca o la Ruta del Sillar. (Foto: Difusión)
Si tu destino es el sur, visitar Arequipa es una buena opción: atractivos como el Valle del Colca o la Ruta del Sillar. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El en el Perú se está reactivando, tras parar por cerca de un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Con el proceso de vacunación en marcha y los protocolos de bioseguridad, diversos destinos en nuestro país están abriendo sus puertas especialmente los que son al aire libre.

Este es el caso de los cortadores de sillar de la cantera de Añashuayco, quienes reabren la ruta artesanal a los turistas. Las canteras de sillar de Añashuayco se ubican en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa.

Ellos reiniciaron sus actividades en octubre del año pasado. Los artesanos siguen trabajando para ofrecer a sus visitantes nuevas esculturas y tallados en sillar, material que, justamente, da el color blanco a las edificaciones de la Ciudad Blanca.

MIRA: Perú es elegido como “destino de ensueño” por revista italiana

Mural del volcán

David Rodríguez Pacori, es quien ha realizado uno de los últimos trabajos en la cantera, se trata de una muestra en cuatro escenas el proceso formativo y de erupción del volcán Chachani, cuyos fenómenos geológicos dieron origen a lo que hoy conocemos como canteras de sillar.

Hace un mes personal del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa en coordinación con una universidad de Francia, llegaron para encargarle el tallado en sillar del singular mural, el cual ya presenta un gran avance.

Los miembros de la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos Ruta del Sillar presentaron tres esculturas en sillar de tamaño natural. Se trata de un oso, un águila y un cóndor. Pesan 13 toneladas y se suman a las piezas ya existentes en la zona como la tradicional pelea de toros, la fachada de la iglesia de La Compañía, un corazón, la biblia, un Nacimiento de Jesús en tamaño real, la Virgen de Chapi, el sillón del inca y una vicuña, entre otros.

MIRA: Safe Travels: ¿cuáles son los destinos peruanos certificados como seguros?

Ruta del Sillar

La cantera de sillar se ubica a 30 minutos en auto del centro de la ciudad de Arequipa. El recorrido para ver esculturas y tallados es de unos 90 minutos. La entrada cuesta S/ 5 por persona. La atención al público es desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Las personas pasan por un control de temperatura, desinfección de manos y mantienen la distancia social dentro de la cantera.

Sello Safe Travels para Arequipa

Recordemos que en mayo de este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo entregó el sello internacional Safe Travels a dos destinos turísticos de la región Arequipa: Destino Arequipa Ciudad y el Destino Valle y Cañón del Colca. Gracias a este sello estos destinos están calificado como seguros ante el Covid-19. Si desea conocer la Ruta del Sillar, también puede ir a otros destinos en Arequipa con toda la confianza del caso. Siempre manteniendo los protocolos de bioseguridad personal.

VIDEO RECOMENDADO

España reabre sus playas a los turistas vacunados contra el COVID-19

España reabre sus playas a los turistas vacunados contra el COVID-19
España reabrió el lunes sus fronteras a todas las personas vacunadas desde hace al menos 14 días, vengan del país que vengan. (Foto y video: AFP)



TAGS RELACIONADOS