La restauración contempló la reconstrucción integral del templo, así como de la sacristía y el salón de usos múltiples. (Foto: Mincetur)
La restauración contempló la reconstrucción integral del templo, así como de la sacristía y el salón de usos múltiples. (Foto: Mincetur)
Redacción EC

El Templo de Burgos abrió sus puertas al público el fin de semana pasado, tras el término de su restauración gracias al Plan COPESCO Nacional que hizo entrega de la obra como parte del proyecto de mejoramiento del Centro Histórico de la ciudad de Chachapoyas en la , informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La restauración, que se inició en julio del 2020, con una inversión de S/ 2.5 millones y que beneficiará a casi 66 mil turistas, según el Plan COPESCO Nacional, contempló la reconstrucción integral del templo, así como de la sacristía y el salón de usos múltiples. También se trabajó en la restitución del coro, las escaleras y los elementos ornamentales, las puertas y ventanas, y la recuperación de la bóveda de cañón corrido al interior de la edificación. Además, se instaló un nuevo cielo raso, la iluminación ornamental en la fachada y al interior, y se cambió de techo y piso en su totalidad.

La viceministra de Turismo, Lyda García; la directora de Promoción del Turismo de PROMPERÚ, María del Sol Velásquez; el director Ejecutivo del Plan COPESCO Nacional, Javier Masias; Monseñor Emiliano Antonio Cisneros Martínez de la Diócesis de Chachapoyas y Víctor Raúl Culqui, alcalde Provincial de Amazonas y autoridades e invitados locales participaron en la inauguración.

MIRA: Papa Yungay: medio siglo en la agricultura y alimentación del Perú

La obra se suma a la reactivación de la actividad turística y económica de la región Amazonas que se vio reforzada por la reciente entrega de la certificación internacional Safe Travels a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, la Catarata de Gocta y el destino Chachapoyas – Huanca compuesto por la sala de exposición ‘Gilberto Tenorio Ruiz’, el Mirador Cañón del Sonche y el Mirador de Huanca Urco.

La restauración contempló la reconstrucción integral del templo, así como de la sacristía y el salón de usos múltiples. (Foto: Mincetur)
La restauración contempló la reconstrucción integral del templo, así como de la sacristía y el salón de usos múltiples. (Foto: Mincetur)

Templo nuestro señor de Burgos

Alejandro Alvarado, investigador y gestor cultural, aseguró que el origen del templo se debe a la devoción a la imagen del Señor de Burgos en el siglo XVII. La primigenia iglesia aparece en el plano de la ciudad de Chachapoyas de Martínez Compañón de 1782. En 1792 se construye un templo más amplio el cual existió hasta el terremoto del 14 de mayo de 1928.

El Centro Histórico de Chachapoyas es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, razón por la cual, era de vital importancia la renovación en beneficio de la comunidad y de los turistas que visitan la ciudad para la realización de recorridos turísticos, entre ellos los ligados al turismo urbano y religioso.

Sitios turísticos de Chachapoyas

La ciudad de Chachapoyas tiene grandes atractivos que puede conocer como las cataratas de Gocta y la maravilla arqueológica de Kuélap, según recomienda la página de Promperú. Mientras que en el centro de la ciudad está la Plaza Mayor es todo un espectáculo al estar rodeada de hermosas edificaciones con los típicos balcones coloniales donde resalta la Basílica Catedral San Juan Bautista. Además, puede visitar el Pozo de Yanayacu.

MIRA: Estos son los destinos turísticos seguros de la región Ica

Las cataratas de Gocta

Es una maravilla de la naturaleza el agua cae desde más de 700 metros de altura. Para disfrutar de este mágico lugar, hay que caminar por los bosques partiendo del pueblo de Cochachimba o desde el pueblo de San Pablo, que son las localidades más cercanas; un trayecto de 5 horas (ida y vuelta) en compañía de 110 especies de aves y mamíferos como el mono choro y el oso de anteojos. Si decides ir en bus el viaje te tomará aproximadamente 1 hora, pero si quieres apreciar la belleza del paisaje con más detenimiento puedes ir caminando o cabalgando, esto toma 2 horas y media.

Pozo de Yanayacu

La obra fue realizada mediante la excavación de la roca del cerro. Con el fin de proteger el agua tiene una construcción amuralla circular hecho a base de piedra y barro. Cuenta con una abertura cabal para que una persona recoja el agua de dicho pozo. Las inscripciones encontradas en una de las piedras habrían sido fue realizadas en el año 1793, según informa la Municipalidad de Chachapoyas.

Modo de Acceso: El punto de partida es la plaza de armas de la ciudad de Chachapoyas, siguiendo los jirones: Ortiz Arrieta y Salamanca, por carretera asfaltada hasta llegar al cerro Luya Urco, para luego subir por un camino afirmado, finalizando la ruta a través de una escalinata de piedra. La distancia aproximada es de 700 metros, el tiempo de recorrido 10 minutos a pie.

La Catarata Gocta es famosa por su vista. (Archivo / El Comercio)
La Catarata Gocta es famosa por su vista. (Archivo / El Comercio)


VIDEO RECOMENDADO

Lanzan ofertas para Impulsar el turismo en Cusco

Lanzan ofertas para Impulsar el turismo en Cusco
Debido a la pandemia y la reactivación progresiva del turismo, se puede encontrar paquetes turísticos a muy bajo costo para conocer la ciudad imperial.