Redacción EC

Desde complejos arqueológicos poco explorados hasta piscinas naturales y lagunas cristalinas, estas rutas te invitan a armar tus maletas y salir a descubrir los atractivos turísticos alternativos que existen en el . Los más aventureros pueden iniciar en Áncash o Ayacucho, donde tendrán la oportunidad de realizar caminatas y apreciar un bello paisaje. Mientras que los amantes de la ciudad, tienen una excelente opción en Arequipa, donde el gran protagonista es el sillar.

Millpu

A cuatro horas de la ciudad de Ayacucho, en la comunidad de Circamarca, se encuentra , un atractivo que no solo destaca por sus aguas turquesas, sino también por encontrarse escondidas en medio de formaciones rocosas. La mejor temporada para disfrutar de las piscinas naturales de Millpu es de abril a noviembre. Los tours tienen un costo desde S/ 90 por persona.

Complejo Arqueológico de Sóndor

A 21 km al noreste de la ciudad de (30 minutos en auto) se levanta este complejo. El costo de la entrada general es de S/ 2 y con esto tienes derecho a conocer sus 10 hectáreas de extensión. Aquí estarás a más de 3.200 m.s.n.m. y encontrarás construcciones que pertenecieron originalmente a la cultura Chanka (1100-1400 d.c.), pero fueron posteriormente ocupadas por los incas (1400-1532).

Laguna Parón

Ubicada a dos horas de la ciudad de Caraz -capital de la provincia de Huaylas-, no tendrás problemas en llegar a la laguna, ya que las agencias de turismo te llevarán en auto hasta este mismo punto en el , en la región Áncash. Por ello, es clave que contrates con anticipación el tour de un día. El costo por persona va desde los S/40 e incluye transporte y guiado. Adicional deberás pagar S/5 de entrada.

Catarata de Gocta

Con 771 metros, es considerada una de las cataratas más altas del mundo. Se encuentra a 41 km de la ciudad de , en el caserío de Cocachimba. Desde el caserío, inicia el trekking, el cual te tomará de cinco a seis horas (ida y vuelta). Se trata de una ruta de dificultad media e ideal para conectarse con la naturaleza. En el lugar también se pueden alquilar caballos (unos S/40 ida y vuelta) para el recorrido.

Waqrapukara

El complejo se alza sobre el cañón del río Apurímac (4.140 m.s.n.m). Su construcción data de la época pre-inca e inca por la etnia Qanchi. Llegar hasta sus ruinas te tomará un trekking de dos a tres horas. También puedes acampar en los alrededores. La vista que tendrás es simplemente mágica. Puedes contratar un tour (que incluye transporte, guiado y comida) desde 70 dólares.

Monasterio de Santa Catalina

Claustros, plazas, techos de teja y suelos empedrados forman parte de este monasterio, uno de los atractivos turísticos más famosos de Fue inaugurado en 1580 como centro de claustro absoluto para las religiosas. Está ubicado en la calle Santa Catalina 301, en pleno Centro Histórico de Arequipa. La entrada tiene un costo de S/40.

TAGS RELACIONADOS