Existen leyendas llenas de misterio y terror del cerrito de las Ramas.(Foto: Archivo El Comercio)
Existen leyendas llenas de misterio y terror del cerrito de las Ramas.(Foto: Archivo El Comercio)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Rosa Aguilar

Muchos rincones guardan curiosos secretos. El historiador Marco Antonio Capristán destaca algunos de ellos para que tu próximo recorrido por la Ciudad de los Reyes sea una experiencia diferente (y cultural).

1. PUENTE DE PIEDRA

Ubicado a la espalda del Palacio de Gobierno, se trata de la obra arquitectónica pública más antigua de Lima. Comunica el Centro Histórico con el distrito del Rímac y fue edificado en 1610, durante el mandato del marqués de Montesclaros. “Con 410 años ha soportado los embates del caudal del río Rímac. Además de decenas de fenómenos El Niño. Con todo esto, el histórico puente no se ha deteriorado”, indica Capristán. Asimismo, ha sobrevivido a los terremotos de 1655, 1687 y al más trágico: el del 28 de octubre de 1746, que superó los 9 grados de intensidad. En 1903 se ampliaron las aceras e instalaron farolas y barandas de hierro. “Esta es una joya limeña que no se cae ni se desploma”, sentencia el historiador.

2. MONUMENTO A FRANCISCO PIZARRO

Fue donado en 1935 y colocado en el atrio de la Catedral de Lima. Luego, en 1952, la llevaron a la plaza Pizarro (hoy llamada Perú), donde permaneció por más de 50 años. Este sitio se convirtió en el epicentro de las celebraciones por la fundación de la metrópoli. “El monumento pasó de ser homenajeado a criticado. Los nuevos estudios históricos concluyen que la llegada de Pizarro al Perú cortó el proceso de desarrollo cultural de las civilizaciones andinas”, señala el historiador. En el 2003, la escultura se guardó en el depósito municipal. Actualmente, está en un rincón del Parque de la Muralla. No lleva placa ni base.

La estatua de Pizarro llegó por el 400 aniversario de la fundación española de la capital.(Foto: Archivo El Comercio)
La estatua de Pizarro llegó por el 400 aniversario de la fundación española de la capital.(Foto: Archivo El Comercio)
/ ANTHONY NINO DE GUZMAN

3. EL CERRITO DE LAS RAMAS DEL RÍMAC

Durante el Virreinato, esta pequeña colina situada entre la Alameda de los Descalzos y el cerro San Cristóbal generó pánico en los capitalinos. ¿Por qué? La zona –hoy acaparada por viviendas– fue el hogar de cientos de gallinazos que espantaban a la gente en medio de la noche. “De ella se han contado innumerables historias en las que se afirma que uno podía encontrarse ahí con el mismo demonio”, resalta Marco Antonio. Por otro lado, el escritor Ricardo Palma lo incluye en cinco de sus Tradiciones Peruanas: “La misa negra”, “Don Dimas de la Tijereta”, “El mejor amigo. Un perro”, “La excomunión de los alcaldes de Lima” y “Predestinación”.

4. TEATRO COLÓN

Este bello recinto lleva la firma del francés Claude Sahut, quien también diseñó el Parque de la Reserva. En sus inicios (1914) brilló por su cúpula de estilo art nouveau. Sin embargo, más de 20 años después, esta fue demolida para construir un tercer nivel. ¿El objetivo? Que el edificio esté acorde con la altura del resto de edificaciones de la plaza San Martín.

En enero de 1914 fue inaugurado el Teatro Colón, un espacio concurrido por la aristocracia.(Foto: Archivo El Comercio)
En enero de 1914 fue inaugurado el Teatro Colón, un espacio concurrido por la aristocracia.(Foto: Archivo El Comercio)
/ ALESSANDRO CURRARINO

5. ESCUDO PARLANTE

Entre la cuadra cinco del jirón Camaná y la dos del jirón Huancavelica hay una antigua casona con balcón esquinero, el cual tiene una puerta de piedra que data de 1845. Los dibujos en la parte superior de dicha puerta mantienen en clave el apellido de la familia que vivió allí. Se trata de un perro (can), una mujer desnuda junto a una manzana (Eva) y un aro. “Al unir las palabras podemos adivinar el apellido: Canevaro. Ese es el último escudo que queda en la ciudad”, apunta Marco Antonio.

6. OBRA PARA JORGE CHÁVEZ

Dos esculturas en la avenida 28 de Julio, cerca del Campo de Marte, rinden homenaje al aviador peruano. Nos referimos a “Ícaro preparándose para volar” y a “La caída de Ícaro”. “Es el primer monumento en no exhibir a la persona como tal, sino que la representa con un personaje de la mitología griega, que al igual que Jorge Chávez, murió en su deseo de alcanzar las alturas”, explica Capristán.

En honor al aviador Jorge Chávez se hizo esta pieza piramidal cubierta de mármol.(Foto: Archivo El Comercio)
En honor al aviador Jorge Chávez se hizo esta pieza piramidal cubierta de mármol.(Foto: Archivo El Comercio)
/ HUGO PEREZ

7. CUARTEL SANTA CATALINA

¿Sabías que en el centro de Lima hay un fuerte militar? Exactamente, entre el cruce del jirón Inambari y la cuadra 12 del jirón Andahuaylas. Su construcción se dio en el gobierno del virrey José Fernando de Abascal (1806). Del fuerte destacan la torre de estilo neoclásico, el torreón esquinero, así como la capilla dedicada a la patrona de los artilleros: Santa Bárbara.

OTROS PUNTOS:

La iglesia más pequeña del mundo

Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la Capilla del Puente, mide cerca de 50 m² y está en el Rímac.

El barrio chino

A mediados de 1850, más de 70 ciudadanos chinos llegaron a la capital. Ellos se ubicaron en la popular calle Capón, que debe su nombre al hecho de que allí se solía capar cerdos. A inicios de los 70, se instaló el imponente arco -con detalles en madera y mármol- en la entrada de la vía para hacer de esta área un atractivo más de la urbe.



Contenido Sugerido

Contenido GEC