FOTO: Captura de YouTube.
FOTO: Captura de YouTube.

El video tiene 1.6 millones de reproducciones en Twitter y se trata, en consecuencia, un viral. Puede ser el velo de novia más visto del último año: 1.6 millones de veces se han visto los 50 metros de altura de este velo blanco formado por agua y espuma que, caprichos de la naturaleza de Celendín, en la provincia de , dibujan en la montaña la espalda de una novia que nunca descansa.

Hasta 2017, el distrito de Sucre, en la provincia de , en Cajamarca, tenía solo 5.055 habitantes. Allí, en el caserío Vigaspampa, luego de una caminata de dos horas, aparece la Cascada de la Novia. Tambien llamada La Novia Celendina. La familias de Celendín siquiera imaginaban lo que iba a pasar casi 30 años después: un video editado de la Cascada... fue publicado el 8 de julio por el profesor en Derechos Humanos -cito la bio en Twitter- Gustavo Vela () y desde las 10:24 a.m. en que lo hizo, ha recibido como respuestas 112 mil Me gusta, ha sido replicado 22.7 mil veces y supera ya más de 800 comentarios. Un tuit de Cristiano Ronaldo alcanza esa popularidad.

“Dios mío, se ve fascinante. No cabe duda de que el mundo esconde demasiadas maravillas que uno ni siquiera se imagina que existen”, le escribe @Ricky_Ventus13. “Queda en mi linda provincia de Celendín”, dice el peruano @luiscohayla1. @MariaBl56886645 le comenta, más mística: “Dios y su arte nunca deja de asombrarnos”.

El video fue publicado en realidad por el usuario de Twitter Nitin Bharuka @bharuka_nitin, con apenas 4.838 seguidores en Twitter, unido a la red social en abril del 2019 y lo identifica como director de una compañía de computadoras en la lejana Aurangabad, Maharashtra, India. “Todo el crédito -dice- es de los fotógrafos”.

Fuera de la edición con música hindú y unos pájaros negros convenientemente aparecidos en un programa de diseño web, la Cascada de la Novia es real. Existe. Y no hay discusión sobre su belleza. Forma parte de la geografía de , uno de los doce distritos de descubierto recientemente, en 2018. Según, existe una leyenda que explicaría su belleza: “Cuando la Semana Santa llegó a su fin en el caserío de Vigaspampa, las familias decidieron celebrar con mucha comida y jarras de chicha. En eso estaban cuando vieron a una pareja de jóvenes: un hombre de Oxamarca y una mujer del Huauco (que antes era una laguna, poblada con algunas cuantas casas alrededor, sobre la cual se navegaba en pequeños botes)”. La pareja prometió casarse pero los padres de la joven no se lo permitieron: el enamorado decidió ‘robarla'. En la huida, ambos murieron desbarrancados en la montaña, donde hoy se ve la cascada. El amor después del amor.

La mejor temporada de visita es de diciembre a Mayo, cuando hay mayor caudal.

Por ahora, y hasta que se reactive el turismo en el país post pandemia, toca verla en videos increíbles como este.

FOTO: Franz Trotamundos en FB.
FOTO: Franz Trotamundos en FB.
Cascada de la Novia, Cajamarca.
Cascada de la Novia, Cajamarca.

CONOCE MÁS DE LA CASCADA DE LA NOVIA:

TAMBIÉN PUEDES LEER: