Redacción EC

“Chicas y muchachos a participar. A un lado las penas, hay que disfrutar”, dice la canción “Loco por mi carnaval” de la orquesta Los Titulares & Dj Godyx. Se trata de uno de los temas que entona alegre la multitud durante la fiesta cajamarquina llena de danzas, coplas y en medio de la tradicional “globeada” (guerra de globos con agua o pintura).

El sábado 22, a las 11 a.m., empieza la festividad en la cuadra 10 de la avenida Independencia, ubicada a 1,7 km de la Plaza de Armas. Abordo de un carro alegórico, el Ño Carnavalón hará su ingreso. Este muñeco de cabeza gigante arroja baldes con agua, pintura, talco y serpentina a los asistentes. El recorrido continúa por el jirón Sucre, la avenida Atahualpa, el óvalo de las Banderas y la avenida La Cantuta hasta llegar a la explanada del coliseo Gran Qhapaq Ñan, en la Alameda de Los Incas s/n.

La siguiente actividad se realiza la mañana del domingo. Nos referimos al concurso de patrullas y comparsas donde compiten los representantes de barrios como Cumbemayo, San Sebastián, Santa Elena o La Merced. Acompaña su colorido pasacalle que tendrá como punto de partida el cruce de las avenidas Atahualpa y San Martín. El lunes 24, de 11 a.m. a 6 p.m., se celebra el Gran Corso de Carnaval en el coliseo Gran Qhapaq Ñan. Allí, un jurado calificará el talento y la creatividad en el diseño de los carros alegóricos de las delegaciones de las 13 provincias de la región.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Guarda energías para el velorio del Ño Carnavalón que se llevará a cabo el martes a las 8 p.m. El muñeco se presenta dentro de un ataúd, lo que significa adiós a las malas vibras. Luego, mujeres caracterizadas como sus viudas narrarán anécdotas ficticias con el difunto. El gran cierre del carnaval no es otro que el entierro. A las 11 a.m. del 26 de febrero llega el momento de despedirse del Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Primero, se lee el testamento que dejó a sus esposas, a las autoridades locales y a las instituciones privadas que aportaron donaciones para la realización del carnaval.

Finalmente, se incinera el féretro con la promesa de que el famoso muñeco regresará el año entrante. En conclusión, cinco días de relajo y mucho baile. No lo pienses más y comprueba por qué el carnaval cajamarquino es conocido como una de las fiestas más alegres del Perú.

Guía del viajero

¿Cómo llegar?

Vía Viva Air o LATAM desde US$262

¿Dónde alojarte?

Una habitación en el hotel Yuraq va desde S/205. Por otro lado, la estadía mínima en el hotel Los Reyes es de tres noches y cuesta desde S/258.

Operadores turísticos

El paquete 5D/4N de Campiña Tours está desde S/649. Informes al 9712- 98478. Uno de 4D/3N con Mi Perú Travel vale desde S/500. Detalles al 9451-25704. Ambos incluyen traslados, hospedaje, desayunos, actividades del carnaval y algunos tours.

TAGS RELACIONADOS