Redacción EC

Antes que nada, regístrate en el hospedaje. Dos noches en el Inca Wild Hostel o Milhouse Hostel cuestan S/42 e incluyen desayuno. Por cierto, un alojamiento está a una cuadra y media del otro. Luego, acércate a la oficina del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales Cusco (COSITUC) para adquirir el boleto turístico parcial II (S/40), cuya vigencia es de dos días y te permitirá ingresar a varios atractivos (ver recuadro). Ahora sí, ¡empieza la excursión en !

Viernes (S/55)

Piérdete por la urbe, busca la piedra de los 12 ángulos (calle Hatun Rumiyoc 480) y visita la catedral (S/25), ubicada en la Plaza de Armas. Admira el altar mayor, trabajado en plata, así como los cuadros de la Escuela Cusqueña. Después, explora el Mercado de San Pedro. No te vayas sin almorzar, pues el cebiche de trucha con chilcano de cortesía vale S/15. Luego, acude al Museo de Arte Contemporáneo. Data de finales del siglo XX y exhibe casi 300 piezas. ¿La cena? Prueba el pepián de cuy (S/15) en Restaurante, un local en la calle Santa Clara 381.

Sábado (S/43)

Comienza el día en el Museo de Sitio Qoricancha, cuya colección (textiles, pinturas, esculturas, entre otros objetos artísticos) muestra la evolución de la civilización inca. A la hora del almuerzo, vuelve al mercado de San Pedro. El olluquito con charqui está a S/15. Por S/10, un taxi te llevará al complejo arqueológico de Qenqo. Recorre sus laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios. De regreso a la metrópoli (taxi: S/10) cena una sopa de quinua (S/8) en el restaurante Tabasco de la calle Granada.

(Foto: GEC).
(Foto: GEC).

Domingo (S/58)

A cinco minutos de la Plaza de Armas se halla el Museo Histórico Regional, que fue hogar del cronista Inca Garcilaso de la Vega. El inmueble tiene 13 salas con obras de arte prehispánicas, como cerámicas y pinturas. Al salir, aborda un taxi (S/8) al barrio de San Blas. Este se caracteriza por sus casas coloniales donde funcionan talleres de reconocidos artistas, tiendas y restaurantes. En alguno de ellos podrás almorzar desde S/20. Una vez satisfecho, acude al restaurante Limbus porque regala una bella vista. Así, contempla el Cusco con un pisco sour (S/22). Volver al hostel en taxi te costará S/8.

El dato

El boleto turístico parcial II incluye el Museo de Sitio Qoricancha, Museo Histórico Regional, Museo de Arte Contemporáneo, monumento a Pachacútec, Museo de Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo, Parque Arqueológico de Tipón y Parque Arqueológico de Pikilacta.

TAGS RELACIONADOS