Disfruta de imperdibles caminatas o da paseos a caballo en la granja Porcón.(Foto: PromPerú)
Disfruta de imperdibles caminatas o da paseos a caballo en la granja Porcón.(Foto: PromPerú)
Alejandro Salas

Ya en el 2018, la sección de viajes de CNN eligió a como una de las paradas imperdibles en el mundo. Los motivos: sus iglesias barrocas, aguas termales e increíbles atractivos naturales para realizar caminatas. Ese año, este destino del norte de Perú, fue el único representante sudamericano en la importante lista.

Son muchos los rincones que se te podrían venir a la mente cuando hablamos de Cajamarca: el complejo arqueológico de Cumbemayo, los Baños del Inca, el Cuarte del Rescate. Planes que vale la pena conocer más de una vez, pero en mi última visita a la ciudad, decidí animarme por el turismo vivencial. La primera recomendación que me dieron fue la Granja Porcón, ubicada a una hora en auto desde el centro de la ciudad.

A cargo de la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén, el gran atractivo del espacio radica en que puedes ser parte de las actividades agrícolas y ganaderas, compartiendo con los pobladores de la zona, quienes te enseñaran a elaborar panes, cosechar papas o tejer abrigos.

(Foto: PromPerú)
(Foto: PromPerú)

Para apreciar la flora y fauna de las más de diez hectáreas que alberga este punto turístico, unas horas podrían quedarte corto, por lo que puedes optar por hospedarte en la misma granja. Hay cabañas con todo lo necesario para una estadía memorable. Si es que deseas pasar unos días lejos del ruido de la ciudad, esta opción no tiene pierde.

Inicia el recorrido explorando su zoológico, donde podrás apreciar animales de la costa, sierra y selva peruana. Luego, tendrás la oportunidad de aprender a tejer, así como ordeñar vacas y ayudar en la preparación de quesos y mantequillas. Estas actividades forman parte de los paquetes de 2 días y 3 noches que ofrecen ().

Otra experiencia que forma parte del circuito es la visita al vivero forestal. En este punto aprenderás sobre la plantación de árboles. Las cabalgatas por el bosque de pinos, quinuales y alisos no podían quedar fuera del itinerario. Ya para la hora del almuerzo, llega el momento de pescar truchas. Cierra el día explorando las artesanías y tejidos hechos por la comunidad.

(Foto: PromPerú)
(Foto: PromPerú)

Además de involucrarte con las actividades agrícolas, en este lugar también tendrás la oportunidad de realizar deportes de aventura como el canotaje, natación en el río y ciclismo.

Si solo quieres hacer un full day en la granja, las agencias de turismo ofrecen el recorrido desde S/30 por persona e incluye traslados desde el centro de Cajamarca, guiado y entrada. Si quieres hacer el paseo por tu cuenta, el costo de la entrada al atractivo es de S/7.

Sepa más:

Horarios: Lunes a domingo de 8 a.m a 5 p.m.

Paquetes de viaje: . 976-682205 / 921-786567 / Correo: /pedrochilon@granjaporcon.org.pe

Reservas:

TAGS RELACIONADOS