La peruana planeó esta aventura durante un año y medio. El primer paso fue renunciar a su trabajo como ingeniera civil.(Foto: Archivo personal)
La peruana planeó esta aventura durante un año y medio. El primer paso fue renunciar a su trabajo como ingeniera civil.(Foto: Archivo personal)
Alejandro Salas

El 22 de marzo del 2019, Dánae Tello Castro (30) empezaba a construir su proyecto más importante: dejar su trabajo de ingeniera civil en una cómoda oficina de San Isidro para recorrer Sudamérica en bicicleta. No fue una decisión sencilla, pero la peruana siempre sintió que sobre dos ruedas era libre, y buscaba agregarle una dosis de adrenalina a su vida, así tuviera que renunciar a la seguridad de un salario al mes. Su meta: llegar desde Cusco hasta la Patagonia argentina, haciendo un aproximado de 1800 kilómetros.

Para la aventura, la joven nacida en Huamachuco (La Libertad), tuvo que ahorrar año y medio y aumentó sus travesías en bicicleta por Perú para mejorar su estado físico. Así llegó a Trujillo, Cajamarca, Tacna, Cusco, entre otros destinos peruanos. Investigó a bloggers, consultó con ciclistas expertos, y cada mes compraba implementos para poner a punto su bicicleta. Solo era cuestión de tiempo para que pueda dar inicio a su gran viaje. “Siempre quise hacer este recorrido en solitario, era algo que me había trazado desde hace mucho”, remarca.

(Foto: Archivo personal)
(Foto: Archivo personal)

Ella detalla que eligió la Ciudad Imperial como punto de partida, por la energía y mística que rodea a este rincón del Perú. Han pasado casi once meses desde que la ingeniera se despidió de su mamá, hermana y amigos más cercanos, quienes no dudan que la ‘Muñeca Viajera’, como la han bautizado, cumpla su sueño de conocer el continente de una forma única.

-La aventura sobre dos ruedas-

Con una mochila y cuatro alforjas –donde lleva ropa para el calor y frío, herramientas, comida, bolsa para dormir y una carpa- en la parrilla de su bicicleta, Dánae se despedía del Perú. Sus primeras paradas han sido La Paz, Oruro, Potosí, en Bolivia; luego Salta, Jujuy, Tucúman, Mendoza, en Argentina; para finalmente llegar a Chile, donde ha conocido Valparaíso y Temuco. Su idea es viajar entre Chile y Argentina hasta llegar a Ushuaia, ciudad argentina apodada como el ‘Fin del Mundo’.

(Foto: Archivo personal)
(Foto: Archivo personal)

Sobre la experiencia, la peruana comenta que ha hecho muchos amigos en la ruta, ya que se toma un par de días en cada localidad para compartir con la gente y conocer sus historias y tradiciones. Además, aprovecha su estadía para intercambiar alojamientos o comida con trabajos: ha hecho de mesera, vendedora y jardinera. Todo suma para generar ingresos y ella afirma que no siente vergüenza de hacerlo.

A pesar de que en los primeros meses del viaje, el presupuesto le quedó corto y las llantas de su bicicleta se le han pinchado innumerables veces, Tello nunca pierde la sonrisa. Incluso se ha dado el tiempo para hacer artesanías y vender algunas de las fotografías que ha capturado en su recorrido en ferias artesanales.

(Foto: Archivo personal)
(Foto: Archivo personal)

A falta de pocos kilómetros para llegar a la recta final de su aventura, la ingeniera asegura que no cambiaría este momento de su vida por nada, ya que esta experiencia le ha permitido encontrarse consigo misma, y enfatiza que más mujeres deberían atreverse a hacerlo.

Lejos de casa -ahora en la ciudad de Coyhaique, al sur de Chile -Dánae sigue pedaleando por sus sueños.

Sepa más:

Sigue los viajes de esta intrépida peruana, en su página de Facebook .

(Foto: Archivo personal)
(Foto: Archivo personal)

VIDEOS RECOMENDADOS

Valery Zevallos: la diseñadora peruana que apuesta por el respeto al medio ambiente

Valery Zevallos Mujeres Extraordinarias

Carola Mazzei: fue taxista durante 16 años y hoy se luce en la televisión

Carola Mazzei

TE PUEDE INTERESAR